Transicion Preescolar - Primaria

• Brenda
  • Autor del tema
14 años 2 meses antes #51976 por Brenda
Respuesta de Brenda sobre el tema Re: Transicion Preescolar - Primaria
Muchas gracias Emilio, me queda claro.

Saludos!
Brenda.
  • Emilio Ruiz
14 años 3 meses antes #51968 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: Transicion Preescolar - Primaria
Estimada Brenda:

No quisiera crear un malentendido con mis palabras ni que nadie se sintiera molesto, pero en mi experiencia desde el interior de los centros educativos, cuando los profesores utilizan el argumento de que a la niña con síndrome de Down le conviene pasar de curso por no separarla de sus compañeros o porque está muy bien integrada en el grupo, suele querer decir que prefieren que pase de curso por otras razones. Una de las más frecuentes es que pase de curso lo más rápido posible para que esté el menor tiempo posible en el centro, algo que no se puede decir cara al exterior, pero que yo he oído decir en ocasiones en reuniones de profesores y sesiones de evaluación. He visto, con relativa frecuencia, que niños con necesidades educativas especiales importantes o que presentaban problemas de conducta, pasaban toda la Primaria sin repetir nunca, “para que no se separaran de su grupo”. Con eso no quiero decir que ese sea el caso de tu colegio.

Insisto en que lo importante es que los profesores te aclaren cuál va a ser su plan de trabajo respecto a ella el año próximo, sea lo que sea lo que haga, repetir o no repetir.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
  • Brenda
  • Autor del tema
14 años 3 meses antes #51967 por Brenda
Respuesta de Brenda sobre el tema Re: Transicion Preescolar - Primaria
Gracias por tu respuesta Emilio, voy a indagar más sobre las preguntas que comentas para tener más claridad sobre lo que se ofrecerá a María en cualquiera de los dos casos.

Me queda esta duda, donde dices:

Es un argumento que suelen utilizar mucho en los colegios, intentando mostrar que lo hacen por la niña, pero que suele ocultar alguna razón diferente, que sería conveniente que manifestaran en voz alta.

A qué argumento te refieres? Me podrías aclarar esto para observar si es el caso en la escuela de María.

Gracias Emilio, tus comentarios son muy valiosos.
Saludos, recibe todo nuestro afecto.

Brenda, Mario y María Isabel.
  • Emilio Ruiz
14 años 3 meses antes #51960 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: Transicion Preescolar - Primaria
Estimada Brenda:

Yo, en principio, suelo recomendar que los niños con síndrome de Down permanezcan un año más en Preescolar (en España se denomina Educación Infantil) por varias razones.

En primer lugar, como tú bien dices, el ambiente es más lúdico, menos estricto, más centrado en el desarrollo de habilidades básicas (conocimiento de sí mismo y de los demás, conocimiento del entorno cercano, aprendizaje de normas básicas de comportamiento y de relación, adquisición de hábitos para desenvolverse en la escuela, etc.). En Primaria, la exigencia es mayor, con un mayor contenido académico, por ejemplo, dirigido a la lectura y la escritura prácticamente desde que comienzan 1º. Por otro lado, la repetición en 3º de preescolar permite a los niños con síndrome de Down alcanzar un grado más alto de madurez, que les permite ir mejor preparados a Primaria.

El argumento de que está bien integrada en el grupo a mí no me convence, porque la experiencia nos dice que los niños con síndrome de Down suelen integrarse igual de bien con el grupo que viene detrás, que además son un poco menores y están a un nivel más semejante a ellos. Es un argumento que suelen utilizar mucho en los colegios, intentando mostrar que lo hacen por la niña, pero que suele ocultar alguna razón diferente, que sería conveniente que manifestaran en voz alta.

Ahora bien, la decisión final se ha de basar en un estudio riguroso del caso, por lo que habría que responder a otras cuestiones: ¿cómo es el grupo que viene detrás, el que le correspondería?; ¿cuántos alumnos hay en él?; ¿hay otros alumnos con necesidades educativas especiales?; ¿quién sería el tutor o tutora (profesor de aula) en caso de repetir?; ¿y si pasara de curso?; ¿estaría dispuesto ese nuevo profesor a hacer un planteamiento académico mejor que el de este año, con las correspondientes adaptaciones curriculares, por ejemplo?. Lo importante es saber cuál será el plan para el año próximo, más que reducir todo a tener o no tener los mismos compañeros.

No sé qué es lo que tú puedes hacer para conseguir que permanezca un año más en preescolar, pero lo que sí has de insistir es en que realicen una programación educativa adaptada para ella, sea cual sea el curso en el que esté.

Parece que el caso de María es complicado, pues a su síndrome de Down se le añaden otras problemáticas que hacen más difícil la intervención, pero eso no ha de desanimar a los profesores, sino todo lo contrario, espolearles para buscar las mejores intervenciones en beneficio de la niña. Pasarla de curso año tras año, sin ningún planteamiento educativo sistemático no es la solución.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
  • Brenda
  • Autor del tema
14 años 3 meses antes #51958 por Brenda
Transicion Preescolar - Primaria Publicado por Brenda
Hola Emilio,

Primero que nada, recibe un cordial saludo desde México.
Quiero preguntarte sobre el caso de mi hija Maria sd, 6 años. Ella esta bien integrada con su grupo de 3ero de preescolar, la quieren, la integran mucho, la ayudan, etc. en todo lo social no me quejo porque le ha ayudado mucho este añito que ha pasado en preescolar, estuvo en otra escuela que cerró y la cambiamos a esta y le ha ido muy bien en lo social, pero en lo académico pues nada bien, hemos batallado mucho porque no se han hecho las adaptaciones curriculares, practicamente vamos muy atrasados en el cumplimiento de objetivos en las areas de habilidades, cognición etc y no ayuda tampoco el diagnóstico de maria ya que tiene rasgos de autismo asociados a una epilepsia y su conducta y atención han mejorado pero no son del todo buenas para generar una buena actitud de aprendizaje. El asunto es que la escuela me propone que la deje pasar ya a la primaria porque esta muy integrada al grupo y que me dicen que no tiene caso que pase otro año en preescolar, pero yo veo que no se ha cubierto para nada la parte academica, ¿que me aconsejas?, la dejo que siga con su grupo a la primaria o la dejo otro año en kinder?? a mi me preocupa que el cambio a la primaria ya es otro ambiente mucho menos ludico ya mas enfocado a la lectura y matematicas, etc cosa que se le dificulta mucho a maria...no se que hacer...
Mil gracias por estar ahi siempre que te necesitamos.
Un abrazo,

Brenda.
Moderadores: Emilio RuizEmilio Ruiz