Renunciar al titulo de ESO

• Joana
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #5386 por Joana
Respuesta de Joana sobre el tema Re: Renunciar al titulo de ESO
Dicho esto, comprenderás que me apene leer tu escrito, en mi opinión así no vamos bien.
La verdad es que me hubiera gustado que tú escrito fuera encaminado a defender, reclamar y exigir que se dieran las condiciones adecuadas para que tu hijo continuara y lo hiciera en grado medio.
Yo aspiro a que sea normal ver alumnos con síndrome down en la universidad. Con adaptaciones o sin ellas, con frustraciones y fracasos incluidos.
Te imaginas que a los primeros padres que se les ocurrió matricular a su hijo en un colegio ordinario hubieran pensado que la complejidad, fracasos y frustraciones iban a ser diarias?
Pero los primeros que debemos superar las frustraciones somos nosotros, los padres.
¿Cuáles son los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria?. No te los enumerare todos, pero te aconsejo que los leas ( MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA - 238 REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria.).
Te describo los apartados que a mí me parecen básicos e importantísimos, más incluso que saber leer y escribir sin ayuda. Tu hijo está a tiempo de mejorar esos apartados te lo aseguro, las dificultades que dices tiene en lectura y escritura son superables, no le pongáis limites de antemano. LOS LIMITES ESTAN MUCHO MAS LEJOS DE LO QUE IMAGINAS.
APARTADOS:
a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

Ves alguno de estos valores en tu hijo?, si la respuesta es sí, tu hijo merece con todo derecho tener el titulo de la ESO. Si la respuesta es no, te aseguro que algo ha fallado en el proceso educativo, dentro y fuera de la escuela. Y aunque sin conocerle me aventuro a señalar la falta de confianza que se ha mostrado hacia él.
Pero vamos a ver, cuantos alumnos crees que con el título de la ESO tienen las competencias curriculares escasas? Es que vamos a pedirles a nuestros hijos con síndrome down más de lo que les pedimos a los que no lo tienen?
La complejidad de Grado medio no difiere mucho de los cursos de garantía social para el caso que nos ocupa. Que vas hacer cuando tenga la primera frustración en PCPI, lo incluiréis en talleres ocupacionales?, es decir, iréis reculando?
No pretendo haceros cambiar de opinión si habéis decidido tu mujer y tú no querer el titulo, por cierto que opina tu hijo?, el tampoco lo quiere?. Pesad que tal vez sea para el motivo de frustración y fracaso haber estado unos años intentado superarse y que al final no haya servido de nada, o acaso el no le da importancia a su “titulo”.
Ya sé que es duro sembrar para que al final solo algunos recojan la cosecha, pero si sembramos todos la cosecha no será solo para algunos, será para todos. Pensadlo.
Un abrazo,
Joana
(madre de Guillem)
  • Chus
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #5377 por Chus
Respuesta de Chus sobre el tema Re: Re: Renunciar al titulo de ESO
Joana en relación a los objetivos mínimos que mencionabas y a lo que comentaba Emilio sobre el ejmplo de las ecuaciones.
Podrías contarnos tu experiencia en las adaptaciones que tuvo Guillem en las asignaturas troncales.
Por ejemplo mi hija está en 4º de primaria y está aprobando las asignaturas troncales en base a sus ACI, que no contemplan el nivel de la clase, pues en lengua y cono los conocimientos que la exigen son más básicos y en mate, por ejemplo no ha empezado la multiplicación (que ya se exigía en 3º).
  • daniela
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #5326 por daniela
Respuesta de daniela sobre el tema Re: Renunciar al titulo de ESO
hola .permitime darte una humilde opinion .nadie aprende lo justo o lo medio ,todos tomamos de la educacion lo que podemos o lo que queremos y asi hay alumnos " normales" que terminan su escula solo sabiendo leer y otros escribiendo novelas.me parece que un titulo abre puertas y solo eso en muchos casos.ademas da seguridad .preguntate si vos aprendisto todo lo que te enseñaron en la escuela y si tosos aprendieron lo mismo y en la misma medida .ahi esta la respuesta.
besos
  • Joana
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #5314 por Joana
Respuesta de Joana sobre el tema Re: Re: Re: Renunciar al titulo de ESO
Chus,
Antes de nada quisiera transmitirte, como muy bien sabes, que cada niño es un caso único y que sobre todo en el apartado educativo tiene tanto que ver el entorno familiar, que sea creativo y enriquecedor en todos los aspectos, que tenga confianza en el niño y la transmita, que sea optimista, además de la carga genética.

Guillem empezó 1º de primaria a los 8 años, sin ningún tipo de adaptación hasta 3º, para entonces ya sabía leer y escribir (en dos idiomas catalán y castellano), sumar, restar, multiplicar y dividir. Estuvo muy trabajado en casa, pero además tuvo la gran suerte de contar con magníficos profesionales que le dedicaban tiempo fuera de las horas lectivas. No tuvo ningún ACI en toda la primaria, pero lo más importante es que toda la comunidad educativa se volcó, incluyendo los alumnos. Debo destacar el empeño y tenacidad por parte de Guillem.

