de la integracion a la e.e.
- sylvia
- Autor del tema
16 años 6 meses antes #1027
por sylvia
Respuesta de sylvia sobre el tema de la integracion a la e.e.
Mi hija Sofia, 12 años estuvo durante 10 años en escolarizada en el aula regular.Hoy puedo decir que de algo sirvio pero no en la parte academica. El colegio siempre me exigio que estuviera acompañada de una tutora y por lo tanto los profesores de area no se involucrbana en su aprendizaje ya que la tutora todo lo hacia. Entonces me pregunto, es eso integracion? No verdad? La sacaban de clase, sus adaptacion curriculares eran las mismas todos los años porque no avanzaba. Despues de esto, decidi inscribirla en ed.especial y las materias ludicas,arte,deporte etc las hace integrada con niños de aula regular de 4 elemental. Sera esto un nuevo error? que debo hacer?
Responder a sylvia
- Zara
- Autor del tema
16 años 6 meses antes #1024
por Zara
Respuesta de Zara sobre el tema Re: de la integracion a la e.e.
Hola Silvia, lei tu mensaje en el tema que abrí hace unos día...Y debo decirte que lamentablemente acá en la Argentina sucede lo mismo, por lo menos donde yo vivo, es frustrante saber que los maestros no están capacitados para trabajar con chicos con S.D, vuelvo a decir que no son todos pero en su mayoría si, no trabajan con vocación de servicio, no ayudan a los chicos a que se desarrollen y ante el menor percanse o problema que no saben solucionar hechan casi toda la culpa al niño... Yo nada más puedo decirte que es muy parecida la situación a lo que pasamos con mi familia. Mi hermana ahora esta en escuela especial y la verdad ayuda pero no tanto, por eso yo decidí entrar a esta página para ver si encontramos posibles soluciones como familia.
Es lamentable lo que sucede, pero es una crisis en el sistema de Educación de paises subdesarrollados como los nuestros los cuales estamos a años luz de poder ver un avance en cuanto a la educación y la enseñanza de chicos con S.D. La verdad que podría estar horas y horas escribiendo sobre los deficit de este Sistema pero creo que no es la solución. Yo te diría que vos como madre simplemente busques metodos y mecanismos para que tu hija pueda ir avanzando de apoco... Que si es un error que ella este en una escuela especial? Yo creo que no, lo que aprenda por poco que sea siempre la va a ayudar, ...Un cariñoso abrazo a la distancia
Es lamentable lo que sucede, pero es una crisis en el sistema de Educación de paises subdesarrollados como los nuestros los cuales estamos a años luz de poder ver un avance en cuanto a la educación y la enseñanza de chicos con S.D. La verdad que podría estar horas y horas escribiendo sobre los deficit de este Sistema pero creo que no es la solución. Yo te diría que vos como madre simplemente busques metodos y mecanismos para que tu hija pueda ir avanzando de apoco... Que si es un error que ella este en una escuela especial? Yo creo que no, lo que aprenda por poco que sea siempre la va a ayudar, ...Un cariñoso abrazo a la distancia
Responder a Zara
- Emilio Ruiz
- Autor del tema
16 años 6 meses antes #1016
por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: de la integracion a la e.e.
Estimada Sylvia:
La integración de los niños con síndrome de Down no es fácil y necesita del esfuerzo de los docentes para llevarla a cabo. Si tu hija durante 10 años estuvo escolarizada en el aula regular, pero siempre con una tutora al lado, es difícil que lograra un adecuado grado de integración.
Por eso, has de pensar que la decisión que has tomado es la acertada, ya que con vuestras circunstancias y en el momento actual, a ti te ha parecido la más correcta. No se puede estar pensando cada vez que uno toma una decisión si está bien o no, sino que, una vez decidido, se ha de luchar para que todo vaya lo mejor posible.
