Estoy desesperada por la escolaridad de mi hija
- Patricia Biront
- Autor del tema
16 años 3 meses antes #47061
por Patricia Biront
Respuesta de Patricia Biront sobre el tema Re: Estoy desesperada por la escolaridad de mi hija
Me gustaría, si pudieses, no sé en qué lugar de Argentina vives que te acercaras a ASDRA (Asociación Síndrome de Down de la República Argentina), de no ser posible podés hacerlo telefónicamente o via mail, para que te orienten. Te paso la dirección: Uriarte 2011 - Ciudad Autónoma de Bs. As., te. 4777-7333/6145 - Fax: 4771-2214; e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Entiendo que las escuelas especiales, como te han dicho pueden decidir que de seguir así no da el perfil "ni siquiera de esa escuela especial" y como te han dicho tienes que llevarla a una de "profundos", ya que lógicamente los problemas que presenta hacen imposible su educación allí. Pero como yo, en lo personal, aprendí luego de muchos años de camino y trabajo junto con mi hija, a no encasillar, a no dejarnos llevar por sellos que nos colocan, entonces me pregunto qué es eso de retardo mental, leve, moderado o profundo? Es realmente así, cuando estamos en plena lucha por UNA ESCUELA COMUN PARA TODOS, cuando ese es el objetivo, entonces me niego a creer que con siete añitos digan que su retardo es severo, o algo similar. Me gustaría saber cómo ha sido abordada desde que nació, si realmente no ha habido errores de los profesionales que la han atendido hasta ahora. Es más no contás nada sobre la psicopedagoga que le hace el seguimiento o quién se lo hace o a dónde la llevas. Siempre creí que los niños no fracasan, los que fracasan son mayormente los profesionales y muchas veces un proyecto mal armado, más aún nuestros hijos que dependen tanto de ellos. Como tampoco creo sean nuestros hijos con S.D. o cualquier niño con NEE los que por tal o cual motivo no pueden concurrir a la escuela común de su barrio, es la escuela común la que no quiere o no articula con la escuela especial, solo por una cuestión de poder y entonces niegan maestras integradoras, primero porque carecemos de Ley, pero igualmente es mucho más facil tenerlos en escuelas especiales y ahora hasta le hacen según cuentas evaluaciones para derivarlos a otras en donde cada vez se les enseña menos, arguyendo los problemas que presentan. Es el equipo que está siguiendo a tu hija, en mi humilde opinión el que también fracasa, ya que todos los problemas que comentas, pues a los siete años la mayoría no tendría que tenerlos. Me niego a creer que es una niña con S.D. con un retardo mental tan importante que ni siquiera la quieren en la escuela especial. Cómo no te han citado antes, como no citaron a los profesionales que se ocupan de su estimulación, aprendizaje, comportamiento, higiene, mucho pero mucho tiempo antes?. Yo creo que tenés muchas cosas para reveer y no quedarte con la idea de que tienes una niña de siete años con S.D. y con un retardo severo. Con todo mi cariño y ojalá encuentres respuestas que ayuden a que salga adelante y un buen colegio que la reciba con la suficiente contención y alegría de saber que trabajará en equipo y conciente del desafío pero dispuesta a aceptarlo en beneficio de los logros que seguramente conseguirá la niña. Patricia
Responder a Patricia Biront
- silvia
- Autor del tema
16 años 3 meses antes #47058
por silvia
Respuesta de silvia sobre el tema Re: Estoy desesperada por la escolaridad de mi hija
hola natalia:
en primer lugar, respira hondo, buscate un lugar, que nadie te vea y empeza areir como cuando uno ve una pelicula comica....dicen los que saben que es dificil estar malhumorado mirando hacia arriba, y reí
es el mejor ejercicio para sacarnos el stress.
si empiezo asi, es porque a mi me ha resultado bastante provechoso.
no dices de que lugar de la argentina sos, nosotros vivimos en la ciudad de córdoba.
y conozco de la angustia de que hablas, porque nosotros con el tincho la hemos pasado varias veces.
el tiene en la actualidad 22 años, su coeficiente intelectual es muy bajo. nunca pudo concurrir a un colegio normal para integrarlo.
ya hemos cambiado cinco institutos,
como consejo puedo decirte que trabajes a la par de la institucion, o sea que te guien como consideran ellos que mejorara tu hija.
y en tu casa armate de mucha paciencia....palabra que he
aprendido . y trabaja con ella, marcale las cosas que no debe hacer....ponete firme....es lo masdificil que nos pueden decir a las mamás
yo he aprendido a la par del tincho muchas cosas, por ejemplo cuando va a desayunar, le marco el mantel, y el pan, el dulce, ....si lo hace le digo Bien tincho.
y eso lo hago todos los dias, lo mismo cuando vamos a almorzar, el es el encargado de poner la mesa,
y lo que si le ha ayudado al tincho son sus actividades
extraescolares, el practicaatletismo hace ya seis años, hasta el año pasado fue a clases de teatro y folclore.
