Aula estable

• Viki
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #4580 por Viki
Respuesta de Viki sobre el tema Aula estable
Hola, mi hijo tiene ahora 7 años y está en primero de primaria pero comparte muchas clases con infantil. Está encantado en el colegio, no habla apenas aunque se comunica y tiene muchos amigos en el cole. Sabemos que va mas lento que otros niños con S.D. que conocemos. Le cuesta mucho prestar atención y es bastante movido. Va avanzando aunque no al ritmo que se espera.
En el cole ven muy difícil su integración en segundo curso por la diferencia curricular y sus caracteríasticas propias contanto con los recursos que tienen.
Lo que nos ofrecen es ir a una escuela en la que hay un aula estable en la que estaría Alejandro. Como sabeis luego comparten con una clase ordinaria algunas clases según los niños.
Hemos visitado hoy el aula estable y hemos venido con una tristeza tremenda. Estamos acostumbrados a ver s nuestro hijo entre todo tipo de niños, relacionandose con ellos, jugando, le quieren un montón y se nos ha caido el alma a los pies. Nos lo hemos imaginado allí con sólo tres niños más que casi no pueden moverse, que no hablan...
Hemos estado luchando desde el principio por la integración, por la inclusión en un centro ordinario y aunque ésto entra en discurso de escuela inclusiva no nos parece que sea enriquecedor ni bueno para Ale.
Me gustaría que me contarais vuestras experiencias y sobre todo desde la Fundación que nos digais vuestra opinión.
Gracias por escucharme, un saludo a todos
  • Chus
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #4577 por Chus
Respuesta de Chus sobre el tema Re: Aula estable
Un argumento ante un profesional cuando dice que ve difícil la integración en el aula, y que estaría mejor en un aula de un centro específico. Para mí tendría fácil respuestas:
- Vamos a hacer calles sin coches, calles sin obstáculos.
- Vamos a hacer supermercados especiales donde comprar.
- Vamos a hacer cualquier lugar que se te ocurra especial.

O si no van a poder desenvolverse solos en ninguno de estos sitios les dejamos en casa, junto al TV para que conozcan la realidad virtual.

Pero hay otra realidad, una persona discapacitada con preparación, con ayuda puede ir por la calle, montar en un autobús, ir a un supermercado, incluso algunos van a su trabajo.

Es como si hubiera una línea que separara al alumno del profesor, el mal profesor verá que lo que no se consigue es porque el alumno no puede. El buen profesor es aquél que pone todos los medios, apoyos, materiales, recursos para que ese alumno desarrolle al máximo su pontencial. Y luego dependiendo de cada persona, su pontencial será uno u otro.

Si nuestros hijos tienen que vivir en una sociedad normalizada, el colegio es parte de ello, con apoyos, con recursos especiales, pero ese es su lugar. Porque tenemos que tender a que cuando salgan al mundo real sepan de que va.
Tienen que compartir su vida con personas como ellos, discapacitadas y con personas sin discapacidad.
En el colegio además de materias curriculares se aprende a convivir, a jugar, a socializarse, a cumplir normas, a hacer amigos, etc.

Yo en tu lugar agotaría todos los recursos ya existentes y si fuera preciso solicitaría más.
  • Emilio Ruiz
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #4561 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: Re: Aula estable
Estimada Viki:

Lo que tú denominas aula estable es un aula específica o de educación especial integrada en un centro ordinario. Es verdad que es una modalidad de escolarización relativamente integradora, ya que permite que los niños con discapacidad estén en un centro ordinario, al menos en cuanto a compartir el mismo edificio. Sin embargo, a mi modo de ver, no es lo mejor para niños con síndrome de Down, al menos en Educación Primaria.

