Mirar al realizar las actividades

• JUANI
  • Autor del tema
11 años 2 meses antes #56453 por JUANI
Respuesta de JUANI sobre el tema Re: Mirar al realizar las actividades
Perdoón por tardar tanto en contestar para datos las gracias por vuestros consejos.
Hemos puesto en práctica el de dirigirle la mirada cogiéndole la cara con suavidad y nos esta dando muy buenos resultados.
También el de indicarle con claridad que lo que queremos es que nos señale y esta haciendo buenos progresos.
Mil gracias por vuestra ayuda.
  • Emilio Ruiz
11 años 3 meses antes #56386 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: Mirar al realizar las actividades
Estimada Juani:

Como bien dice Asun a mí no me parece que sea "un fallo muy gordo", sino que lo que le ocurre a tu hija es bastante habitual entre los niños con síndrome de Down. Ahora bien, es necesario trabajarlo para que mejore.

Como complemento a todas las buenas ideas que Asun te ha proporcionado, te envío el enlace a un artículo que contiene algunas sugerencias más. Puedes incluso, hacérselo llegar a la psicóloga.

revistadown.downcantabria.com/wp-content...revista117_63-75.pdf

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
  • Asun Lezcano
  • Autor del tema
11 años 3 meses antes #56384 por Asun Lezcano
Respuesta de Asun Lezcano sobre el tema Re: Mirar al realizar las actividades
Hola Juani
No te preocupes. Es de lo más normal que con 30 meses no mira hacia las actividades que le "mandan" sobre todo si no le interesan ni le motivan lo más mínimo. Lo primero que hay que conseguir es lograr su motivación y curiosidad.
A los 30 meses en una niña con síndrome de Down centrar la mirada "NO es un fallo muy gordo" sino que entra dentro de la normalidad por su falta de madurez y de trabajo sistemático y adecuado a sus características.
Lo primero que deberíamos trabajar es el desarrollo de capacidades: atención, percepción y discriminación; que es diferente al desarrollo de actividades.
Una de las capacidades fundamentales para trabajar con tu hija es la atención. Para trabajar la atención un primer paso es que mire. Es necesario ayudarle a centrar la mirada. La primera instrucción que debemos darle es decirle "mira" y señalarle lo que pretendemos que mire. al mismo tiempo le cogeremos suavemente su cabeza y pondremos su cara en la posición correcta para que mire y nos cercioraremos que sus ojos van en la dirección correcta.
El segundo paso, que escuche, dándole instrucciones cortas y comprensibles para ella.
Posteriormente debe entender lo que debe hacer y, por último debe retener los aprendizajes.
Para lograr la atención, y por tanto poder centrar la mirada, debemos cuidar la postura y el mobiliario. Debe estar correctamente sentada y con un mobiliario adecuado para ella.
Debemos ayudarle a dar respuestas motoras pero debemos también enseñarle a frenar y a reflexionar sobre lo que está haciendo. Para ello utilizaremos estrategias como presentarle tareas cortas, ofreciéndole ayudas si las necesita y reforzándole el trabajo para que esté motivada y, sobre todo, haciendo el modelado demostrándole cómo lo tiene que hacer.
Respecto a la percepción y discriminación le pondremos actividades siguiendo los pasos de asociar, clasificar,
elegir, nombrar y generalizar.
Sería muy importante seleccionar el material adaptado a su nivel, motivador y variado.
Empezar por lotos fáciles de realizar y continuar variando la dificultad. Presentarle puzzles de 2 piezas e ir aumentando el número de ellas y posteriormente, presentarle actividades de lápiz y papel mediante ejercicios de asociar iguales (pocos dibujos al principio), asociar parecidos, asociar relacionados, discriminar el dibujo que pertenece a la categoría propuesta, el que no pertenece, el que no es igual.
Para lograr que señale entre dos imágenes cuál es la que le nombramos primero haremos nosotros el modelado enseñándole lo que tiene que hacer, después le cogeremos la mano y se la pondremos encima del dibujo seleccionado hasta lograr que ella señale autónomamente. Parece que lo que no entiende es la instrucción de lo que debe hacer
Un saludo, Asun Lezcano
  • JUANI
  • Autor del tema
11 años 3 meses antes #56379 por JUANI
Mirar al realizar las actividades Publicado por JUANI
Buenos días:
Soy la madre de una niña con Sindrome de Down de 30 meses. Estoy muy preocupada porque mi hija no mira hacia las actividades que le "mandan" en la asociación cuando las realiza.
La psicóloga me dice que debe mirar y que "es un fallo muy gordo" pero no me da las herramientas para conseguirlo.
Ella hace las actividades pero sin mirar. No es siempre. Yo pienso que son las actividades que menos le gustan o que ella está segura de hacerlas bien sin mirar.
Por ejemplo cuando en los pinchitos tiene que meter el pincho en el agujero ella mira y después mientras lo mete mira hacia otro lado.
Por favor ¿podríais decirme un método para que consiguiera que ella mirará las actividades?
Tampoco es capaz de señalar con el dedo entre dos imágenes. Le preguntas por ejemplo entre un zapato y un perro que te señale una de ellas. Ella mira hacia la que le preguntas pero no la señala. ¿Cómo podría conseguir también esto?
Muchas gracias de antemano
Un saludo.
Moderadores: Emilio RuizEmilio Ruiz