Se ha de tener en cuenta que precisamente a la edad de tu hija Sofía, entre 12 y 14 años es cuando se produce el mayor desnivel respecto a sus compañeros y cuando más les cuesta adaptarse al ritmo y al estilo de trabajo de los demás alumnos. Tú has de pensar que tienes muchas opciones para que fuera del centro específico tu hija realice actividades con otros niños sin discapacidad, además de las materias lúdicas a las que se incorpora. Como madre, y dentro del ambiente social cercano, puedes incorporarla a actividades deportivas (gimnasio, natación, otros deportes), culturales y de ocio, por ejemplo en el parque, en el barrio, en las compras o en las relaciones con vecinos y familiares.
Está adentrándose en la adolescencia y más tarde pasará a la edad adulta, con lo que tienes un campo extensísimo para que pueda integrarse en la sociedad de forma normalizada fuera de la escuela. No se acaba el mundo porque pase a educación especial, sino que lo has de considerar como otra etapa en su vida.
Un cariñoso saludo
Emilio Ruiz
Canal Down21
La integración de los niños con síndrome de Down no es fácil y necesita del esfuerzo de los docentes para llevarla a cabo. Si tu hija durante 10 años estuvo escolarizada en el aula regular, pero siempre con una tutora al lado, es difícil que lograra un adecuado grado de integración.
Por eso, has de pensar que la decisión que has tomado es la acertada, ya que con vuestras circunstancias y en el momento actual, a ti te ha parecido la más correcta. No se puede estar pensando cada vez que uno toma una decisión si está bien o no, sino que, una vez decidido, se ha de luchar para que todo vaya lo mejor posible.
Se ha de tener en cuenta que precisamente a la edad de tu hija Sofía, entre 12 y 14 años es cuando se produce el mayor desnivel respecto a sus compañeros y cuando más les cuesta adaptarse al ritmo y al estilo de trabajo de los demás alumnos. Tú has de pensar que tienes muchas opciones para que fuera del centro específico tu hija realice actividades con otros niños sin discapacidad, además de las materias lúdicas a las que se incorpora. Como madre, y dentro del ambiente social cercano, puedes incorporarla a actividades deportivas (gimnasio, natación, otros deportes), culturales y de ocio, por ejemplo en el parque, en el barrio, en las compras o en las relaciones con vecinos y familiares.
Está adentrándose en la adolescencia y más tarde pasará a la edad adulta, con lo que tienes un campo extensísimo para que pueda integrarse en la sociedad de forma normalizada fuera de la escuela. No se acaba el mundo porque pase a educación especial, sino que lo has de considerar como otra etapa en su vida.
Un cariñoso saludo
Emilio Ruiz
Canal Down21
Responder a Emilio Ruiz
- Luis Bulit Goñi
- Autor del tema
16 años 6 meses antes #1003
por Luis Bulit Goñi
Respuesta de Luis Bulit Goñi sobre el tema Re: Re: de la integracion a la e.e.
Querida Sylvia
En nuestro caso, con Pancho, pasó algo similar. terminó una muy buena primaria pero no tuvimos escuyela secundaria donde seguir sus estudios en un ambiente de inclusión educativa y pasó a una escuela especial.
No es lo que más nos convencía, pero era lo "mejor" que teníamos disponible.
Los consejos de don Emilio son muy acertados. No te angusties.
Por otro lado, no puedo sino destacar la importancia de no "deslumbrarnos" con los proyectos que se dicen de integración y se basan en la permanencia de un "maestro sombra" como bien lo llama don Emilio en un artículo valiosísimo que se publicó en el Boletín de ASDRA y que está disponible.
Cariños
Luis
En nuestro caso, con Pancho, pasó algo similar. terminó una muy buena primaria pero no tuvimos escuyela secundaria donde seguir sus estudios en un ambiente de inclusión educativa y pasó a una escuela especial.
No es lo que más nos convencía, pero era lo "mejor" que teníamos disponible.
Los consejos de don Emilio son muy acertados. No te angusties.
Por otro lado, no puedo sino destacar la importancia de no "deslumbrarnos" con los proyectos que se dicen de integración y se basan en la permanencia de un "maestro sombra" como bien lo llama don Emilio en un artículo valiosísimo que se publicó en el Boletín de ASDRA y que está disponible.