En un artículo que apareció en la Revista Síndrome de Down, en marzo de 2007, recogí las distintas modalidades de escolarización y defendí, y sigo defendiendo, que para los niños con síndrome de Down la mejor opción es la escolarización en centros ordinarios con los apoyos precisos.
“Integración educativa en el aula ordinaria con apoyos de los alumnos con síndrome de Down: sugerencias prácticas”. Revista Síndrome de Down. Marzo 2007. www.downcantabria.com/revistapdf/92/2-13.pdf

Comparto contigo la opinión de que el aula estable no es lo mejor para niños como el tuyo, sino que se debería intentar que se integrara con los niños sin discapacidad en el aula ordinaria. Que vaya más lento, es lo normal; para eso están las adaptaciones curriculares, para adaptar lo que se le va a enseñar, y cómo, a su ritmo y a su estilo de aprendizaje. Si no presta atención, habrá que incluir en su adaptación un programa para entrenar expresamente la atención. Si es movido, habrá que entrenarlo para que se autocontrole. Que haya desnivel curricular en 2º de Primaria es lo normal, y a medida que pasen los años cada vez será mayor, pero eso no justifica que se le tenga que sacar de clase para incorporarle a un aula estable. Lo que hay que hacer es realizar las oportunas adaptaciones.

Precisamente en eso consiste la inclusión educativa, en que la escuela modifique su forma de trabajar para adaptarse a las características de todos y cada uno de los alumnos. Yo insistiría en que intentasen la inclusión en el aula ordinaria, y si después de tomar las medidas oportunas todo fuera mal, podría pensarse en otras modalidades distintas. Pero para eso habría que hacer primero un intento serio de integrarlo con los demás.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
  • Viki
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #4548 por Viki
Respuesta de Viki sobre el tema Re: Re: Aula estable
Gracias por vuestros mensajes.
Nosotros apostamos al cien por cien por la inclusión pero cuando ves que los profesionales se sienten incapaces de abordar la situación con éxito te da la sensación de que por un lado está la teoría y por otro la práctica. Todo es muy bonito, todos juntos, iguales, los mismos derechos bla bla bla pero a la hora de la verdad los profesionales también se sienten impotentes al ver que no pueden manejar la situación. No se, yo creo que hay que cambiar lo primero la mentalidad y la forma de enseñar para que TODOS quepan en las aulas. No podemos pretender que organizando las aulas y el aprendizaje como siempre podamos dar covertura a tanta diversidad de alumnado. Hay que cambiar las formas de enseñar para que todos aprendan y eso no interesa porque somos minoría.
En fin, seguiremos luchando por nuestros hijos para que tengan una educación lo mas normalizada posible aunque sea una lucha diaria y a veces nos quedemos sin fuerzas.
Besos para todos
  • Viki
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #4478 por Viki
Respuesta de Viki sobre el tema Re: Aula estable
Hola de nuevo,
No parece que ven otra solución para Ale que el aula estable, aunque no sea esta en concreto.
El colegio tiene recursos pero según ellos no es suficiente, Ale necesita una atención constante para estar en clase y por otro lado mas recursos no dan porque cuando se piden tantos directamente los pasan a un aula estable.
Vamos a quedar otro día pero yo estoy ya cansada, ellos se cierran en los recursos y a nosotros nos dicen que podemos elegir pero yo veo que no.
Estoy super triste, me siento impotente y sobre todo me parece tan injusto...
Besos
  • MERY
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #4388 por MERY
Respuesta de MERY sobre el tema Re: Re: Aula estable
Es injusto pero no te rindas. Yo soy madre de Guille (14 años) y actualmente estoy luchando por que continúe en ordinaria (Tengo varios comentarios en el foro puedes buscarlos si quieres conocerme mas). También estoy cansada porque ya inicié hace años una tremenda lucha con la administración (cuando cumplió los 11 lo pasaban a ESPECIAL y me negué).
Apóyate en tus convicciones, se firme y lucha por lo que crees mejor. El otro día alguien me dijo algo que me parece muy acertado para ti también "como madre tienes todo el derecho de luchar para conseguir aquello que crees mejor para tu hijo, pero también tienes la obligación de rectificar si crees que te has equivocado".
Creo que tu hijo es todavía muy pequeño y si tú consideras que no es el momento pues no lo es.Que no intenten convencerte, tienes que ser tú la que sientas cuando es el momento de pasar a especial.Lee todos los artículos que puedas de Emilio Ruiz, a mi me sirven de estímulo para seguir adelante.Y por supuesto de Jesús Flores.
Animo y mucha suerte.
Emérita Linares.
Moderadores: Emilio Ruiz