lenguaje de mi hermana

• Saro
  • Autor del tema
15 años 10 meses antes #48164 por Saro
Respuesta de Saro sobre el tema Re: lenguaje de mi hermana
Querida Maria José:

No dejes de hablarle a Javiera. Muchas veces, no tanto para obtener respuestas, como para contarle cosas; despacito, de la forma que tú consideres apropiada.

Quizá observando lo que a ella le interese; pero háblale.

Comprendo que es duro, para ella y para ti; pero mi humilde consejo es que no cierres nunca esa vía de comunicación.

Y también besos, abrazos, sonrisas.

Poquito a poco, sin desesperarte, sin esperar resultados espectaculares.

Mirándola a los ojos: a veces tiene uno que agacharse. Pero estoy segura de que recibirá tu cariño, tu interés, tus atenciones, y todo eso me parece muy importante.

Mucho ánimo, y cuéntanos de vez en cuando cómo va todo.

Un abrazo muy grande para las dos,

Saro (hermana de María, con síndrome de Down y 48 años)
15 años 10 meses antes - 8 años 3 meses antes #48160 por
Respuesta de sobre el tema Re: lenguaje de mi hermana
Estimada María José:

Es difícil determinar el nivel de desarrollo del lenguaje que puede llegar a alcanzar determinada persona con síndrome de Down. Hay demasiados factores implicados y es bien sabido que el lenguaje es un campo en el que tienen especiales dificultades.

En el caso de tu hermana me extraña que el virus que sufrió a los 3 años le afectara expresamente al lenguaje, aunque pudiera ser. No sé cuánto hablaría a esa edad, pero yo relaciono sus carencias del lenguaje, por un lado, con una baja capacidad de base en este terreno, y por otro, y fundamentalmente, con la escasa estimulación que ha recibido. Si tenía marcadas dificultades y, debido a ellas, tus padres apenas la hablaban ni la escuchaban, al final ha ido perdiendo su voluntad comunicativa y poco a poco, se ha limitado a ella misma.

En la actualidad, al resultarle tan complicado hacerse entender, ha terminado por intentar hablar lo menos posible, pues se enfada y se desespera cuando no le comprenden lo que quiere decir.

Respecto a tu pregunta, por supuesto que es conveniente intentar trabajar el lenguaje con tu hermana. Nunca es tarde. Es muy probable que si comienzas con algún tipo de ejercicio consigas algunos avances, aunque no se puede saber hasta dónde se puede llegar.

En este mismo Canal, en el bloque de Educación-Psicología/ Educación / Comunicación, lenguaje y habla, hay un apartado con sugerencias para trabajar el lenguaje, que te recomiendo que leas.
Síndrome de Down Comunicación y Lenguaje

El lenguaje de signos, para acompañar algunos mensajes también puede ser recomendable.

De todos modos, es importante que sigáis hablando mucho a tu hermana y escuchándola cuando ella quiere hablar. Es esencial que no se cierre el canal de comunicación entre vosotras para que siga mejorando en este terreno.

Un afectuoso saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
Última Edición: 8 años 3 meses antes por reyes.
  • Maria Jose Cespedes
  • Autor del tema
15 años 10 meses antes #48157 por Maria Jose Cespedes
lenguaje de mi hermana Publicado por Maria Jose Cespedes
hola mi nombre es maria jose tengo una hermana de 17 años con sindrome de down, tengo la siguiente inquietud, es posible que mi hermana pudiera hablar o tener un poco mas de lenguaje, a la edad que tiene??. les cuento un poco de suhistoria para que me entiendad, javiera tuvo un lenguaje normal hasta los 3 años(normal entendiendose para un niños con sindrome de down), sin embargo, ella tuvo un virus el que le provocaba mucha fiebre por varios dias, y creo que debido a eso perdio su lenguaje, luego de esto mis padres no la estimularon mucho, yo tampoco,creo que porque a esa edad uno no piensa demasiado en eso, la verdad es que mis padres no le hablan mucho creo que sera porque como no responde ellos tampooc se dan el tiempo para hacerlo, por mi parte le hablo bastante conjuntamente utilizando señas, ademas le hago que repita algunas palabras (pan, jugo, leche) y lo logra hacer, muchas veces ella quiere expresarse y dialoga usando solo silabas papapapmamama y para mi es muy frustrante y triste porque no entiendo nada y al final ella se da cuenta y se enoja o le da pena.
es por eso que quisiera saber si por medio de practica y ejercicios, actividades, podemos llegar a conseguir a hablar algo o que logre una mayor comunicacion
si es asi diganme cuales seran los metodos y actividades a seguir, espero tener una respuesta muy sincera, quiero hacer lo posible por ayudar a mi gordita
gracias
Moderadores: Emilio Ruiz