Lenguaje

• Emilio Ruiz
11 años 10 meses antes #55722 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: Lenguaje
Estimada Celina:

Gracias a ti por tu mensaje, tan positivo, y enhorabuena por los resultados que, poco a poco, estáis alcanzando. Evidentemente tu trabajo sistemático y constante por un lado, y el esfuerzo de tu alumna por otro, son los que han permitido que vaya logrando nuevas metas. Y, sobre todo, tu confianza en ella, que te lleva a intentar llegar más lejos cada día.

Te animo a que sigáis en esa línea porque, como ves, el esfuerzo merece la pena.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
  • Canal Down21
11 años 10 meses antes #55719 por Canal Down21
Respuesta de Canal Down21 sobre el tema Re: Lenguaje
Estimada Celina:

Agradecemos mucho que nos haya enviado ese mensaje. Dentro de unas semanas colgaremos en nuestro Canal Down21 un magnífico libro que hemos traducido, dedicado a orientar a las familias y profesionales sobre el lenguaje en las primeras etapas de los niños con síndrome de Down. Está escrito por una gran experta norteamericana: la Prof. Libby Kumin. Podrán bajárselo gratuitamente.

Un cordial saludo.

Canal Down21
  • Celina
  • Autor del tema
11 años 10 meses antes #55716 por Celina
Respuesta de Celina sobre el tema Re: Lenguaje
Hola!! Queria comentarles, que he puesto en practica las estrategias que me han sugerido, y ahora mi alumna dice algunas palabras por ejemplo: cuando le hago una pregunta ya logra responder si o no, cuando quiere que me siente a su lado me dice: TATE (sentate), cuando se pierde su lapiz, regla, las tapitas de las fibras y las encuentra dice: AETA (acá esta), cuando le pregunto como esta me dice: Bien... pero esto no es todos los dias, es decir a veces utiliza estas palabras, otras veces solo hace gestos, otras veces solo balbucea... Pero yo estoy MUY contenta de que ella haya logrado decir algunas palabras!!! Y les quiero decir gracias por haberme respondido el mensaje en su momento!! Me ayudaron un monton, creo que de a poco mi alumna va a lograr hablar cada dia mas!!

Muchas Gracias!!
Celina
  • Celina
  • Autor del tema
12 años 4 meses antes #55213 por Celina
Muchisimas gracias!!! Saludos! Celina
  • Asun Lezcano
  • Autor del tema
12 años 4 meses antes #55206 por Asun Lezcano
Respuesta de Asun Lezcano sobre el tema Re: Lenguaje
Hola Celina
Lo más importante es que tu alumna se comunique y para ello está bien que se utilice el lenguaje gestual para comunicarse.
De lo que se trata después es que esos gestos vayan desapareciendo y se transformen en palabras.
Si como bien dices su interés es fluctuante deberás intentar que mantenga la motivación y la atención durante más tiempo.
Debes empezar por actividades que a ella le motiven mucho, por ejemplo enseñarle sus juguetes o sus personajes favoritos y nombrárselos despacio remarcando muy bien las sílabas y obligándole a que te mire mientras lo pronuncias. Funciona muy bien si a cada fonema le pones un gesto cuando los vas nombrando (siempre el mismo para cada fonema). De esta manera les resulta más fácil articular la palabra ya que esto les sirve de apoyo.
Después empieza presentándole dibujos cuyos nombres estén formados de palabras bisílabas directas y trabajar un determinado fonema cada vez. Empieza por los nasales oclusivos que son más fáciles para ellos.
Refuerza cada intento que haga aunque no sea adecuado.
Hazle cuentos con sus personajes favoritos y cada vez que aparezca uno de ellos sustitúyelo por su dibujo correspondiente de manera que tú vayas leyendo el cuento y ella nombre al personaje cuando aparece. Según vaya nombrando modifica el cuento incorporando nuevas palabras a través de sus dibujos. Esto les encanta.
Canta con ella, haz juegos de manos, de palmas, canciones con gestos…es una manera de trabajar el lenguaje oral sin que ella lo perciba.
Aprovéchate de las distintas apps que se pueden descargar para tablets e ipad donde hay multitud de juegos de discriminación auditiva muy básicos pero muy motivantes.
Grábale con el micrófono cualquier intento suyo de comunicación ya verás cómo esto le atrae mucho.
Y, sobre todo, pásatelo bien. De esta manera influirás positivamente en ella para que se comunique contigo.

Un saludo, Asun Lezcano profesora de la Fundación síndrome de Down de Cantabria
  • Celina
  • Autor del tema
12 años 4 meses antes #55203 por Celina
Muchisimas gracias por responderme!!Leere y pondre en práctica lo que me recomienda!! Saludos
Moderadores: Emilio RuizEmilio Ruiz