Metodo global de Lectura

• Andrea
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #2359 por Andrea
Respuesta de Andrea sobre el tema Metodo global de Lectura
María Victoria:
Soy docente de una escuela con excelentes resultados en la aplicación del método (Emilio nos visitó e inauguró nuesta biblioteca que lleva tu nombre, en honor a todo el trabajo que has hecho) Recibimos una critica respecto a que el método global era netamente conductista. ¿qué opinas al respecto?. Nosotros no estamos de acuerdo.
Saludos desde Chile
  • maria
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #2333 por maria
Respuesta de maria sobre el tema Re: Metodo global de Lectura
Estimada Andrea

Seguramente sera la sra M. Victoria la que pueda responder mejor a tu pregunta.
Pero me atrevo antes a preguntar algo, cual es la critica a si el metodo es o no conductista?

Si la experiencia nos muestra los maravillosos resultados que da su aplicacion.

Es una pregunta que me hago.

Maria
  • María Victoria Troncoso
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #2330 por María Victoria Troncoso
Respuesta de María Victoria Troncoso sobre el tema Re: Metodo global de Lectura
Estimada Andrea:

Vaya por delante mi emocionado agradecimiento por haber dado mi nombre a esa biblioteca. ¿Podría concretarme un poco más su ubicación y funciones?

Vamos a ver con lo de "método conductista" y si a ello le quieren dar un sentido peyorativo o negativo. El método se caracteriza por una iniciación que utiliza la percepción global de las palabras, si bien después sigue los métodos habituales de sílabas, letras, asociación de palabras para frases, etc. Pero eso sí, siempre buscando el estímulo positivo y gratificante para cada alumno en particular, que le permite continuar en el aprendizaje con ilusión, atención y motivación. Si es eso conductismo... pues bendito sea, porque ha servido para que miles de niños con síndrome de Down, condenados antes al analfabestismo, hayan aprendido o estén aprendiendo a leer y escribir con comprensión, con disfrute y con aprovechamiento.

No puedo dejar de recordar una famosa sesión en un determinado país ante cientos de profesionales a los que presenté el método y los resultados. Todo fueron críticas. Y cuando pregunté entonces: ¿Cuántos de ustedes han enseñado a leer a un niño con síndrome de Down en el último año?, no se levantó ni una sola mano.

Me siento muy emocionada de que ahora nuestro libro sea asequible a todo el mundo. Lo que sí pido es que antes de criticarlo sea leído a fondo y probado.

Una última advertencia: la versión electrónica permite individualizarlo día a día en función de la evolución del alumno, pero el trabajo hay que hacerlo sobre el papel, no sobre la pantalla, es decir, hay que imprimir las fichas. La pantalla permite la modificación sobre la marcha, pero después la ficha hay que imprimirla para que el alumno actúe sobre el papel impreso.

Con mucho afecto y gracias por su mensaje.

María Victoria Troncoso
  • leandra
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #2210 por leandra
Respuesta de leandra sobre el tema Re: Re: Metodo global de Lectura
hace 10 años que utilizamos el metodo global para trabajar con niños con sindrome de down, y para otros niños con necesidades educativas especiales. el metodo es muy gratificante para los chicos ya que descubren la funcion de la lectoescritura muy rapidamente. A medida que los chicos adquieren diferentes herramientas, buscamos cual es la modalidad de aprendizaje para cada alumno y de ahí en adelante se continua con el metodo global, o se adecua la modalidad a sus posibilidades.
Creo que es importante no desestimar ningun método, sino adecuarlo alo que cada niño necesita
  • Analía
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #2209 por Analía
Respuesta de Analía sobre el tema Re: Re: Metodo global de Lectura
Sra. María Victoria:
Acabo de imprimir su libro y quería agradecerle a usted y a su compañera haberlo puesto a disposición del público en forma gratuita. En Argentina, por el cambio peso-euro, la compra resulta inaccesible (más de cinco veces su valor). Hace años que deseaba tenerlo, así, que encontrarlo en la red fue una gran alegría. Muchas gracias nuevamente.
Saludos cordiales
Analía
  • María Victoria Troncoso
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #2204 por María Victoria Troncoso
Re: Re: Re: Metodo global de Lectura Publicado por María Victoria Troncoso
Estimada Leandra:

Gracias por su comentario. Insisto en lo que escribí aquí hace unos días : "El método se caracteriza por una iniciación que utiliza la percepción global de las palabras, si bien después sigue los métodos habituales de sílabas, letras, asociación de palabras para frases, etc. Pero eso sí, siempre buscando el estímulo positivo y gratificante para cada alumno en particular, que le permite continuar en el aprendizaje con ilusión, atención y motivación."

Como ve, coincidimos.

Con afecto, María Victoria Troncoso
Moderadores: Emilio Ruiz