Cariños
Luis
Responder a Luis Bulit Goñi
- ASTRID ELIANA
- Autor del tema
16 años 6 meses antes #832
por ASTRID ELIANA
Respuesta de ASTRID ELIANA sobre el tema Re: Re: Re: de la integracion a la e.e.
Pues, la verdad Silvia, el error de los procesos de integración es pensar que tenemos que adaptar al niño a un sistema de educación y no el sistema de educación a reconocer la diversidad de los niños, es mi opinión, los sistemas educativos por lo general quieren educar es a niños iguales, asì les queda más "facil" lo que denominan "logros". Por eso hacen exàmenes de selección para clasificar "los que les sirven" y eso definitivamente no debe ser así. La integracion a mi juicio, le faltò replantear dos cosas: una que el aprendizaje se da desde lo social y no desde el aislamiento del niño "especial" y por otro lado replantear su visión del aprendizaje de los niños con discapacidad, es decir...creyeron que no aprendían o que aprendían màs lento, pero ·"lento" era en el marco de una escalerita de aprendizaje donde se piensa que no se puede pasar al otro peldaño hasta que no se sepa bien el anterior, (es decir no puede enseñarse a sumar, hasta que no se sepa contar hasta mil...por ejemplo) y en la dichosa escalera esperando a que los nuestros la subieran..los demoran, los atrasan y no permiten que la enseñanza de un nuevo aprendizaje (aparentemente muy avanzado) jalone el aprendizaje que ha quedado colgado...es decir, les enseñaron menos que a los demás niños...entonces, me parece que es un círculo vicioso eso de que aprenden màs lento y por eso les enseñamos más lento...de hecho, tomé prestado el cuaderno de otra niña del salón de mi hija de primero y se lo "desatrasé" porque los temas que han visto en su curso son superiores a los que le estaban dando a ella...así que me la jugué con la profesora y le dije que ella se ocupara de enseñarle mucho y biuen los temas del aula, que del aprendizaje se ocupaba mi hija...luego en segundo verá los temas de segundo y seguiremos con los apoyos fuera del tiempo escolar, reforzando los temas y machacando en lo cotidiano en la casa con juegos...así algún dia..pienso yo de repente..conecta el conteo con la suma, y el mapa de Colombia con el mapa de su barrio...en fin, que no todos aprendemos en la escalerita y ese es el problema de la escuela..piensa que todos aprendemos siguiendo una escalera de contenidos temàticos.
Ahora bien....luego de la integración, el paso es construìr una escuela inclusiva, eso si es la diferencia...asì que sé que en bachillerato me tocará dar la pelea...pero espero haber promocionado estos cuatro años que me faltan..la educación inclusiva y no la integración. A ver si podemos ir cosechando algún dia...GRACIAS por abrir el tema, y porque cada paso que dan ustedes los de los hijos grandes, son un abono para nosotros los que vamos caminando ....ahora sé que debo evitarle y quitarle el profesor "sombra" de cualquir modelo que le propongan en los colegios.
Un abrazo,
Astrid.
Ahora bien....luego de la integración, el paso es construìr una escuela inclusiva, eso si es la diferencia...asì que sé que en bachillerato me tocará dar la pelea...pero espero haber promocionado estos cuatro años que me faltan..la educación inclusiva y no la integración. A ver si podemos ir cosechando algún dia...GRACIAS por abrir el tema, y porque cada paso que dan ustedes los de los hijos grandes, son un abono para nosotros los que vamos caminando ....ahora sé que debo evitarle y quitarle el profesor "sombra" de cualquir modelo que le propongan en los colegios.
Un abrazo,
Astrid.
Responder a ASTRID ELIANA
- ASTRID ELIANA
- Autor del tema
16 años 6 meses antes #831
por ASTRID ELIANA
Respuesta de ASTRID ELIANA sobre el tema Re: Re: Re: de la integracion a la e.e.
A mi ego se despierta diciendo que mi hija es la de la foto del portal este mes....la tejedora...mi luz en el camino.
Responder a ASTRID ELIANA
Moderadores: Emilio Ruiz