su sociabilizacion es maravillosa, ya que este año empezo a concurrir a un centro de dia, y participa de muy
buen gusto en todos los talleres, lo veo bien y feliz, que
en definitiva es lo mas importante.
natalia, cada uno de nuestros hijos, es unico tienen su
tiempo, quizas tu hijita, este demostrando que no esta a gusto en el lugar donde esta.
podrias jugando hacer todo lo que ella hace mal en la
escuela para que interprete que es lo que esperan de ella.
y nati....paciencia....paciencia...y fundamental buen humor....
cordialmente
silvia.
en primer lugar, respira hondo, buscate un lugar, que nadie te vea y empeza areir como cuando uno ve una pelicula comica....dicen los que saben que es dificil estar malhumorado mirando hacia arriba, y reí
es el mejor ejercicio para sacarnos el stress.
si empiezo asi, es porque a mi me ha resultado bastante provechoso.
no dices de que lugar de la argentina sos, nosotros vivimos en la ciudad de córdoba.
y conozco de la angustia de que hablas, porque nosotros con el tincho la hemos pasado varias veces.
el tiene en la actualidad 22 años, su coeficiente intelectual es muy bajo. nunca pudo concurrir a un colegio normal para integrarlo.
ya hemos cambiado cinco institutos,
como consejo puedo decirte que trabajes a la par de la institucion, o sea que te guien como consideran ellos que mejorara tu hija.
y en tu casa armate de mucha paciencia....palabra que he
aprendido . y trabaja con ella, marcale las cosas que no debe hacer....ponete firme....es lo masdificil que nos pueden decir a las mamás
yo he aprendido a la par del tincho muchas cosas, por ejemplo cuando va a desayunar, le marco el mantel, y el pan, el dulce, ....si lo hace le digo Bien tincho.
y eso lo hago todos los dias, lo mismo cuando vamos a almorzar, el es el encargado de poner la mesa,
y lo que si le ha ayudado al tincho son sus actividades
extraescolares, el practicaatletismo hace ya seis años, hasta el año pasado fue a clases de teatro y folclore.
su sociabilizacion es maravillosa, ya que este año empezo a concurrir a un centro de dia, y participa de muy
buen gusto en todos los talleres, lo veo bien y feliz, que
en definitiva es lo mas importante.
natalia, cada uno de nuestros hijos, es unico tienen su
tiempo, quizas tu hijita, este demostrando que no esta a gusto en el lugar donde esta.
podrias jugando hacer todo lo que ella hace mal en la
escuela para que interprete que es lo que esperan de ella.
y nati....paciencia....paciencia...y fundamental buen humor....
cordialmente
silvia.
Responder a silvia
- haydee
- Autor del tema
16 años 3 meses antes #47057
por haydee
Respuesta de haydee sobre el tema Re: Estoy desesperada por la escolaridad de mi hija
hola Natalia!!!!tranquila, si a tu nena se le enseña va a aprender, igual que todo niño. Mi hija a esa edad hacia alguna de essas cosas, actualmente esta en tercero, con 9 años. y hay dias que en la escuela no se porta bien, pero eso lo hecen todos los niños. Un libro que me servio es el de habilidades sociales. esta en la pagina de down chile. Trae actividades para los profesores y para las familias.Sugerile a la institucion que lo lea y trabajen en forma conjunta. un beso . mucha suertte y contame si lograds algun cambio
Responder a haydee
- Natalia
- Autor del tema
16 años 3 meses antes #47052
por Natalia
Respuesta de Natalia sobre el tema Re: Estoy desesperada por la escolaridad de mi hija
Hola soy Natalia, mamá de Fiona. No sé cómo será la escuela a la que envias a tu hijita, pero te cuento mi experiencia...
Fiona tiene tres años y medio, empezó este año en una escuela especial en donde hay psicólogas, psicopedagogas, terapistas ocupacionales, profesores de danza, profesores de gimnasia, profesores demúsica, talleres de cocina. Entran a las 8 de la mañana y salen a las 16 hs. En el colegio realizan todo tipo de actividades, además de enseñarles diferentes hábitos: el desayuno, el almuerzo y la merienda, la higiene personal luego de cada actividad, el orden en las actividades.
En esas 8 horas diarias (lunes a viernes) están todas las profesionales que te indiqué más arriba.
Una vez por semana los llevan a un campo (propiedad del colegio) en donde tienen animales de granja y ahora incluyen (solo para el que lo solicite) equinoterapia.
Hasta donde yo sé, en esos colegios Especiales, están los "profesionales" que deberían ayudar a tu hija a tener otro tipo de comportamiento. Me parece una posición facilista pedirte que "vos" le cambies los hábitos y si no lo logras entonces "tenes que buscarte otro colegio".
Planteate si el colegio elegido, realmente es un lugar "serio y responsable".
No te angusties, muchas veces... no hay mal que por bien no venga!!!
