Mi hermano se golpea

Más
2 años 7 meses antes #60679 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Pellizca, no habla y no quiere obedever
Estimada Elizabeth:

Es difícil proponer una intervención con la poca información que aportas, por lo que se me ocurren más preguntas que respuestas. Cuando dices que no quiere obedecer, ¿a quién no obedece?, ¿en qué situaciones?, ¿en qué momentos?, ¿no obedece a nadie?, ¿obedece a determinadas personas?, ¿no obedece cuando le mandan algo que no quiere hacer? Preguntas semejantes se me plantean respecto a que pellizca.

En el ámbito del comportamiento lo recomendable es llevar a cabo un registro sistemático de las conductas que aparecen, comprobando cuándo, dónde y con qué frecuencia aparecen, qué personas están presentes y qué hace cada una de ellas antes y después de la conducta del niño. Haciendo ese análisis se puede comprobar cuáles son los factores comunes en su comportamiento y, a partir de ellos, establecer una hipótesis de porqué actúa así y qué podemos hacer para corregir su conducta.

Que se muestre rebelde no me sorprende pues con 12 años está entrando en la preadolescencia, una época clásica de rebeldía, en la que los cambios corporales y psicológicos llevan a una gran confusión, acompañada con frecuencia con negativismo y rebeldía frente a los adultos. La rebeldía la considero, por tanto, un efecto natural de su edad, muy positivo por cierto, porque supone que comienza a mostrar su personalidad. La obligación de los adultos es poner límites a los adolescentes y la de estos últimos saltárselos, para probarse a sí mismos y probarnos a nosotros.

El que no hable es un problema añadido, que muchas veces acompaña a las conductas inadecuadas e incluso las explica. Esas conductas se deben con frecuencia a que no es capaz de comunicar lo que siente y lo que quiere con palabras y se comunica con acciones. El comportamiento inadecuado en muchas ocasiones no es más que una forma de comunicación, que es preciso saber escuchar.

Por último, no es habitual que un chico con síndrome de Down de 12 años continúe usando pañales. Lo normal es que con un entrenamiento adecuado se consiga ese control. Mi sugerencia es que comencéis ese entrenamiento, comprobando cada cuánto tiempo suele ir al baño y estableciendo una rutina para que vaya siempre en esos momentos, hasta que se haga consciente y lo llegue a interiorizar. Se trata fundamentalmente de que se dé cuenta de que tiene ganas y sea él mismo quien lo controle.
www.downciclopedia.org/educacion/autonom...l-de-esfinteres.html

En resumen, tu consulta es compleja y se relaciona con muchos aspectos. Mi propuesta es que todos los que le educáis os pongáis de acuerdo con un plan de entrenamiento para abordar cada uno de esos aspectos.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
  • Elizabeth Cl
  • Autor del tema
2 años 7 meses antes #60674 por Elizabeth Cl
Respuesta de Elizabeth Cl sobre el tema Pellizca, no habla y no quiere obedever
Buenas tardes, tengo en primo con Sindrome de Down, que no quiere obedecer, pellizca y no habla, cuando intentamos integrarlo el se muestra rebelde y no quiere, pero se comunica jalandonos hacia lo que quiere. Quisiera saber cono actuar antes esto el tiene 12 años e incluso no quiere ir al baño y usa pañales aún.
  • Monica
  • Autor del tema
4 años 3 semanas antes #59209 por Monica
Respuesta de Monica sobre el tema Mi hija también se golpea
Gracias por el Consejo
  • Monica
  • Autor del tema
4 años 3 semanas antes #59208 por Monica
Respuesta de Monica sobre el tema Re: e
Muy buen consejo, tienes razón nuestros niños DS entienden más de lo que nosotros creemos.
Más
5 años 1 mes antes #57949 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Mi hija también se golpea
Estimada Tania:

Si tu hija Sofía se golpea para llamar la atención, tal y como suponemos, como en los casos anteriores, lo mejor es prestarle muy poca atención cuando lo hace y, por el contrario, dedicarle mucha atención, con elogios, sonrisas, palabras de cariño y abrazos cuando actúe de forma correcta, es decir, cuando juegue o ría, sin golpearse. En esencia se trata de que note una gran diferencia entre la respuesta que obtiene por parte de los demás cuando se jala el cabello o se da golpes en la cara y la respuesta que recibe cuando no lo hace. La atención hay que prestarla cuando actúa correctamente.

Me parece buena idea la de cortarla el cabello, pues es conveniente atajar la conducta cuanto antes, pues si no acaba por consolidarse, pues se acostumbra a hacerlo y cada vez es más difícil de corregir. Por eso, la mejor estrategia es siempre la prevención, intentando observar en qué momentos aparece más frecuentemente (por ejemplo, cuando está cansada, cuando quiere algo y no lo obtiene, cuando busca la atención de los presentes, etc). Comprobando cuando lo hace se pueden establecer estrategias de prevención, como jugar con ella, intentar distraerla o, sencillamente, agarrarla las manos de forma cariñosa pero firme. Si la conducta no se presenta, lo más natural es que poco a poco la vaya olvidando y termine por desaparecer.

Si habéis probado con evitar decirle que no lo haga y parece que no ha funcionado, podéis probar precisamente con la respuesta contraria: cuando se golpee se le dirá de forma firme, fuerte y tajante ¡NO!, con cara muy seria, para que entienda que ese comportamiento no es admisible. No se trata de prestarle una atención innecesaria, sino de que el ¡NO! sea la consecuencia de una conducta que ha de corregir.

Por último, me gustaría reflexionar sobre el exceso de atención que en ocasiones se les presta a los niños con síndrome de Down, a los que, como tú bien dices, se les mima, consiente y halaga en ocasiones en exceso, por lo que no soportan los momentos en que nadie les hace caso. Dejarles solos a ratos y no prestarles atención, para que sepan que no siempre han de ser el centro del mundo, es también una medida que puede ser útil a medio y largo plazo.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
  • Sol
  • Autor del tema
5 años 1 mes antes #57944 por Sol
Respuesta de Sol sobre el tema se golpea
Hola a todos.
Mi niño de 3 años pues esta empezando a golpear cara y es como bien dicen se frustran mucho nuestros niños nosotros vivimos en Inglaterra y aquí a todo los nenes les enseñan un lenguaje de signos para comunicarse vosotros podéis crear el vuestro propio para esta fin michos gestos visuales porque ellos capta por este sistema. Seguir adelante porque es una satisfacción cada logro de ellos.
Moderadores: Emilio Ruiz