trabajando las diferencias en clase
- Juliana Santos
- Autor del tema
16 años 6 meses antes #1100
por Juliana Santos
Respuesta de Juliana Santos sobre el tema trabajando las diferencias en clase
Hola!
Soy brasileña y vivo en Buenos Aires, Argentina. Tengo un hijo, Vinicius, con SD, que tiene 4 años y va a un jardín comun. Su maestra nos comentó, a mi y a mi esposo, que recientemiente sus conpañeros hicieron preguntas sobre comportamientos de Vinicius que son distintos al del resto de la clase y la maestra se los explicó de manera simples que él tiene un "problema", que hace las cosas más despacio etc. No me gustó eso de decir que tiene un "problema", pero creo que confrontarles no sería productivo.
Quería que el jardín y la maestra trabajaron el tema de forma más positiva con la clase y me parece que sería interesante brindarles algunas ideas de cuentos o juegos que traten de las diferencias y de como somos todos diferentes en algun aspecto.
Vivo en la Argentina hace poco tiempo y los cuentos que tengo están en portugués. Alguién tendría sugerencias de actividades y/o cuentos en español (de preferencia que se puedan encuentrar en la Argentina) que puedan ser usados en una clase de chicos de 4 años?
Muchas gracias,
Juliana Santos
Soy brasileña y vivo en Buenos Aires, Argentina. Tengo un hijo, Vinicius, con SD, que tiene 4 años y va a un jardín comun. Su maestra nos comentó, a mi y a mi esposo, que recientemiente sus conpañeros hicieron preguntas sobre comportamientos de Vinicius que son distintos al del resto de la clase y la maestra se los explicó de manera simples que él tiene un "problema", que hace las cosas más despacio etc. No me gustó eso de decir que tiene un "problema", pero creo que confrontarles no sería productivo.
Quería que el jardín y la maestra trabajaron el tema de forma más positiva con la clase y me parece que sería interesante brindarles algunas ideas de cuentos o juegos que traten de las diferencias y de como somos todos diferentes en algun aspecto.
Vivo en la Argentina hace poco tiempo y los cuentos que tengo están en portugués. Alguién tendría sugerencias de actividades y/o cuentos en español (de preferencia que se puedan encuentrar en la Argentina) que puedan ser usados en una clase de chicos de 4 años?
Muchas gracias,
Juliana Santos
Responder a Juliana Santos
- Emilio Ruiz
- Autor del tema
16 años 6 meses antes #1099
por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: trabajando las diferencias en clase
Estimada Juliana:
No tengo claro que sea imprescindible explicar a los demás niños de la clase las características de tu hijo ya que, en general, los niños son bastante naturales y saben adaptarse a las características de unos y de otros.
No obstante, si decidís abordar el tema con los compañeritos, mi sugerencia iría más en remarcar todo lo que tienen de semejante, aquello en lo que se parecen, que en resaltar lo que los diferencia. Un niño con síndrome de Down es, ante todo, un niño, y así deben de verlo los demás.
Por otro lado, si quieres libros relacionados con el tema, que puedan ayudaros, te recomiendo que te pongas en contacto con ASDRA, la Asociación Argentina de Síndrome de Down o con alguna otra Asociación, pues ellos seguro que podrán proporcionártelos.
www.down21.org/latinoamerica/argentina/acociavinculada.htm
Un cordial saludo
Emilio Ruiz
Canal Down21
No tengo claro que sea imprescindible explicar a los demás niños de la clase las características de tu hijo ya que, en general, los niños son bastante naturales y saben adaptarse a las características de unos y de otros.
No obstante, si decidís abordar el tema con los compañeritos, mi sugerencia iría más en remarcar todo lo que tienen de semejante, aquello en lo que se parecen, que en resaltar lo que los diferencia. Un niño con síndrome de Down es, ante todo, un niño, y así deben de verlo los demás.
Por otro lado, si quieres libros relacionados con el tema, que puedan ayudaros, te recomiendo que te pongas en contacto con ASDRA, la Asociación Argentina de Síndrome de Down o con alguna otra Asociación, pues ellos seguro que podrán proporcionártelos.
www.down21.org/latinoamerica/argentina/acociavinculada.htm
Un cordial saludo
Emilio Ruiz
Canal Down21
Responder a Emilio Ruiz
- gabi
- Autor del tema
16 años 6 meses antes #1097
por gabi
Respuesta de gabi sobre el tema Re: Re: trabajando las diferencias en clase
Juliana: en el programa televisivo Desde la vida,presentaron unos libritos muy lindos donde contaban la historia de una nene con sd,un nene con autismo,etc.Por allí habría que preguntar en las librerías o si alguiEN lo recuerda esperemos se conecte al foro.ESPEREMOS TENER SUERTE.Gabi
Responder a gabi
- Juliana
- Autor del tema
16 años 6 meses antes #1094
por Juliana
Respuesta de Juliana sobre el tema Re: Re: trabajando las diferencias en clase
Gracias, Emilio. La verdad es que mi proposito no es subrayar la diferencia de Vinicius, si no mostrarles que somos todos diferentes y todos iguales ao mismo tiempo. Eso surgió solamente porque la maestra ya contestó preguntas de los chicos de una forma que me pareció poco positiva. Quería ofrecerle a la maestra otras formas de contestar preguntas que surjan de nuevo, o juegos que puedan hablar de diferencias en general (y de lo que es igual entre todos, claro) . No es mi intención tratar del tema discapacidad, si no diferencias solamente.
Saludos,
Juliana
Saludos,
Juliana
Responder a Juliana
- Juliana
- Autor del tema
16 años 6 meses antes #1093
por Juliana
Respuesta de Juliana sobre el tema Re: Re: Re: trabajando las diferencias en clase
Gracias, Gabi. Voy a buscar los libros que me sugieres. Asi mismo, yo quería cosas que trabajaran el tema de las diferencias mas allá que de las descapacidads .
Saludos,
Juliana
Saludos,
Juliana
Responder a Juliana
- Karo
- Autor del tema
16 años 6 meses antes #1086
por Karo
Respuesta de Karo sobre el tema Re: Re: Re: trabajando las diferencias en clase
Juliana:
Me encantó un libro de Pipo Pescador que se llama Maria Caracolito, me parece ideal para niños pequeños, con lindas ilustraciones y palabras sencillas cuenta anecdotas de la vida de una niña con SD, creo que incluso puede ser muy bueno para la maestra de tu hijo.
Te mando un beso y mucha suerte, el camino de la integración es largo y duro, pero VALE LA PENA..
Un beso para tu niño.
Karo.
Me encantó un libro de Pipo Pescador que se llama Maria Caracolito, me parece ideal para niños pequeños, con lindas ilustraciones y palabras sencillas cuenta anecdotas de la vida de una niña con SD, creo que incluso puede ser muy bueno para la maestra de tu hijo.
Te mando un beso y mucha suerte, el camino de la integración es largo y duro, pero VALE LA PENA..
Un beso para tu niño.
Karo.
Responder a Karo
Moderadores: Emilio Ruiz