Besos
Natalia
Fiona tiene tres años y medio, empezó este año en una escuela especial en donde hay psicólogas, psicopedagogas, terapistas ocupacionales, profesores de danza, profesores de gimnasia, profesores demúsica, talleres de cocina. Entran a las 8 de la mañana y salen a las 16 hs. En el colegio realizan todo tipo de actividades, además de enseñarles diferentes hábitos: el desayuno, el almuerzo y la merienda, la higiene personal luego de cada actividad, el orden en las actividades.
En esas 8 horas diarias (lunes a viernes) están todas las profesionales que te indiqué más arriba.
Una vez por semana los llevan a un campo (propiedad del colegio) en donde tienen animales de granja y ahora incluyen (solo para el que lo solicite) equinoterapia.
Hasta donde yo sé, en esos colegios Especiales, están los "profesionales" que deberían ayudar a tu hija a tener otro tipo de comportamiento. Me parece una posición facilista pedirte que "vos" le cambies los hábitos y si no lo logras entonces "tenes que buscarte otro colegio".
Planteate si el colegio elegido, realmente es un lugar "serio y responsable".
No te angusties, muchas veces... no hay mal que por bien no venga!!!
Besos
Natalia
Responder a Natalia
- Gabriela
- Autor del tema
16 años 3 meses antes #47049
por Gabriela
Respuesta de Gabriela sobre el tema Re: Estoy desesperada por la escolaridad de mi hija
Natalia:mi hijo tambien tira las cosas, usa pañales y tiene 4 años , asiste a un jardin vecinal acompañado por una docente integradora,pero llegado el caso si tenés mutual esta debe reconocerte el acompañante terapeutico si es una necesidad del niño.Gabriela
Responder a Gabriela
- Analía
- Autor del tema
16 años 3 meses antes #47040
por Analía
Respuesta de Analía sobre el tema Re: Estoy desesperada por la escolaridad de mi hija
Hola:
Entiendo tu desesperación, porque parece que la escuela te ofrece problemas y no soluciones. Tengo una duda; ¿la escuela de tu nena es especial común o de recuperación? Porque las escuelas de recuperación (como algunas privadas muy conocidas de Capital Federal) tienen más peros para aceptar los chicos con SD.
Coincido con una de las respuestas sobre que es la escuela (dentro del horario escolar) la que tiene que encontrar la motivación, las estrategias pedagógicas, etc. para que tu nena aprenda no sólo los contenidos pedagógicos, sino contenidos de socialización; porque también la escuela común enseña a socializarse, a "disciplinarse".
En mi opinión sería un grave error pensar en una escuela para discapacitados "graves" ya que, según creo, estaríamos hablando de otras discapacidades que nada tienen que ver con el SD.
Me parece que si la escuela no te ofrece respuestas positivas, herramientas para que puedan trabajar juntos (escuela y familia) para superar estos problemas, te conviene pensar en otra escuela.
Obviamente, opino como mamá y no como profesional. Seguramente, vas a tener otras respuestas más ricas. Creo que más allá de que la procesión va por dentro, tenés que tomarlo con calma, y de ninguna manera tiene que pasar por tu cabeza la idea de que tu hija se quede sin escolarización.
No sé si es una escuela privada o pública. Si no tenés respuestas positivas(si te interesan las escuelas públicas) acercáte la supervisión de educación especial y planteá tu problema.
Muchas suerte y mucha energía para seguir pedaleando
Un beso
Analía
Entiendo tu desesperación, porque parece que la escuela te ofrece problemas y no soluciones. Tengo una duda; ¿la escuela de tu nena es especial común o de recuperación? Porque las escuelas de recuperación (como algunas privadas muy conocidas de Capital Federal) tienen más peros para aceptar los chicos con SD.
Coincido con una de las respuestas sobre que es la escuela (dentro del horario escolar) la que tiene que encontrar la motivación, las estrategias pedagógicas, etc. para que tu nena aprenda no sólo los contenidos pedagógicos, sino contenidos de socialización; porque también la escuela común enseña a socializarse, a "disciplinarse".
En mi opinión sería un grave error pensar en una escuela para discapacitados "graves" ya que, según creo, estaríamos hablando de otras discapacidades que nada tienen que ver con el SD.
Me parece que si la escuela no te ofrece respuestas positivas, herramientas para que puedan trabajar juntos (escuela y familia) para superar estos problemas, te conviene pensar en otra escuela.
Obviamente, opino como mamá y no como profesional. Seguramente, vas a tener otras respuestas más ricas. Creo que más allá de que la procesión va por dentro, tenés que tomarlo con calma, y de ninguna manera tiene que pasar por tu cabeza la idea de que tu hija se quede sin escolarización.
No sé si es una escuela privada o pública. Si no tenés respuestas positivas(si te interesan las escuelas públicas) acercáte la supervisión de educación especial y planteá tu problema.
Muchas suerte y mucha energía para seguir pedaleando
Un beso
Analía
Responder a Analía
Moderadores: Emilio Ruiz