Service

Más
7 meses 3 semanas antes #62557 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema MI hijo de 8 años se muerde el dedo
Estimada Heidi. Mi primera sugerencia es que leas detenidamente los mensajes anteriores, pues en ellos se aportan posibles medidas que puedes tomar. Entre otras, se sugiere que le hagas consciente de lo que hace, pues es posible que ni siquiera se dé cuenta, por medio de una palabra o un gesto. Si lo hace para tranquilizarse, lo mejor es dejarle que tenga algo en la mano que pueda morder, para evitar que se muerda el dedo. Puede ser un mordedor o algún tipo de alimento que le tenga ocupadas las manos y la boca. Por otro lado, que te muerda a ti no se puede consentir, sea cual sea la razón por la que lo hace. En este caso, es preciso decirle de forma tajante y fuerte ¡NO! cada vez que lo haga, para extinguir esa conducta lo más pronto posible. Un cordial saludo Emilio RuizCanal Down21 
  • Heidi
  • Autor del tema
7 meses 3 semanas antes #62553 por Heidi
Respuesta de Heidi sobre el tema MI hijo de 8 años se muerde el dedo
Mi niño de 8 años se muerde el dedo y a veces le da por morderme mi dedo
Más
1 año 7 meses antes #61429 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema MI hijo se muerde el dedo
Estimada Nori:

Tal y como se comenta en mensajes anteriores, que un niño se muerda los dedos en determinadas situaciones puede considerarse normal, sobre todo si es pequeño. Por un lado tienen cierta tendencia a la succión, una vez superada la fase de tomar el pecho materno, lo que les puede llevar a chuparse los dedos y, por otro lado, en una primera etapa se llevan todo a la boca, siendo las manos una de las cosas que llevan con más facilidad.

Con el tiempo esas tendencias se van superando, pero se mantienen en determinadas circunstancias: cuando están entretenidos, cuando están preocupados o cuando están viviendo cierta tensión, por poner solo algunos ejemplos. En esas situaciones llevarse los dedos a la boca es una forma de tranquilizarse, como en otro momento lo hacían con el chupete.

Si con 4 años este niño lo hace se puede considerar normal. Sin embargo, no lo es tanto el que llegue a hacerse sangrar. En ese caso, sería conveniente intervenir para ayudarle a que controle esa tendencia. Si partimos de la idea de que lo hace porque le alivia la tensión o que de alguna forma le hace sentirse bien, deberemos intentar compensar esa necesidad de alguna manera.

Por eso, mi recomendación sería comenzar por hacer una observación detallada sobre en qué circunstancias lo hace, en qué momentos y lugares, y delante de qué personas, para poder comprobar qué es lo que le lleva a morderse los dedos. No es lo mismo que lo haga cuando está distraído viendo la televisión que cuando está enfadado y sea una manifestación de rabia.

Comprobar la causa, nos servirá para prevenir esas situaciones, por ejemplo, avisándole con antelación cuando veamos que lo va a hacer, colocándole algo en las manos para que las tenga ocupadas e, incluso, agarrándoselas suavemente. Se trataría de atajar la conducta antes de que aparezca.

Por otro lado, saber por qué lo hace nos permitirá también ir al origen, haciéndole consciente si es que no se da cuenta o mostrándole otras formas menos dañinas cuando siente rabia. Pero hasta que no estudiemos la causa no podremos saber cuál es la mejor forma de actuar.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
  • Nori
  • Autor del tema
1 año 7 meses antes #61427 por Nori
Respuesta de Nori sobre el tema MI hijo se muerde el dedo
Porque los niños se muerden los dedos inclusive sacarse la sangre tiene 4 años
  • Alicio Zàrate
  • Autor del tema
8 años 3 meses antes #54460 por Alicio Zàrate
Respuesta de Alicio Zàrate sobre el tema Re: MI hijo se muerde el dedo
Hola Azucena...cuantos años tiene tu hijo?. Te cuento que tengo un hijo con 12 años de edad y hace la misma cosa, cuando ve televisiòn o esta viendo algùn video en la compu...y pareciera que hace sin darse cuenta...le llamamos la atenciòn pero enseguida vuelvo a morder su mano.

Un abrazo!!
  • Emilio Ruiz
8 años 4 meses antes #54359 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: MI hijo se muerde el dedo
Estimada Azucena:

Lo primero que es necesario saber es cuántos años tiene tu hijo, porque no es lo mismo que se chupe el dedo un niño de 3 años que uno de 13. Si tiene 3 años es bastante normal que lo haga, como en otro momento pudo utilizar el chupete, para tranquilizarse o sentirse más seguro. Con 13 años ya tendría que haberlo superado y dominar esa tendencia.

Sin embargo, es bastante habitual que algunos niños ya mayores se chupen el dedo o se muerdan las uñas, con la misma función, para tranquilizarse en determinados momentos en que sienten cierta tensión (viendo la televisión, cuando están cansados, etc.). Si en el caso de tu hijo cuando se lo dices lo saca y dice ¡ah!, es una prueba de que no lo hace para llamar la atención, sino que no es consciente de que lo está chupando. Tú, con tus palabras, le haces consciente.

Y esa es la intervención que has de realizar. Por un lado, hacerle consciente, diciéndole que tiene el dedo en la boca, primero de palabra, quitándole suavemente la mano de la boca y, más tarde, con un simple gesto, para que se dé cuenta y deje de hacerlo. También puedes utilizar la prevención, estudiando las situaciones en que suele hacerlo y colocando algo en sus manos, de forma que no lleve los dedos a la boca porque los tiene ocupados. Y si dices que suele ocurrir cuando no tiene nada que hacer, otra alternativa es intentar buscar que la mayor parte del tiempo esté ocupado con alguna actividad, de forma que sea mínimo el tiempo que está desocupado.

No obstante, la forma más natural de ayudarle a controlarse es haciéndole consciente, una y otra vez, hasta que él mismo se dé cuenta y lo deje de hacer. Es cuestión de tiempo y de paciencia, como siempre.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
Moderadores: Emilio RuizEmilio Ruiz