se golpea

Más
2 meses 1 semana antes #63440 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema se golpea
Estimado Piero:

Como bien dices, es probable que la razón por la que tu hija se golpea la boca sea porque busca estimulación. Muchos niños con síndrome de Down que son hiposensibles en el ámbito sensorial buscan estimulación para lograr el equilibrio que necesitan. En todo caso, otros niños, e incluso los adultos, se proporcionan estimulación en la boca de diferentes maneras, por ejemplo, chupándose los dedos, llevándose objetos a la boca o mordiéndose las uñas.

Como bien dices, en el caso de tu hija los golpes puede que no sean agresivos, pues lo que intenta es estimular la zona bucal con el contacto de su mano. Lo que ocurre es que en algún momento puede hacerlo con un objeto y eso producirle algún daño.

Mi sugerencia es que le dejéis hacerlo (pues lo necesita), pero busquéis la forma de que sea algo socialmente aceptable y no peligroso para ella. Deberíais de quitarle de la mano los objetos con los que se pueda hacer daño y cambiarlos por otros que le proporcionen una estimulación semejante, como juguetes blandos, pelotas, peluches, gomas u otros objetos parecidos.

En Internet podéis encontrar diferentes kits con juguetes sensoriales para niños, que ofrecen una amplia variedad y en los que ella podrá elegir los que más le gusten.

Insisto en que no se trata de prohibirle esa estimulación ni de impedirle que lo haga, sino que hay que permitírselo, pero de una forma controlada por vosotros.

Por otro lado, sería conveniente que hicierais un registro de observación diario estudiando en qué momento suele hacerlo. Tras completar ese registro durante unos días quizás comprobéis que esas acciones de golpeo aparecen en determinados momentos, por ejemplo, cuando está especialmente cansada o nerviosa por algo que tiene que hacer o que va a ocurrir. Si es así, podréis prevenir esas situaciones ayudándola a regularse y proporcionándole los objetos de estimulación antes de que ella se golpee de forma inadecuada.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
  • Piero
  • Autor del tema
2 meses 1 semana antes #63436 por Piero
Respuesta de Piero sobre el tema se golpea
Buenas tardes. Tengo iuna hija de 8 años, síndrome de Down. ella siempre se golpea en la parte de la boca, como si quisiera sentir un estímulo allí. Es más, ella tiene cierto problema al embarrarse con témperas, pero sí puede hacerlo en la cara y le agrada. Es algo extraño. No es un golpe agresivo, pero sí se puede hacer daño si lo hace con un objeto demasiado duiro., Usa a menudo globos, pelotas, cepillos y todo lo que encuentre. les agradeceré sus respuestas.
Más
3 meses 2 semanas antes #63411 por Jesus
Respuesta de Jesus sobre el tema se golpea
Estimado Francisco:
Es muy oportuna la solución que ustedes dan a su hijo. A esa edad es lo que procede. El caso de Stephany es muy distinto, por la edad y los otros síntomas que describe.
Gracias y un cordial saludo.
Jesús
  • Francisco
  • Autor del tema
3 meses 2 semanas antes #63410 por Francisco
Respuesta de Francisco sobre el tema se golpea
Hola Francisco tiene 6 años y hace unos 6 meses para acá a adoptado una conducta que no me agrada. Tiende a darse golpes en la boca con cualquiera cosa que consiga desde una cinta hasta el peine de cabello. Todos estamos muy pendientes de que no lo haga y le quitó las cosas y lo pongo hacer algo que lo distraiga porq lo hace cuando está aburrido 
Más
3 meses 2 semanas antes #63409 por Jesus
Respuesta de Jesus sobre el tema se golpea
Stephany: No sabemos desde dónde nos escribe. Sin duda su tío requiere una exploración completa neurológica-psiquiátrica, teniendo en cuenta que, a esa edad, pueda estar evolucionando hacia la enfermedad de Alzheimer. Su conducta autolesiva ciertamente exige tratamiento, así como sus crisis epilépticas, y eso lo han de valorar los especialistas y darle la medicación oportuna. Lo de menos, en este caso, es si guarda relación o no con el sistema lunar. Lo importante es atajar y mejorar esas conductas. Para ello necesita que se hagan todas las debidas exploraciones.
Un cordial saludo.
Jesús
  • Stephany
  • Autor del tema
3 meses 2 semanas antes #63408 por Stephany
Respuesta de Stephany sobre el tema se golpea
Hola, tengo una duda mi tio tiene un tipo de síndrome de daunw, el tampoco habla ni hace cosas por si mismo, tiene 57 años y toda la vida depende de una persona para que lo bañe y lo cuide, tiene ataques epilépticos de vez en cuando. En cuanto a mi duda: cuando llega la luna llena el de pone incontrolable, se golpea muy fuerte la cabeza, se muerde las manos y trata de hacerse mucho daño, tiene mucha fuerza y para nosotros es difícil controlarlo, no sabemos si lo hace porque tal vez le duela algo y no sabe como decirlo o tenga un problema más allá de eso, me podrían ayudar?
claro está que tampoco de que tan cierto sea lo de la luna llena o si solo es un mito, pero normalmente le dan en esas estaciones
Moderadores: Emilio Ruiz