Objetivos para pasar a primaria

• Emilio Ruiz
14 años 11 meses antes #50209 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: Objetivos para pasar a primaria
Estimada Irene:

Coincido plenamente con tu planteamiento y así lo he manifestado en múltiples ocasiones cuando ha salido el tema de las repeticiones. Si no repiten en 3º de Infantil, a los 5 años, que a mi modo de ver es un momento ideal para consolidar los requisitos básicos que luego les harán falta en Primaria, los años idóneos para repetir son 2º y 6º de Primaria. Y yo añadiría 1º de Primaria, (más que 2º) ya que es en realidad en 1º cuando la mayor parte de los niños leen, aunque en nuestro país el sistema de Ciclos (1º y 2º constituyen el 1er ciclo), hace que sea al final de cada ciclo, en este caso en 2º, cuando se permite repetir. En 6º es cuando el desnivel con los compañeros es mayor y además se produce el paso a Secundaria, salto difícil, que es mejor dejar para cuanto más tarde.

El problema es que solamente se puede repetir dos veces en Primaria, y una si ya se ha repetido en Infantil. De todos modos, yo tampoco soy muy partidario de que haya demasiadas repeticiones. En el fondo, a la escuela se va a más cosas que a aprender contenidos y si lo que se pretende es que aprendan lo mismo que los demás, necesitarían estar al menos un par de años en cada curso, con lo que terminarían su escolaridad en Primaria con 18 años o más, y eso no tiene ningún sentido. La medida de que repitan 2 años en Primaria, por tanto, es bastante razonable y 2º y 6º me parecen muy buenos cursos para repetir, tal y como tú dices.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
  • irene
  • Autor del tema
14 años 11 meses antes #50208 por irene
Respuesta de irene sobre el tema Re: Objetivos para pasar a primaria
Estoy leyendo la pregunta que hace Mª Angeles y me estoy preguntando, acaso no es más productivo que repitan en primaria dos veces que seguro que les hará más falta que no en inafntil?, pienso que en caso de repetir o permanecer como ahora se llama no sería mejor afianzar conceptos en segundo y sexto de primaria?
  • Mª Angeles
  • Autor del tema
14 años 11 meses antes #50203 por Mª Angeles
Respuesta de Mª Angeles sobre el tema Re: Objetivos para pasar a primaria
Sr. Emilio, mi consulta es porque en nuestro colegio si se pide que por lo menos tengan una habilidad con la lectura y escritura aceptable. Mª Carmen va a empezar 3º de infantil y todavía nos queda este curso por pasar, pero siempre me gusta ir viendo por adelantado opiniones y experiencias de otros padres a ver como evolucionan estos niños. Por supuesto en mi colegio son partidarios de permanecer en 3º de infantil un año más y ustedes también lo aconsejan. Yo lo voy a tener muy en cuenta. Por cierto, aprovecho para decirle que aquella consulta que le hice en privado sobre el gesto que hacía Mª Carmen con la boca, desde que estamos en la playa se lo hemos ido corrigiendo y casi ha desaparecido. La táctica que hemos tomado es un a de las que nos dijo, interrumpir la actividad que estaba haciendo ( bailar, bañarse en la playa,jugar...), la hacíamos parar inmediatamente y la poníamos en la pared durante unos dos minutos hasta que dejaba de hacerlo ( por supuesto yo sentada enfrente de ella para que cumpliera su "castigo") y después de un mes ha dejado de hacerlo y cuando lo intenta inmediatamente,la ponemos en la pared y deja de hacerlo al instante sin volver a ello durante todo el día, ya que ve que la consecuencia es fastidiosa. Muchas gracias por todo.
  • Emilio Ruiz
14 años 11 meses antes #50186 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: Objetivos para pasar a primaria
Estimada Mª. Ángeles:

En realidad no hay ningún objetivo que un niño tenga que tener adquirido para pasar a la Educación Primaria. Has de tener en cuenta que la escolaridad obligatoria en nuestro país comienza a los 6 años, en 1º de Primaria, lo que supone que todos los niños tienen que entrar en la escuela a esta edad, hayan o no pasado por la Educación Infantil, que en nuestro país es una etapa no obligatoria.

Aunque eso es lo que establece la teoría, en la realidad prácticamente todos los niños pasan por la Educación Infantil, por lo que al llegar a Primaria ya han estado 3 o más años en la escuela. No sé cuál es la razón de tu consulta, pero la Educación Infantil es una etapa preparatoria para la Primaria, en la que se adquieren fundamentalmente las bases para cursar adecuadamente la etapa posterior. De acuerdo con la LOE, los objetivos de Infantil se relacionan con el conocimiento del propio cuerpo y el de los otros, la autonomía progresiva, el desarrollo de sus capacidades afectivas, la convivencia y la relación social y el desarrollo de habilidades comunicativas.

No hay, en realidad, un objetivo concreto que sea necesario dominar, por ejemplo, en ámbitos como las destrezas motrices, la preescritura, la lectura o el cálculo, por si esa es tu consulta, si no que los objetivos que normalmente se establecen se relacionan con capacidades y competencias de carácter general. No existen, por tanto, unos objetivos concretos que sea necesario dominar para pasar a Primaria.

Dicho esto, yo suelo recomendar, con carácter general, que los niños con síndrome de Down permanezcan un año más en Educación Infantil, repitiendo el último año, para lo que es preciso pedir un permiso pues, como dije antes, se retrasa la entrada del niño en la escolaridad obligatoria. Estar un curso más en Infantil les permite consolidar las estrategias básicas de aprendizaje y les aporta un año más de maduración, que les será útil para adentrarse mejor en la Primaria, una etapa más exigente en todos los sentidos.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
  • Mª Angeles
  • Autor del tema
14 años 11 meses antes #50173 por Mª Angeles
Objetivos para pasar a primaria Publicado por Mª Angeles
Hola, buenas noches. Me gustaría saber cuales son los objetivos que deben conseguir los niños con sindrome de down para pasar a 1º de primaria aquí en Murcia.Gracias
Moderadores: Emilio RuizEmilio Ruiz