Como lograr q diga frases

13 años 7 meses antes - 8 años 3 meses antes #53181 por
Respuesta de sobre el tema Re: Como lograr q diga frases
Estimada Verónica:

En primer lugar es necesario que te tranquilices y que te tomes con calma el tema del lenguaje de tu hijo. Como suelo decir con frecuencia, a la flor se la ayuda a crecer dándole agua, proporcionándole abono y nutrientes y dejando que la dé el sol, pero no tirando de ella. Tirando de la flor la arrancamos. Por eso, lo primero que has de hacer es evitar utilizar medidas como dejar a tu hijo sin comer para que hable. Además de que no sirve para nada, lo que puedes conseguir es que el tema le produzca tensión y hable menos aún.

En segundo lugar, has de saber que el que tu hijo con 3 años apenas diga sílabas sueltas es relativamente normal en el síndrome de Down, pues el lenguaje expresivo verbal es uno de los campos en los que estos niños tienen más dificultades. No digo con esto que no haya que trabajar el lenguaje, sino que aprenden despacio y a algunos les resulta especialmente complicado.

Por otro lado, si solamente hace 5 meses que utiliza los aparatos de audición, estará en una fase de adaptación a los mismos, que incluso puede explicar que antes dijera algunas palabras que ahora no dice. Una razón más para ser pacientes.

Que la maestra en el colegio consiga que diga determinadas palabras que en casa no dice también puede ser normal, porque a los niños con síndrome de Down les cuesta generalizar lo que aprenden, es decir, lo que hacen en un lugar no siempre lo hacen en otro. Lo que hay que hacer es esperar a que esas palabras que dice en la escuela las acabe por decir también en casa, pero dejando que el tiempo haga su labor, sin agobiarle. Precisamente en clase, donde la maestra, como profesional que es, trabaja con más calma y con estrategias que ella conoce, puede conseguir cosas que tardará más en lograr en casa.

Para trabajar el lenguaje hay muchas estrategias, pero las más importantes son hablar y escuchar al niño. Hablarle despacio y escucharle cuando tenga intención de comunicar algo. Se le puede pedir que intente hablar con algo más de claridad o decir palabras completas, pero nunca exigiéndole ni agobiándole, siempre con paciencia y cariño. Y otra herramienta que ha demostrado su eficacia con el lenguaje ha sido la lectura. Te recomiendo que vayas empezando con él el método de lectura de María Victoria Troncoso y Mercedes del Cerro que puedes descargar gratuitamente de este Canal.
Síndrome de Down: Lectura y escritura

También en el apartado de Educación tienes un bloque dedicado a comunicación, lenguaje y habla, lleno de artículos que dan ideas para abordar el tema, como las reglas de la abuela.
Educación Síndrome de Down
Síndrome de Down Comunicación y Lenguaje

En cuanto al hecho de que manotee todo y tire los objetos al suelo, has de entender que los niños con síndrome de Down pasan por las mismas fases que los demás, pero algo más tarde. Parece que tu hijo se encuentra en un momento en que quiere agarrar los objetos, golpearlos y tirarlos al suelo, sin otra intención que experimentar, verlos caer y comprobar cómo suenan. No hay ninguna mala intención en su actuación, sino que sencillamente está conociendo el mundo y probando las cosas. Lo que se suele hacer en estos casos con los demás niños es colocar los objetos que puedan ser delicados fuera de su alcance, más arriba, para que no pueda agarrarlos, dejando a su alcance solo aquello que os interese (juguetes, cosas sin valor, etc.). Jugar con él y distraerlo son buenas estrategias, pero colocar los objetos lejos de su alcance puede ayudar mucho. Lo que hace forma parte de una fase de su desarrollo y no tiene más importancia. No merece la pena reñirle por eso.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
Última Edición: 8 años 3 meses antes por reyes.
  • Verónica López
  • Autor del tema
13 años 7 meses antes #53180 por Verónica López
Como lograr q diga frases Publicado por Verónica López
Saludos, mi niño tiene 3 años y 5 meses y no dice ninguna palabra , sólo letras cuando quiere atención a, e, pa, según el lee y todo es "pa" lo llevo a una escuela especial con clases de lenguaje pero la maestra me dice q logros q dijera más, si y papá , pero como hago yo p q me diga alguna frase hoy me sentí muy culpable x q lo deje sin su leche de la noche hasta q me dijera mama y pues no me dijo nada. Se fue a dormir, x favor un consejo...el usa aparatos de audición des hace 5meses y antes más de bb se le salían frases como agua y gato,,,..otra inquietud a agarrado de manotear todo de ratos se pone a jugar y va caminad. Se estaciona en cada lugar q ve cosa y manotea, muchas veces logro distraerlo con otra cosa como ponenos a contar o decirle q así se mueve ta o cual cosa pero hay veces q si me cansa q hago?..gracias
Moderadores: Emilio Ruiz