Pensión discapacidad

• Mery
  • Autor del tema
7 meses 3 semanas antes #63344 por Mery
Respuesta de Mery sobre el tema Pensión discapacidad
Muchas gracias por la información voy a pedir el certificado de nacimiento y cuando ya lo tenga todo voy a averiguar más cosas y ya le escribiré gracias
Más
7 meses 3 semanas antes #63343 por María José Alonso
Respuesta de María José Alonso sobre el tema Pensión discapacidad
Estimada Mery.
Usted puede verificar si esta incapacitada judicialmente acudiendo al Registro civil y pidiendo una partida de nacimiento.
Si hay sentencia de incapacitación usted puede pedir al Juez que revise su sentencia, para comprobar si usted necesita apoyo para tomar decisiones sobre administrar su dinero o no lo necesita. También puede usted pedir que su curador sea una persona distinta de su madre, pero lo decidirá el Juez, después de escucharla a usted y a su madre.
Un saludo cordial,

María José Alonso Parreño
  • Mery
  • Autor del tema
7 meses 4 semanas antes #63340 por Mery
Muchas gracias por sus respuestas yo tengo una pensión no contributiva de invalidez de 402,80 € mensuales con dos pagas extras lo que me dice usted si hay una sentencia de juez no lo sé quisiera saber dónde poder averiguarlo Y mi madre insiste que si me la quiere dar se la tiene que dar a un tutor para que organice mi pensión y no lo malgastes quiero saber si eso es verdad o no En otras palabras cuando me case o tenga una persona a mi lado pareja de hecho o novio yo lo interpreto así gracias
Más
7 meses 4 semanas antes #63339 por María José Alonso
Estimada Mery:

El tema de vivir sola no es lo más importante para cambiar quien cobra una pensión.

Primero hay que saber si tu pensión se llama “asignación familiar por hijo a cargo” o “pensión no contributiva”. O si se llama de otra manera.

Después hay que saber si un juez dictó una sentencia de incapacitación sobre ti.

Si es una asignación familiar por hijo a cargo no se puede cambiar quien cobra la pensión, si tu madre no esta de acuerdo, porque se paga a la madre o al padre de una persona con discapacidad, y al hijo o hija si no está incapacitado y la madre o el padre está de acuerdo.

Si es una pensión no contributiva hay que estar seguros de si hay sentencia de incapacitación o no. Si la hay, puedes pedir una revisión de la sentencia y puedes pedir un cambio de curador. El juez decide en esos casos.

Un saludo cordial

• Mery
  • Autor del tema
7 meses 4 semanas antes #63336 por Mery
Si vivo con mi madre pero me dice ella q no puede dármela por ella es la tutora de mi pensión para no malgastarla solo quiero saber si me voy a vivir sola podría yo coger mi pensión y administrarla esto en España .
Más
8 meses 16 horas antes #63332 por María José Alonso
Estimada Mery.

Confirme por favor si nos escribe desde España y si es así si usted está incapacitada judicialmente. Si fuera asi no le van a pagar su pensión sin antes pedir la revisión de la sentencia de incapacitación.
¿vive usted con su madre?

Un saludo cordial,

Moderadores: María José Alonso