Como enseñar a usar el ordenador o computadora

  • Lukas
  • Autor del tema
3 meses 6 días antes #62914 por Lukas
Respuesta de Lukas sobre el tema Como enseñar a usar el ordenador o computadora
Yo aprendí un montón de cosas buscando por internet, me costaba bastante al principio pero una vez le pillas el truco es fácil, yo usaría algunas webs que tengan bastante información y distintas soluciones a distintos problemas, una de las que yo usaba era learntopen.com (a pesar del nombre está en Español), igualmente hay mucha diversidad, como dice mi abuelo: si buscas, encuentras.
  • Juan
  • Autor del tema
2 años 11 meses antes #60382 por Juan
Respuesta de Juan sobre el tema Como enseñar a usar el ordenador o computadora
Ufff realmente espero que puedas ensenar a una persona especial, lo que te puedo aconsejar primero es la paciencia acompanada de mucho amor, luego puedes motivarlo a programar porque ellos aprenden rapido lo que les gusta. Revisa aqui a ver si te funciona www.escuelajavascript.com/
  • Lucy
  • Autor del tema
12 años 1 semana antes #4879 por Lucy
Respuesta de Lucy sobre el tema Como enseñar a usar el ordenador o computadora
Hola,

Me podrian ayudar a saber como le puedo empezar a enseñar computacion( usar el ordenador ) a una persona con Sindrome de Down que tiene 10 años, esto con la finalidad de empezarle a trabajar esta habilidad desde esta edad.

Muchas Gracias
  • Emilio Ruiz
  • Autor del tema
12 años 1 semana antes #4878 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: Como enseñar a usar el ordenador o computadora
Estimada Lucy:

La introducción del ordenador en niños con síndrome de Down se puede realizar desde edades tempranas. Deberías comenzar por sentarle ante la pantalla durante unos minutos solamente, para poco a poco ir aumentando los periodos. Es conveniente que al principio y durante una temporada, esté siempre alguien junto a él, para que le enseñe, haga de modelo y le corrija. Si se le deja solo ante el ordenador, puede perderse ante tanto estímulo visual. Con el tiempo se le puede ir dejando solo, aunque siempre limitando el tiempo total que está sentado ante la pantalla.

Se ha de comenzar por enseñarle a manejar el ratón y el teclado y para eso, se pueden utilizar adaptaciones, como colocar determinadas señales sobre las letras del teclado, poner un punto rojo en el botón izquierdo del ratón o aumentar el tamaño de las letras en pantalla para que las vea mejor.

Deberías tener claro cuál es el objetivo que buscas: que se divierta con él y que juegue, que aprenda, que escriba o que se comunique por Internet, son algunos objetivos válidos. Para cada uno deberás buscar los programas más apropiados. Lo más importante es determinar los más adecuados para los intereses y el nivel de desarrollo del niño en cada nivel de edad. De hecho, los profesionales lo que suelen hacer es seleccionar partes de determinados programas y partes de otros, de acuerdo con el objetivo que estén trabajando en cada momento (la atención, la memoria, el lenguaje, etc.).

Para jugar hay muchos juegos de los llamados educativos, que pueden ser sacados de Internet o adquiridos en tiendas y librerías especializadas.
www.pipoclub.com
www.primeraescuela.com
www.internenes.com
www.elhuevodechocolate.com
www.jugarjuntos.com
www.edu365.com
fantastic.infantil.googlepages.com/recursos
www.xtec.es/escola/infantil/

Para escribir se puede utilizar Word o cualquier otro procesador de textos. Puede más tarde crear su propio correo electrónico y enviar mensajes a amigos o familiares. La navegación por Internet requeriría de la supervisión de otra persona.

En este mismo portal, en la sección de Educación-Psicología, en el apartado de Material Didáctico tienes algunas muestras de lotos, puzzles, series y memorys, válidos para introducir ejercicios de computadora previos a la lectura. En la sección de Mi pequeño mundo encontrarás también algunos juegos para introducir el manejo del ordenador.

Un afectuoso saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21



  • Lucy
  • Autor del tema
12 años 1 semana antes #4866 por Lucy
Muchas Gracias por su atención y tiempo.

Saludos

Lucy
  • Javier
  • Autor del tema
12 años 1 semana antes #4820 por Javier
Hola Amigo
Te cuento que a mi Bebe lo puse frente al computador desde muy peueño , el ahora tiene 6 años y se desenvuelve super bien con varios softwares de aprendizajes, es mas el le ha ayudado a sus hermanos menores a conocer distintos programas y juegos.
Incorporalo ya en el aprendizaje con computadoras.

Saludos
Moderadores: Emilio Ruiz