Renunciar al titulo de ESO

• José Luís
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #5442 por José Luís
Respuesta de José Luís sobre el tema Renunciar al titulo de ESO
Estimado Emilio:

Me gustaria que me indicaras las pautas a seguir para conseguir que mi hijo no tenga el titulo de educación secundaria.
Toda la escolarización de la secundaria mi hijo la realizado en un aula especifica, sus competencias curriculares son escasas, lee con mucha dificultad y escribe con mucha ayuda.El curso pasado terminaba su escolarización en ese centro y sin consultarme a mi hijo le dan el titulo de secundaria, pues se daba la circunstancia de que el centro cerraba y parece que como un regalo dieron el titulo a todo el alumnado. La cuentión es que mi hijo actualmente se encuentra en un PCPI y el director del centro ha indicado que mi hijo con el titulo no puede cursa ducho modulo sino uno de grado medio.
Tanto su madre como yo no queremos dicho titulo pues nos cierra la unica puerta de mi hijo los PCPI, el grado medio sería de tal complejidad para mi hijo que sus fracasos y frustaciones seran diarias.
¿Que pasos puede seguir para que mi hijo no este en posesión de ese titulo, el cual no le corresponde dada las competencias curriculares que posee?

Mil gracias
  • Emilio Ruiz
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #5441 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: Renunciar al titulo de ESO
Estimado Jose Luis:

Es muy curiosa tu demanda, pues en mi experiencia el planteamiento de los padres suele ser el contrario, es decir, luchar a brazo partido para conseguir que sus hijos con síndrome de Down vayan siguiendo los objetivos y contenidos de la ESO el mayor tiempo posible, para conseguir alcanzar el Título de Graduado en Secundaria.

Sin embargo, tu postura me parece la más razonable. Si somos sinceros, es muy improbable que un chico o una chica con síndrome de Down puedan llegar a alcanzar los objetivos de la ESO, por lo que lo más normal es que no obtengan el Título. Además, como tú bien dices, el Título da acceso a los Ciclos de Grado Medio que, nuevamente si somos sinceros, en muy pocos casos están al alcance de un joven con síndrome de Down. Entonces, lo mejor para ellos es no alcanzar el Título, pues eso les permite cursar Programas de Cualificación Profesionales Inicial (PCPI, los antiguos Programas de Garantía Social), que están más adaptados a sus peculiaridades y son más prácticos para ellos.

Si los hechos son tal y como los cuentas, es decir, que el colegio ha querido dar el Título a todos los alumnos sin tener en cuenta el nivel de cada uno, mi sugerencia sería que te dirigieras al Servicio de Inspección de la Consejería, y que te pongas en contacto con el Inspector que le correspondía a ese colegio. Le deberás contar tu caso, por ejemplo tal y como está reflejado en esta consulta, pues lo explicas y lo justificas estupendamente. Es posible que te lo solucione directamente o que te pida que hagas un recurso, que deberás dirigir a la Consejería de Educación correspondiente. No es difícil justificar que, en este caso, la medida de dar el Título no es adecuada y además, que perjudica al alumno en lugar de beneficiarlo, pues le cierra el camino hacia su formación posterior.

Si no le pueden quitar el Título, al menos que le den un permiso especial por el que, dadas sus necesidades educativas especiales, lo más recomendable para él es que curse un PCPI.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
  • Chus
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #5439 por Chus
Respuesta de Chus sobre el tema Re: Re: Renunciar al titulo de ESO
Emilio al afirmar: "es muy improbable que un chico o una chica con síndrome de Down puedan llegar a alcanzar los objetivos de la ESO" me surgen varias preguntas:

¿por qué los alumnos s.d. estudian la ESO?

¿podrían llegar a alcanzar objetos adaptados de la ESO y conseguir su titulación con el famoso asterisco?

Si estudiar la ESO, para conseguir o no el título, no parece lo más conveniente para ellos, por sus características y objetivos personales. ¿por qué no se pide por parte de las organizaciones otro tipo de estudios?

Intuyo que la respuesta irá por la vía de la obligatoriedad, pero me gustaría saber tu opinión al respecto obviando esa premisa.
  • Emilio Ruiz
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #5434 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: Re: Re: Renunciar al titulo de ESO
Estimada Chus:

Los chicos con síndrome de Down deben de estudiar la ESO porque es una etapa obligatoria, sin duda, pero también porque es una forma de seguir la misma formación, los mismos estudios que sus compañeros, es decir, una forma de normalización. Es una manera más de participar en la vida social como cualquier otro joven. En el instituto, igual que en la escuela, además de aprender matemáticas, lenguaje o inglés, aprenden a estar con jóvenes de su edad, a llevar una conversación y a convivir, o lo que es lo mismo, a socializarse.

