Consulta sobre conductas en la escuela

• Silvina Botta
  • Autor del tema
11 años 9 meses antes #55844 por Silvina Botta
Respuesta de Silvina Botta sobre el tema Re: Consulta sobre conductas en la escuela
Hola querida Saro!!
Cómo has estado, tanto tiempo!? Y María? Cuando puedas envíame un correo aunque sea cortito contándome de uds!
Como bien dices nuestro Rayito de Sol y sus hermanos han crecido bastante el tiempo corre y muy rápido!!
Deseo que se encuentren muy bien y espero pronto recibir noticias vuestras. Yo haré lo mismo te escrbiré en breve.
Les mando un fuerte y cálido abrazo a ambas!!
Silvina
  • Saro
  • Autor del tema
11 años 9 meses antes #55827 por Saro
Respuesta de Saro sobre el tema Re: Consulta sobre conductas en la escuela
Hola, Silvina, querida:

¡Qué alegría encontrarte en el foro después de tantos años!

Yo también estoy deseando que pronto nos escribas y nos cuentes que a Lucía (tu Rayito de Sol, ¿te acuerdas?) le va mejor en la escuela. Ojalá que sus profesores lo logren pronto.

Bueno, querida, muchísimos besos para ti, para ella, para tu marido Pacha, y para tus mellizos, Malena y Nicolás.

¡Ay que ver, 10 años ya tiene Lucía!

Con mucho cariño,

Saro
  • Silvina Botta
  • Autor del tema
11 años 9 meses antes #55826 por Silvina Botta
Respuesta de Silvina Botta sobre el tema Re: Consulta sobre conductas en la escuela
Hola Emilio!!
Gracias por tu pronta respuesta! Te cuento que Lucía comenzó a presentar este tipo de conducta a partir del año pasado ya que los años anteriores tanto en Jardín de infantes como en 1° y 2° grado se trabajó perfectamente y ella respondía satisfactoriamente. Coincide que en 3° y 4° le ha tocado la misma docente. En varias reuniones que hemos tenido en la escuela junto al equipo interdisciplinario manifestando nuestra inquietud a la docente y a los directivos, en donde planteamos estrategias para que ellos implementaran dentro y fuera del aula, la respuesta en la última reunión fue que ya no sabía más que hacer y que la situación la había superado.
Por eso nuestra preocupación ya que como padres nos sentimos abatidos porque se está perdiendo la hermosa evolución que venía teniendo los años anteriores y es como que poco a poco se va perdiendo el terreno ganado.
Agradezco infinitamente tus consejos y tus palabras y lo transmitiré a la escuela coincido en un todo con vos son ellos quiénes deben establecer los límites y generar la buena conducta dentro de ese ámbito ya que es allí donde ella no responde y como vos decís poco podemos hacer nosotros desde casa.
Un cordial saludo de parte de mi esposo y mío, ojalá pronto pueda contarte que la situación se revertido positivamente!!
Silvina
  • Emilio Ruiz
11 años 9 meses antes #55824 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: Consulta sobre conductas en la escuela
Estimada Silvina:

La fotografía que mencionas es de una diapositiva presentada por profesionales de TEDI, un centro especializado en síndrome de Down que trabaja en Monterrey. Quiero decir que, aunque yo participé en ese mismo taller, dedicado a la inclusión educativa, no fui yo quien la presentó. Para quienes no lo pueden leer, en ella se habla de conductas que aparecen de forma recurrente en la escuela, y que es preciso controlar para que el proceso de inclusión educativa se pueda llevar a cabo de forma correcta. Son conductas como levantarse de su lugar, tomar los materiales de otro, deambular por la clase, recostarse en el piso, quitarse los zapatos o comprar en la tienda sin dinero.

Las profesionales que hicieron esta presentación mencionan como estrategias para controlar esas conductas anticipar, conocer las preferencias del alumno, revisar las estrategias aplicables y aplicar consecuencias de manera inmediata. Estoy de acuerdo con todas ellas.

Las conductas inadecuadas se han de corregir allí donde aparecen, y han de ser las personas presentes quienes las corrijan, en tu caso, al ser en el colegio, las maestras del aula. Anticipar, por ejemplo, supone establecer unas normas claras y razonadas que ella ha de conocer y todo el mundo hacerle respetar. Al acabar el recreo ha de volver a clase es una de esas normas. Si no la cumple recibirá una consecuencia inmediata y firme. No entiendo que se pase el rato "merodeando por el patio" o que "se niegue a entrar en clase". ¿En 10 años nadie le explicó las normas y se las hizo respetar? Volver a clase después del recreo es una norma básica, elemental, que los niños aprenden desde que tienen 3 años.

Anticipar también puede suponer estar pendientes, y cuando se acerque la hora de terminar el recreo ir acercándola hacia la clase, primero físicamente (incluso llevándola de la mano), después por medio de una orden y por último con un gesto ha de bastar. Por cierto, todo el mundo ha de implicarse para que cumpla la norma, de forma que sea quien sea la persona encargada de supervisar el recreo, siempre se la obligue a volver a clase.

Conocer las preferencias del alumno, en este caso, puede significar buscar algo que le guste para ofrecerle cuando acabe el recreo, de forma que tenga interés en volver a clase. Cuando se queda merodeando por el patio se debe, además de que recibe la atención de todo el mundo, a que no hay nada que le interese de lo que le ofrecen al subir a su clase. Revisar las estrategias nos sugiere que busquemos diferentes formas de actuación, y que si una no funciona habrá que aplicar otra, hasta que encontremos la solución. Y puede que lo que sirva un día no sirva en siguiente, como ocurre en tantas ocasiones. Por último, la consecuencia de no cumplir la norma se ha de aplicar de manera inmediata, en el momento en que ocurre el hecho, para que produzca resultados.

En todo caso, insisto en que han de ser las profesionales del colegio quienes han de aplicar estas medidas, y que tú desde casa poco puedes hacer. Y la medida más importante es que definan claramente las normas y los límites, para que ella los conozca, y que todo el mundo trabaje de manera coordinada para hacérselos respetar.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
  • Silvina Botta
  • Autor del tema
11 años 9 meses antes #55823 por Silvina Botta
Consulta sobre conductas en la escuela Publicado por Silvina Botta
Hola Emilio! Soy de Argentina, tengo una hija de 10 años, su nombre es Lucía. Está cursando cuarto grado en una escuela común.
En estos días que se ha desarrollado el Congreso en Monterrey algunas mamis que han asistido al mismo han compartido fotos de las charlas que han dado. Viéndolas me llamó mucho la atención ésta que te adjunto ya que muchos de los comportamientos que se mencionan los está teniendo Lucía en la escuela, por ejemplo, no quiere entrar, se tira al suelo, después del recreo se niega a entrar al aula y se queda merodeando por el patio. Todas estas conductas las tiene en la escuela fuera de ese ámbito no. Estamos muy preocupados y al ver la foto de la diapositiva me llamó la atención que mencionara algunos de estos comportamientos. Lo que me gustaría saber es cuales son los fundamentos de estas conclusiones y en todo caso cuales son las medidas o alternativas que podría adoptar para revertirlos.
Podrías guiarme al respecto? Te estaría sumamente agradecida.
Desde ya muchas gracias, saludos desde Marcos Juárez, Córdoba, Argentina!
Silvina
Moderadores: Emilio RuizEmilio Ruiz