En mi opinión los ACIS a quien más ayudan es al profesorado que ve recortado el currículo para de esa forma hacer menos esfuerzo y aliviarse de la “carga” que para algunos representa tener en sus aulas a personas con síndrome down. Por favor que nadie se rasgue las vestiduras, es solo mi opinión por la experiencia vivida en nuestro caso, nada mas.

En tercero, como digo, tuvimos reuniones con el equipo disciplinar externo con el cual tuvimos nuestras diferencias ellos querían hacer unas adaptaciones que a mí me parecieron mutilaciones y no las aceptamos, se trataba de recortar currículo y dejar las mates (por ejemplo) sin quebrados argumentando entre otros, “para que le servirán los quebrados?”, “no lo sé, pero tampoco se para que le servirán a los demás”, así que Guillem hizo quebrados e ingles. No es tan difícil si quien tenéis delante muestra interés y está motivado por aprender.

Las asignaturas fueron:
Lengua catalana y literatura
Lengua castellana y literatura
Lengua extranjera Ingles
Conocimiento del medio social y cultural
Conocimiento del medio natural
Educación artística música
Educación artística visual y plástica
Educación física
Matemáticas.

continua....
  • Joana
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #5313 por Joana
Respuesta de Joana sobre el tema Re: Renunciar al titulo de ESO
Que eran las mismas que hacían sus compañeros. En cuanto a las adaptaciones, quizás fue un caso excepcional, pero se iban haciendo según respondía él, es decir, y por poner un ejemplo, si un problema de matemáticas era complejo en su enunciado, se desgranaba y se escenificaba hasta su comprensión incluido el vocabulario, mientras los demás hacia 3 problemas, el hacia uno o dos, dependiendo y a criterio de la profesora. Se le acostumbro a preguntar cuando no entendía algo, esto es básico e importantísimo. Cuando la profesora/profesor no tenía tiempo de aclararle algo, se me hacia una reseña para que lo hiciéramos en casa.

En cuanto a los mínimos que menciono están, el comportamiento, la educación, la relación con el resto de alumnos y profesores, la capacidad de resolver situaciones, el interés, los hábitos de conducta, etc. etc. Todo eso en su conjunto ayudan a que el profesorado valore y sume en el resultado académico. A eso me refería, entre otros, con los mínimos objetivos que contempla la ley.

Podría extenderme en poner ejemplos, pero creo que ya entendéis a lo que me refiero. Aunque te pondré uno significativo: en un examen Guillem anoto lo siguiente en una de las preguntas “yo soy especial y no lo entiendo”. Cuando la maestra vio esta nota hablo con él y lo felicito por haber sido capaz de reconocer que no lo entendía y haberlo escrito y que la culpa había sido suya por no haberse dado cuenta (chapo por la maestra). Esa anotación hizo mucho bien a Guillem, primero se reconocía a sí mismo como alguien “especial” respecto a los demás y tomaba conciencia de ello (un signo de maduración), pero además hacia hincapié en que no lo entendía para llamar la atención de quienes debían enseñarle (buscaba soluciones/respuestas ante la situación). La profesora le aprobó el examen, no sin antes aclararle la pregunta y comprobar que exponiéndoselo de otra forma lo entendía.

Pero hay algo que me gustaría dejar claro, al menos yo si lo tengo. Partimos de mentes por debajo de la media en cuanto a nivel intelectual, es decir nuestros hijos siempre estarán en inferioridad por arriba en ese sentido, por lo tanto jamás debemos hacer comparativas por arriba, sino empezando por abajo ya que si los comparamos por arriba jamás alcanzarían ni lograrían superar ciclos educativos. Pero si comparamos por debajo (quien sea adicto a las comparaciones) veréis que muchos de nuestros hijos alcanzan cotas increíbles respeto a los demás. O es que no os habéis dado cuenta de las diferencias que hay entre unos y otros con síndrome down?, pues eso.
Si cuando nos disponemos hacer una receta de cocina disponemos de todos los ingredientes, y somos hábiles y experimentados en su realización lo más probable es que nos salga un excelente plato. Pero si por el contrario nos faltan algunos de los ingredientes el plato resultara distinto y no contara con esa excelencia, pero si hemos sido hábiles en su elaboración, lo más probable es que resulte un plato apetecible. Que tiene más merito?
Mi madre dice “no hay mejor cocinero que aquel que sabe cocinar con lo básico”. Bien, pues eso es lo que tenemos nosotros: pocos ingredientes y además básicos. ¿Quién se atreve a cocinar?

Joana
  • Joana
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #5312 por Joana
Respuesta de Joana sobre el tema Re: Re: Renunciar al titulo de ESO

Efectivamente Daniela, escueta pero certera.
Saludos
Joana
Moderadores: Emilio Ruiz