un cambio de temperamento inesperado

• Maria de los Angeles Vazquez
  • Autor del tema
15 años 8 meses antes #48543 por Maria de los Angeles Vazquez
Respuesta de Maria de los Angeles Vazquez sobre el tema Re: un cambio de temperamento inesperado
Hola gracias por tu respuesta ,paso a contarte que mi niño se llama Martín y que si a habido una serie de cambios transcendentales en su ultimo año, como el hecho de que yo hace 2 años me divorcie del padre de mis 5 hijos ( Martín es el 4to)y nos mudamos a otra provincia que queda a 800km de nuestra ciudad de origen y que ademas Martín a sido testigo involuntario de situaciones de violencia familiar antes de mi divorcio.si bien al principio pareció adaptase bastante bien al cambio en la nueva escuela no se encontró del todo cómodo y ademas todo se dificulta bastante mas ya que Martín no habla se comunica de modo gestual y no maneja el lenguaje de señas con lo cual no me puede expresar concreta mente que es lo que lo esta afectando tanto . como verán es bastante mas complejo de lo que parece y la verdad es que son tantas cosas que no se por donde empezar, lo único que se es que quiero ayudarlo a canalizar su angustia de una manera sana para que el pueda desarrollar todo su potencial y hacer una vida feliz a pesar de sus limitaciones.Muchas gracias por este espacio y quiero que sepan que voy a seguir luchando por sacar mi familia adelante y sobretodo a Martín que es el que mas necesita de mi ayuda y la de ustedes gracias por todo
  • Emilio Ruiz
15 años 8 meses antes #48541 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: un cambio de temperamento inesperado
Estimada María de los Ángeles:

Aunque no dispongo de datos concretos sobre el caso de tu hijo (que, por cierto, no dices cómo se llama), en general, la mayor dificultad que tiene la intervención de profesionales de la psiquiatría o la psicología con personas con síndrome de Down es que desconocen la realidad del síndrome de Down y aplican medidas que no siempre responden a sus necesidades específicas. Quiero decir que antes de plantearse una medida como la medicación, sería recomendable valorar cuáles son las razones por las que tu hijo ha cambiado su conducta y tratar de intervenir sobre ellas, para corregir el problema.

Intentando estudiar el caso, a mí se me plantean varias dudas que podrían relacionarse con posibles explicaciones. Por ejemplo:
¿Tu hijo se comunica hablando o no sabe expresar lo que le pasa y lo hace con conductas inapropiadas? En ocasiones el cambio de comportamiento es sencillamente un mensaje que envían para explicar que algo no les agrada.
¿Se ha producido algún cambio importante en su vida que pueda estar afectándole? Cambios en la escuela, en casa, en la familia, en el entorno cercano, muchas veces explican por sí mismos los cambios drásticos de conducta debido a sus dificultades de adaptación.
¿Va a un centro educativo? ¿Le realizan las oportunas adaptaciones o se encuentra perdido en clase? A la edad de tu hijo, es cuando los chicos con síndrome de Down notan más sus dificultades en comparación con sus compañeros y si no se les adaptan los contenidos, pueden, con su conducta, mostrar su desconcierto.
Es posible también que la pubertad esté comenzando a afectarle y su cambio de conducta no sea más que una muestra de la rebeldía propia de la adolescencia, incrementada por otros aspectos como los que antes mencioné.
Por último, no sé si se le ha hablado con claridad de su síndrome de Down, de lo que le supone y las dificultades que le puede generar. Si ahora está siendo más consciente de sus dificultades por diversas razones, entender que el síndrome de Down puede explicar lo que le pasa, también puede servir para ayudarle a tranquilizarse.

Como ves, éstas y otras razones pueden explicar el cambio de conducta de tu hijo, y según sea la explicación así deberá de ser la intervención. La medicación, como bien dices, produce un estado de adormecimiento que puede atajar el problema de conducta inicial, pero no sirve para corregir la raíz del mismo. De hecho, a mi modo de ver, no debería de utilizarse esa medida hasta que no se hayan probado otras que puedan intervenir sobre el problema sin los inconvenientes que el medicamento produce.

Insisto en que tengo pocos datos para dar una respuesta al caso, pero considero imprescindible el estudio detallado de las circunstancias concretas antes de tomar medidas de ese estilo.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
  • Maria de los Angeles Vazquez
  • Autor del tema
15 años 8 meses antes - 8 años 3 meses antes #48534 por Maria de los Angeles Vazquez
un cambio de temperamento inesperado Publicado por Maria de los Angeles Vazquez
Hola es la primera vez que ingreso al foro ,desde ya muchas gracias por este espacio. soy mama de un niño con sindrome de down y tiene 13 años .El siempre fue un chico muy trankilo y cariñoso pero desde hace aproximadamente unos 6 meses el cambio drasticamente su temperamento ,se a vuelto muy agresivo en la escuela y en el hogar de igual modo y lo peor que con el tiempo se va incrementando su grado de agresividad. Consulte un spiquiatra que le reseto una medicacion que en ralidad es una medicacion anti combulsiva y que lo unico que hace es generarle un estado de adormecimiento parcial pero que lo limita muchisimo en cualquier progreso que el nesecite hacer ,con lo cual no estoy de acuerdo en seguir medicandolo,¿que hago? gracias
Última Edición: 8 años 3 meses antes por reyes.
Moderadores: Emilio RuizEmilio Ruiz