Imprescindible el método de Troncoso?

• Sergio F. Acosta L.
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #10488 por Sergio F. Acosta L.
Respuesta de Sergio F. Acosta L. sobre el tema Imprescindible el método de Troncoso?
Buenos Días.

En esta oportunidad mi pregunta se refiere al inicio de Actividades Escolares que, aunque falta mucho para mi pequeño (11 meses), me gustaría despejar una duda ya que no puedo dejar de pensar y visualizar ese momento:

Es imprescindible el uso de este o cualquier otro método de lecto-escritura para nuestros niños?

Debería comenzar usando este desde el principio en lugar de darle la oportunidad de aprender con el método tradicional?

He tratado de buscar este método en mi localidad pero no he tenido suerte.

Un abrazo.

Sergio Acosta
  • Canal Down21
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #10486 por Canal Down21
Respuesta de Canal Down21 sobre el tema Re: Imprescindible el método de Troncoso?
Estimado Sergio:El método de Troncoso ciertamente no es el único pero en toda Espagana y Latinoamérica ha demostrado ser enormemente eficaz y ciertamente superior al método tradicional. Es un método que comparte la filosofía del que se usa en Inglaterra y USA.

Es bueno irse familiarizando con él porque, aunque no se empieza a aplicar hasta los 3-4 agnos, es conveniente tenerlo en cuenta para ver los requisitos.

Un cordial saludo.

Canal Down21
  • Brenda
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #10481 por Brenda
Respuesta de Brenda sobre el tema Re: Re: Imprescindible el método de Troncoso?
Hola,

Un grupo de mamás en una ciudad cercana (Monterrey)que ya tienen años impartiendo el método Troncoso me comentaron que aunque mi niña sea pequeña todavía podemosempezar a trabajar en que:
1)Tenga una atención adecuada
2) Comprenda los conceptos de las cosas y para qué son (p.ej. cuchara, casa, etc palabras comunes)
3) Trabajar mucho en su guía de salud porque si ven, oyen bien y están bien en general de su salud obviamente pueden desempeñarse mejor

Esto para preparar el terreno en lo que llega a la edad para aplicar el método.
Espero te sirva,
Saludos.

Brenda, Mario y María Isabel
  • Bere
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #10477 por Bere
Respuesta de Bere sobre el tema Re: Re: Re: Imprescindible el método de Troncoso?
Sergio, realmente es muy bueno y mas por que se enfoca en las necesidades específicas de nuestros niños.

Ojala si pudieras encontrar el libro, en AVESID no lo tendrán y que pudieras conseguir una copia????.

Te lo recomiendo mucho, aca nos juntamos un grupo de mamás y de tan solo hojearlo, quedaron fascinadas =)
Bere
  • Sergio F. Acosta L.
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #10468 por Sergio F. Acosta L.
Respuesta de Sergio F. Acosta L. sobre el tema Re: Re: Re: Re: Imprescindible el método de Troncoso?
Buenas noches.

Muchas gracias por sus prontas respuestas. Tengo claro que de usar un método escogería el de María Victoria Troncoso, es el dirigido específicamente a chicos con Síndrome Down.

Solo que la duda la tenía respecto a si era Imprescindible o solo se aplicaba en casos mas especiales o específicos al no funcionar el método escolar tradicional.

De hecho no solo respondieron mi pregunta sino que me animan a empezar desde ya, eso es bueno porque nos permite hacer algo al respecto, trabajar desde ahora en cada paso que debamos preparar.

Gracias a Dios mi pequeño goza de muy buena salud y alimentación, no me queda duda de que de seguir así su desempeño estará garantizado.

Una vez mas, Gracias por vuestro tiempo. No dudo que sea el mejor método para nuestro caso y por eso lo busco.

Sergio Acosta
  • Erika
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #10458 por Erika
Respuesta de Erika sobre el tema Imprescindible el método de Troncoso?
Hola a todos,

Ahora que tocan el tema de que si es imprescindible el método me surge una pregunta creo que importante, ¿qué pasa cuando se está empleando el método en referencia y alguna otra metodología a la par?? ¿causa en los niños confusión? la hago porque en casa estoy trabajando con Héctor Iván de 3 años 2 meses de acuerdo a la propuesta de lectura y escritura y la Terapeuta de Lenguaje está utilizando su propio método pero se contrapone totalmente porque ha iniciado con vocales y sílabas y maneja artículos por separado además de que los identifica cada uno con color diferente... ¿qué es lo más conveniente? ¿será suficiente, bueno o malo que en casa sigamos trabajando con el método de Troncoso y dejar de lado la terapia de lenguaje? ésto en virtud de que en el libro deja claro que al mismo tiempo se promueve y estimula el lenguaje en los niños.

Asimismo, en el libro se menciona que cuando un niño no avanza es porque el método o la forma de trabajo no es el adecuado, ¿cuánto tiempo tendría que esperar con la terapia de lenguaje para decidir si es el adecuado o no para Héctor Iván?

Por otra parte me inquieta también que es mucho más trabajo para el niño aún cuando estoy haciendo lo posible por armarle su material de tal forma que trabajemos todo al mismo tiempo e insisto en que si no será confuso para él.

Gracias de antemano por despejarme la duda...

Saludos

Erika
Moderadores: Emilio Ruiz