grupo

• helen
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #4205 por helen
Respuesta de helen sobre el tema grupo
Lic. Emilio Ruiz: Soy psicopedagoga y trabajo con muchos niños con sd. Este año puse en práctica una nueva estrategia: el trabajo en grupo, con niños con sd de un mismo nivel en cuanto a edad, nivel educativo,etc. Qué opina de esta modalidad? son 3 niños y comparten la actividad de apoyo a la lectoescritura conmigo. Tiene algún material para recomendarme al respecto? Muchas gracias, como siempre. Helen
  • Emilio Ruiz
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #4203 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: grupo
Estimada Helen:

El trabajo en grupo de los niños con síndrome de Down es muy recomendable, pues al aprendizaje que se produce con la interacción con el profesor se suma el aprendizaje producto de la relación con los compañeros. Si a eso se añade que todos tienen más o menos el mismo nivel, la metodología es idónea para niños con síndrome de Down.

Respecto a la lectura y la escritura en concreto, los programas que yo conozco, como el es caso del método de María Victoria Troncoso y Mercedes del Cerro, se suelen aplicar de forma individual, para adaptarse a las características y las necesidades de cada niño. Sin embargo, he conocido experiencias de trabajo en grupo que también han dado buenos resultados.

No conozco bibliografía sobre trabajo en grupo para enseñar a leer y escribir a niños con síndrome de Down, pero pienso que los mismos métodos adaptados con estrategias de grupo, pueden ser válidos. Por ejemplo, aunque se hagan actividades en común, deberán adaptarse al nivel de cada uno y con objetivos y propuestas de trabajo pensadas individualmente para cada niño concreto.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• Helen
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #4201 por Helen
Respuesta de Helen sobre el tema Re: Re: grupo
Gracias, Emilio, por tu tiempo y consideraciones.
Con mucho aprecio, Helen
  • eve
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #4104 por eve
Respuesta de eve sobre el tema Re: grupo
HOLA HELEN !

QUE EDADES TIENEN LOS NINOS CON SD QUE APOYAS PARA LECTOESCRITURA

LA PREGUNTA ES XQ MI HIJA DE 2 ANOS ESTA INICIANDO LECTOESCRITURA Y ME GUSTARIA SABER COMO TU LO TRABAJAS

SALUDOS
  • helen
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #3998 por helen
Re: Re: grupo Publicado por helen
Hola Eve, que gusto! Mira, en realidad son niños grandes, es decir, se encuentran realizando 1er grado de Primaria, habiendo hecho permanencia en salas previas, es decir tienen 6 y 7 años.
Yo comienzo con lectoescritura a los 4, no antes, ya que hay muchas otras cuestiones por trabajar con ellos previamente.
Te mando un beso y cualquer duda nos comunicamos.Esto está dando hermosos resultados!
Moderadores: Emilio Ruiz