Es muy improbable que lleguen a alcanzar los mismos objetivos que los demás, y por tanto, puedan titular. El famoso asterisco significa que la evaluación se ha producido basándose en una adaptación curricular, es decir, que para él se han planteado objetivos y contenidos por debajo de los considerados mínimos y que se le exigen a cualquier compañero. Para entendernos, en su adaptación puede tener recogido que trabajará problemas con multiplicaciones, mientras sus compañeros realizan problemas con ecuaciones. Si aprueba su adaptación, tendrá un aprobado con asterisco, pero no habrá alcanzado los objetivos mínimos de la etapa. Eso confunde a muchos padres, a los que les dicen que su hijo va aprobando su adaptación hasta el final de la Secundaria, pero al terminar comprueban que no les dan el Título. Pero se debe a que no alcanzan, ni de lejos, los objetivos mínimos exigibles. Por otro lado, como se dijo en el anterior mensaje, la obtención del Título a veces les perjudica, por ejemplo, porque no les permite acceder a los PCPI.

Yo sí creo que las asociaciones deberían reclamar alternativas para esa etapa. Conozco experiencias muy positivas, por ejemplo, con aulas específicas en institutos, a las que asisten chicos con síndrome de Down y discapacidades semejantes, a trabajar objetivos y contenidos más prácticos y funcionales, adaptados a su nivel y sus intereses. Conozco también experiencias de asociaciones que algún día a la semana recogen a grupos de jóvenes con síndrome de Down y en lugar de ir al instituto, trabajan contenidos como la actualidad a través del periódico, las habilidades sociales, el manejo del dinero o la informática, con una visión dirigida al mundo real y al trabajo. Los programas de Garantía Social, ahora denominados de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) son también una buena opción. Es decir, que existen varias medidas válidas, aunque no siempre se aplican.

Respecto al Título de Graduado en ESO, acabo de escribir un artículo en el último número de la revista Síndrome de Down, que podrá consultarse en breve en la página de la Fundación Síndrome de Down de Cantabria (www.downcantabria.com / Temas de interés / Revista), en el que reflexiono sobre la evaluación educativa. En él planteo incluso la utópica posibilidad de que a todos los jóvenes que pasan por la escolaridad obligatoria se les entregue el Título, por el mero hecho de haber estudiado en la escuela tantos años. Y es que el tema de la no obtención del Título no es exclusivo de los jóvenes con síndrome de Down, sino también de ese alrededor de 25 por ciento de alumnado que componen el famoso fracaso escolar en nuestro país.

Siento haberme extendido tanto, pero es un tema que me interesa especialmente.

Un cariñoso saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• Chus
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #5429 por Chus
Respuesta de Chus sobre el tema Re: Re: Re: Re: Renunciar al titulo de ESO
Gracias Emilio por tu valiosa aportación.

Desde luego la situación idílica sería la que describes, continuar la etapa, por el tema socializador más que por el tema curricular. Y que existieran aulas específicas donde se les enseñara cuestiones prácticas para su vida diaria, fundamentalmente enfocadas a su autonomía personal, y no sólo de aseo, comida, vestimenta, sino de interpretación de una noticia, de una película, de usar un cajero automático, de hacer compras, de planificación del tiempo, de eduación afectivo-sexual... es decir, materia hay de sobra.
  • Joana
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #5387 por Joana
Respuesta de Joana sobre el tema Re: Renunciar al titulo de ESO
Hola José Luis,
No suelo intervenir en el foro desde hace mucho tiempo, pero hoy una amiga me ha invitado a participar en el debate que tú has iniciado. Quizás porque conoce nuestra trayectoria.
No poseo los datos suficientes para saber cómo ha ido vuestro caso, pero te daré unas pinceladas del nuestro.
Soy Joana, madre de un joven de 25 años llamado Guillem, también tiene síndrome down y también tiene el título de la ESO. Me gustaría transmitirte tantas cosas que no creo que pueda hacerlo por falta de espacio.
A Guillem nadie le regalo nada. Obtuvo el título de la ESO a los veinte años, tras años de esfuerzo y estudio por su parte y de dos denuncias ante inspección por parte de sus padres para que se cumpliera lo establecido por ley. En su caso puedo asegurarte que alcanzo competencias del currículo y que fueron mayoritariamente sin adaptación ya que estas tardaron tanto en producirse que se encontraba en tercero cuando aparecieron tímidamente, todo por la incompetencia de un profesorado que no sabía hacerlas. Las adaptaciones no son otra cosa que enseñar de forma comprensible/entendible cuestiones que parecen complejas. Todo se puede entender y aprender si sabes explicarlo y enseñarlo.
Fue el primer joven de nuestra comunidad (Catalunya) en obtener la titulación. Después se matriculo en grado medio (administración) ya que ese era su deseo permaneciendo dos meses abandonándolo por cuestiones que no bien al caso, aunque he de decir que antes de que el abandonara lo hicieron un buen número de estudiantes sin síndrome down. Así está la educación en nuestro país, pero eso sería otro debate. Actualmente trabaja desde hace dos años en una empresa ordinaria como auxiliar administrativo, contrato fijo, entro en la empresa como cualquier otro sin síndrome down. La trayectoria escolar hasta la ESO le enseño aprender a aprender. El titulo le dio confianza y seguridad en sí mismo.

CONTINUA.....
Moderadores: Emilio Ruiz