REPETICION DE PALABRAS

• Montse
  • Autor del tema
12 años 6 meses antes #54899 por Montse
Respuesta de Montse sobre el tema Re: REPETICION DE PALABRAS
Hola Haydee

Creo que en lugar de preocuparte debes alegrarte que es el sentimiento que me ha producido a mí cuando he leído tu escrito. Me explico

Creo que tu hija Sofía ( se llama como la mía , que nombre más bonito ¿verdad?) lo que está haciendo es descubrir el sonido de las palabras y su propia voz , con ello a su vez el efecto del lenguaje sobre la comunicación y eso apreciada Haydee es fantástico.

Ella está experimentando que puede llamar a su papa , como le sale como puede intentando comprobar que es real que ese sonido se relaciona con su papá y con su primo Pancho...creo en mi humilde opinión que lo que debes hacer es:

Primero estar contenta porque tu Sofía empieza a comunicarse mediante el lenguaje porque antes ya lo hacía pero de otra forma y ahora ha descubierto el poder de los sonidos

Segundo: intentar no preocuparte por si se burlan o no de ella, porque de ello ni nuestras Sofias ni ninguno de nuestros hijos están exentos, además lo necesitan para madurar.

Tercero: armarte de paciencia e ir dándole el modelo correcto por ejemplo: pa pa pa no Sofía solo PAPA y ya está.... y así sucesivamente , celebrando por todo lo alto cuando logré decirlo casi bien, con un bien !!!! aplausos!!!! Etc.

Cuarto: te recuerdo que para nuestros hijos con SD les es más fácil aprender a hablar si iniciamos previamente la lectura. Tal vez ya la has empezado y sino te animo a que utilices el método global de María Victoria Troncoso. En tu caso sería genial una foto de papá y debajo escrito, otra foto de Pancho y debajo escrito y que repita, el nombre correctamente. (tienes toda la descripción del método de lectoescritura en este canal)

Quinto: con el lenguaje les puede pasar un poco como con todo no tienen control sobre el final de la acción. Fíjate que cuando intentan escribir una línea acotada en un papel para ellos es muy complicado acabar justo en el final y debes ir utilizando estrategias para que lo logren , avisarles, poner un punto. Por ello te animo a que con las palabras hagas lo mismo ., utilizar tácticas como :

1. Mira Sofía vamos a hacer un juego para que digas muy bien el nombre de todos cuando de una palmada dices un pa y luego otra palmada y otro pa , y eso sí con mucha gracia y tu como modelo siempre al principio. Para hacerlo más divertido puedes utilizar una pandereta o un tambor o hacéis un salto .

2. Funciona muy bien también dar tantos pasos como silabas pero delante de una pared que la palabra finalice delante de la pared. Ejemplo papá un paso un pa y otro paso otro pa y como choca contra la pared se acaba la palabra y ellos entienden gráficamente que es el final., o poner una marca en el suelo.

3. Otra idea que funciona genial al ser grandes imitadores es poner a varias persones a decir correctamente el nombre como un juego : ahora le toca a papa, ahora a mama , ahora a.... ahora a la muñeca y se pone alguien detrás de la muñeca y dice papá .........y ahora a ti Sofía di papa.

Sexto: supongo que el tema médico de tartamudeo etc ya está controlado verdad?.

Ánimo Haydee sé constante y con mucha imaginación verás que pronto o tarde es igual irá mejorando su lenguaje.. A mi hija Sofía también le costaba mucho y ahora no hay quien la calle aunque no pronuncia correctamente pero lentamente va mejorando . Paciencia que todo llega siempre no lo dudes nunca eso sí con mucho trabajo por parte de todos.

Un abrazo
Montse
  • Asun Lezcano
  • Autor del tema
12 años 6 meses antes #54898 por Asun Lezcano
Respuesta de Asun Lezcano sobre el tema Re: REPETICION DE PALABRAS
Hola Haydee
Lo que le está pasando a tu hija no es motivo de preocupación. Simplemente se debe a una tartamudez evolutiva en la que Sofía tiende a repetir palabras que acaba de aprender y todavía le resultan demasiado complicadas y en ocasiones “se atasca” y no sabe continuar.

