Maestra sombra para niña con SD+Rasgos de Autismo

• Eliana
  • Autor del tema
7 años 1 mes antes #60641 por Eliana
Respuesta de Eliana sobre el tema Re: Maestra sombra para niña con SD+Rasgos de Autismo
Buenos días mamá, cuantas preguntas nos surgen a la hora de pensar lo mejor para cada niño/a, soy docente de Argentina, tengo en mi salón 32 alumnos entre ellos Rami, él tiene una maestra sombra "que ustedes llaman" yo diría acompañante. Trabajamos en equipo y creeme el avance cada día es significativo. Te cuento, los docentes no poseemos, más allá de nuestras estrategias, conocimientos, lecturas, formas de mirar y/o estrategias que si poseen esas maestras sombras a las que ustedes se refieren. Además es una compañía emocional en el andar del grupo y/o adultos. Manejamos varias formas de actuar para que el niño no se acostumbre a su presencia, ni se borre la figura de quien es su docente dentro del aula. Con una mano en el corazón, ellos/as en la medida que se pueda económicamente necesitan de esa compañía. Cuando se logre una independencia y/o socialización volvemos a discutir su presencia.
Espero que te sirva mi humilde opinión, solo buscamos lo MEJOR para cada sujeto y principalmente que se cumplan sus derechos.
Saludos y bendiciones.
MARCHITTE- ELIANA
  • Magdalena Bonilla
  • Autor del tema
15 años 11 meses antes #47952 por Magdalena Bonilla
Respuesta de Magdalena Bonilla sobre el tema Re: Maestra sombra para niña con SD+Rasgos de Autismo
A......¡BRENDA...del mero...mero México.......solamente por decir desde qué país escribimos y a quién de qué país contestamos...pero..realmente..nos unen tantas similitudes en nuestras interrogantes o en nuestras alegrías..que lo que nos separa son las mínimas... ¿sazones de nuestras cocinas?..porque en otros aspectos vamos por sendas similares.

Un abrazo al Bello México,Lindo y querido...que hace fuuu de años visité y admiré.
  • Brenda
  • Autor del tema
15 años 11 meses antes #47934 por Brenda
Respuesta de Brenda sobre el tema Re: Maestra sombra para niña con SD+Rasgos de Autismo
Coincido contigo totalmente!!!

Este foro, como dirían los jóvenes "es la onda", es la neta del planeta :)

Son una inspiración y ayuda invaluable :)

Besos a todos y gracias por estar ahí.

Brenda.
  • Magdalena Bonilla
  • Autor del tema
15 años 11 meses antes #47928 por Magdalena Bonilla
Respuesta de Magdalena Bonilla sobre el tema Re: Maestra sombra para niña con SD+Rasgos de Autismo
Ay ,valioso,FORO !!,por contradictorio que pudiese parecer,este tema de la "Maestra Sombra para Niña con SDown y Rasgos de Autismo".....me ha iluminado para posibilitar una respuesta que debo dar a una pareja de padres (de una niña similar)que ha solicitado conversar conmigo.
Gracias por todo el bien que otorgan y que permiten llevar algo de tranquilidad, y esperanzas a tantos padres,maestros,vecinos que compartimos experiencias......
  • Brenda
  • Autor del tema
15 años 11 meses antes #47925 por Brenda
Respuesta de Brenda sobre el tema Re: Maestra sombra para niña con SD+Rasgos de Autismo
Muchas gracias por tu respuesta Emilio, también estoy leyendo un artículo tuyo sobre este tema de los apoyos escolares.

Por tu comentario veré con la maestra cómo podemos adaptar los objetivos de María para que en un futuro ella pudiera ser autosuficiente en la clase.

Esperamos verte pronto en el congreso de Monterrey :)

Saludos y Mil Gracias!

Brenda.
  • Emilio Ruiz
  • Autor del tema
15 años 11 meses antes #47922 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: Maestra sombra para niña con SD+Rasgos de Autismo
Estimada Brenda:

Es verdad que yo suelo considerar poco apropiada a la maestra sombra como elemento necesario para que se produzca la integración escolar de los niños con síndrome de Down pero, como siempre, es preciso estudiar cada caso y buscar la alternativa más eficaz para cada niño en sus circunstancias particulares.

El hecho de que María Isabel presente rasgos propios del autismo además de síndrome de Down puede ser una justificación para que, al menos durante un tiempo, la presencia de la maestra sombra le pueda beneficiar. No tanto por las características del síndrome de Down, que no hacen necesaria la ayuda permanente de una persona a su lado, sino por las peculiaridades del autismo, en cuyo caso la presencia de otra persona de su confianza puede ayudarle a sentirse más cómoda y favorecer su integración social. Pero, insisto, siempre debería de plantearse el objetivo final de que la maestra sombra esté con ella el menor tiempo posible e incluso, si puede ser, que llegue a dejarla sola.

La segunda parte de tu mensaje no puedo compartirla. No puede utilizarse como argumento la necesidad de un trabajo seguro para la maestra sombra, puesto que en ese caso, sería necesario un maestro por cada niño con necesidades educativas especiales que se integrara en la escuela, con lo que eso supondría de gastos para las familias o para el Estado. En ese caso, las familias que no dispongan de esos recursos económicos, ¿no pueden integrar a sus hijos? Es preciso, en la búsqueda de la inclusión educativa de todos los niños, buscar estrategias que no supongan grandes inversiones de dinero, porque entonces será muy difícil defender la inclusión ante el resto de la sociedad.

Además, la función fundamental de cualquier maestro, sea cual sea su especialidad, es hacerse innecesario. Los educadores, padres o maestros, tienen el deber de preparar a sus pupilos, hijos o alumnos, para que sepan defenderse por sí solos en la vida. Si no actúan así, no estarán ayudando al niño, sino limitándole. Desde mi punto de vista, una educadora que pretenda que su alumno la necesita siempre y busque mantener su puesto de trabajo por encima del beneficio del niño, no está respondiendo a la ética de su profesión.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
Moderadores: Emilio Ruiz