Test psicologicos

  • Mayra Navarro
  • Autor del tema
1 año 8 meses antes #61714 por Mayra Navarro
Respuesta de Mayra Navarro sobre el tema Test psicologicos
Hola,

La Guía Portage, les da elementos en todas las áreas del desarrollo.
Puede ser útil para la intervención de las especialistas en cada área si es que es un Centro, para padres o bien para la docente de aula regular si es un caso incluido en educación formal.

Espero les sea de ayuda.
Bendiciones
Más
1 año 9 meses antes #61621 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Test psicologicos
Estimada Norely:

Tal y como reflejo en los anteriores mensajes, las pruebas o test que se pueden aplicar a los niños con síndrome de Down dependen de la información que se pretenda obtener y de lo que se busque conseguir con ellos. Lo normal es que dicha información sirva para tomar medidas que beneficien al propio niño, siguiendo el principio de “conocerle más para servirle mejor”. Por ejemplo, intentar conocer su nivel intelectual para planificar intervenciones que tengan en cuenta esa capacidad con la que cuenta, aprovechando sus fortalezas y aludiendo sus limitaciones.

Por eso, te recomiendo que leas los mensajes que aparecen desde el principio de esta consulta, puesto que en ellos se recogen algunas ideas sobre esas posibles pruebas.
www.downciclopedia.org/psicologia/inteli...indrome-de-down.html

En todo caso, las pruebas psicológicas han de ser aplicadas por profesionales especializados, preferentemente psicólogos, por lo que mi consejo sería que te pusieras en contacto con algún especialista, una vez tengas claro cuál es el objetivo que pretendes conseguir con esos tests.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
  • Norely Borja
  • Autor del tema
1 año 9 meses antes #61620 por Norely Borja
Respuesta de Norely Borja sobre el tema Test psicologicos
Test para aplicar a un niño con sí drome de down
  • Emilio Ruiz
8 años 2 semanas antes #55301 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: Test psicologicos
Estimada Vilma:

En el libro, al igual que en el artículo que te he enviado para que leas, lo que aparece es una mención a los principales tests o pruebas psicológicas que se utilizan para evaluar la capacidad intelectual de las personas con síndrome de Down o con discapacidades semejantes pero, evidentemente, no se encuentran esas pruebas. Para conseguirlas deberás dirigirte a una editorial que esté especializada en ese tema. En España, por ejemplo, están TEA Ediciones o la editorial EOS, que tienen algunas pruebas de ese estilo, pero desconozco cómo puedes conseguirlo en tu país o en los países cercanos.
web.teaediciones.com/Catalogo.aspx
www.eos.es/

En esos catálogos, que son solo posibles ejemplos de editoriales especializadas, podrás encontrar algunos otros tests que podrían resultarte útiles, para valorar otros aspectos diferentes.

Existen, por otro lado, editoriales que pueden proporcionarte esas materiales a través de Internet, que es otro medio para conseguir lo que necesitas.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
  • Vilma Paredes
  • Autor del tema
8 años 3 semanas antes #55291 por Vilma Paredes
Respuesta de Vilma Paredes sobre el tema Re: Test psicologicos
muchas gracias!!!!
que gran ayuda, de hecho en mi país es medio complicado encontrar profesionales que trabajen en el campo, poco o nada sabemos.
en el libro están las evaluaciones?? como lo consigo??
se los agradecería..
en realidad es un lugar que pretende dar apoyo integral a las personas con síndrome de Down.
y plantee realizar las evaluaciones que me sugirieron y me pidieron evaluaciones psicológicas ????
bueno pero millon de gracias por todo..
  • Emilio Ruiz
8 años 3 semanas antes #55290 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: Test psicologicos
Estimada Vilma:

Efectivamente son muchos los elementos que se pueden evaluar, y cada uno de ellos en función del objetivo que se pretenda alcanzar. Se puede evaluar la capacidad intelectual, pero eso solo sirve para proporcionar un número, el C.I., que por ejemplo es buen predictor del rendimiento académico, pero que no aporta muchas pistas sobre la forma en que se ha de intervenir. Para valorar la capacidad intelectual, te recomiendo el siguiente artículo, que está recogido en la página de la Fundación Síndrome de Down de Cantabria:
www.downcantabria.com/articuloP1.htm

También puedes evaluar la capacidad adaptativa, en función del grado de desarrollo del niño en sus habilidades sociales y prácticas, siendo un factor determinante de su nivel de discapacidad. Y puedes evaluar también su nivel de conocimientos acadénmicos o competencia curricular, o su nivel de autonomía, o de lenguaje, o de habilidades sociales, o de desarrollo motriz. Insisto pues, en que es en función de lo que quieras conseguir.

Por eso, la pregunta más importante es ¿qué objetivo pretendo alcanzar?, o lo que es lo mismo ¡para qué voy a evaluar a este niño concreto? Si quiero saber su nivel de capacidad intelectual, será para algo, y lo mismo si lo que busco es valorar su nivel de competencia académica. En general, lo que se pretende es conocer su nivel de base para, a partir de ahí, establecer un programa educativo concreto.

Me cuesta comprender, por tanto, la indicación que te han dado de "evalúa lo que puedas". Porque puedes evaluar muchas cosas, pero has de saber qué hacer con los resultados.

Yo te recomendaría que, como mínimo, realices una entrevista familiar para recoger datos de su entorno cotidiano, entre ellos su nivel de autonomía personal y habilidades sociales en casa. Después una valoración de sus conocimientos académicos, aunque sean de bajo nivel, y por último, su capacidad intelectual, para saber en qué punto se encuentra y poder establecer un programa de intervención individualizado, adaptado a su capacidad y a sus necesidades específicas.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
Moderadores: Emilio RuizEmilio Ruiz