La mayoría de los niños con Síndrome de Down son disfluentes mientras su lenguaje se está desarrollando y su vocabulario se está expandiendo. Su habla se irá perfeccionando cuando comience a mejorar la planificación y organización de su lenguaje

Tu hija todavía es pequeña y es normal que muestre una pobre coordinación en la precisión de los movimientos motores orales, una dificultad en la coordinación motriz fina de los órganos del habla

En la mayoría de los niños con síndrome de Down, sobre todo en edades tempranas, su inteligibilidad deja mucho que desear dada la complejidad para expresar el lenguaje así como las dificultades que presentan en la formulación de los enunciados, en la búsqueda de palabras, como alteraciones en el ritmo a través de bloqueos, espasmos vocales, repetición de sonidos…
Además, en general, los niños con síndrome de Down realizan una respiración bucal o mixta; es decir tienen un control inadecuado sobre su respiración.
La coordinación respiratoria es muy importante para la fluidez verbal. Si no hay coordinación pueden aparecer bloqueos y tartamudeos.

Sería interesante que realizaras ejercicios de relajación, de respiración diafragmática, enseñándole a respirar por la nariz haciendo con ella ejercicios de inspiración y espiración bucal y nasal.

Es recomendable hacer ejercicios de soplo: soplar distintos objetos (globos, velas, soplar con pajitas), texturas, soplar en diferentes posiciones, con mayor o menor intensidad para fortalecer los órganos fonadores.

Se deben realizar ejercicios de ritmo. Animarle a que siga el ritmo de las palabras dando golpecitos con la mano encima de la mesa por ejemplo, o dando palmadas, o mediante el conteo de los dedos

Se pueden hacer con ella ejercicios de articulación mediante lotos, memoris, fichas. Es interesante utilizar el lenguaje gestual para acompañar la articulación de las palabras. Se pueden realizar ejercicios de silabeo y conteo para potenciar la conciencia fonológica.

Nosotros, por nuestra parte, debemos reducir la velocidad al hablar haciendo un modelado de velocidad lenta, prolongando las vocales y consonantes, exagerando los movimientos de la boca.

En esta edad también es muy interesante trabajar todo lo que conlleva el lenguaje popular: canciones con gestos, poemas con gestos, retahílas…juegos dramáticos mediante reparto de papeles: “ir al médico, ir de compras….

Grabarle cuando hable para que se oiga y pueda mejorar su articulación.

Y, finalmente, no te agobies, tranquilízate y deja que Sofía vaya madurando en su lenguaje sin angustias por tu parte.

Un saludo, Asun Lezcano
  • haydee avila hernandez
  • Autor del tema
12 años 6 meses antes #54886 por haydee avila hernandez
PETICION DE PALABRAS Publicado por haydee avila hernandez
HOLA JUNTO CON SALUDARLOS Y FELICITARLOS PORSU PAGINA QUE ES EXCELENTE Y DE GRAN AYUDA PARA LOS PADRES, QUIERO MANIFESTARLE MI INQUIETUD ANTE LA ACTITUD DE MI HIJA SOFIA QUE YA TIENE 4 AÑOS Y ESTA APRENDIENDO CADA DIA MAS PALABRAS, PERO COMENZO DE REPENTE A REPETIR Y TARTAMUDEAR MUCHO, ESPECIALMENTE CON LA LETRA P...POR EJEMPLO UNO LE DICE PAPA ELLA COMIENZA A DECIR PA PA PA PA PAPA, POR DARLE UN EJEMPLO LLAMA A SU PRIMO Y TAMBIEN LE DICE PA PA PA PA PANCHO, Y TODO LO REPITE ASI, QUIERO QUE ME ORIENTE Y ME AYUDEN CUAL ES EL MEJOR METODO COMO PARA QUITARLE ESO....YO COMO TODO PADRE QUIERO QUE MI HIJA SE COMUNIQUE DE MEJOR MANERA CON SUS PARES ...ELLA VA AL JARDIN Y TIENE HARTO CONTACTO CON NIÑOS....TENGO CLARO QUE ELLOS TIENEN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PERO NO QUIERO QUE LA GENTE QUE MUCHAS VECES ES CRUEL SE BURLEN DE ELLA.....GRACIAS POR DARNOS ESTA OPORTUNIDAD DE MANIFESTARNOS Y CONTAR NUESTRAS EXPERIENCIAS Y PREOCUPACIONES....MUCHOS SALUDOS...
Moderadores: Emilio Ruiz