como seguir la estimulación

• Silvia
  • Autor del tema
11 años 2 meses antes #56441 por Silvia
Respuesta de Silvia sobre el tema Re: como seguir la estimulación
Gracias Emilio por tu constante ayuda
  • Emilio Ruiz
11 años 2 meses antes #56435 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: como seguir la estimulación
Estimada Silvia:

El control de esfínteres nocturno se suele conseguir más tarde que el diurno. Es lógico, porque por la noche no son conscientes de que se lo están haciendo, con lo cual por fuerza han de tardar más en dominarlo.

Por eso, yo creo que lo mejor es que le dejes el pañal por la noche un tiempo más, hasta que veas que sale seco por la mañana. Si ya has comprobado que aguanta, por ejemplo, 4 ó 5 horas, podrías despertarlo a media noche para que fuera al baño, pero yo creo que no merece la pena que rompas el ritmo de su sueño y el del vuestro para ello. Como siempre, es cuestión de tiempo y de paciencia.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
  • Silvia
  • Autor del tema
11 años 2 meses antes #56429 por Silvia
Nuevamente gracias Emilio.
Necesito consultarte ahora por otro tema: Mi Juani no usa pañales de día desde el verano. No sé ahora cómo hacer por la noche. Hay que sacárselo y se irá dando cuenta de a poco o tengo que esperar a empèzar a ver por las mañana que el pañal está seco?
  • Emilio Ruiz
11 años 2 meses antes - 8 años 3 meses antes #56419 por Emilio Ruiz
Estimada Silvia:

Me parece correcto el planteamiento de realizar ejercicios para mejorar el lenguaje dentro de las actividades de la vida cotidiana, además de ser algo natural, pues empleamos el lenguaje constantemente.

Respecto al aprendizaje de la lectura y la escritura, nosotros solemos recomendar su comienzo temprano, entre los 4 y los 5 años, siempre en función de las características de cada niño concreto. Se puede comenzar desde casa, antes de que en la escuela se haya iniciado el proceso, y así lo han hecho muchas madres, sorprendiendo a otros compañeros con ese aprendizaje. Hay que tener en cuenta que ellos van a tardar más en adquirir esas destrezas, por lo que necesitarán más tiempo y el abordaje temprano es una de las formas de tenerlo.

Eso sí, sería recomendable que cuando comiencen en la escuela lo hagan con el mismo método que el que se sigue en casa, para no crear confusión en el niño. Y siempre con métodos adaptados a las características de los niños con síndrome de Down, basados en imágenes, con lectura global de palabras y comprensión desde el principio, como el de Mª. Victoria Troncoso y Mercedes del Cerro que se puede descargar de este Canal. Síndrome de Down: Lectura y escritura

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
Última Edición: 8 años 3 meses antes por reyes.
  • Silvia
  • Autor del tema
11 años 2 meses antes #56415 por Silvia
Emilio. Gracias por tu respuesta, me deja más tranquila que compartas mi opinión. Te aclaro que lo que estoy haciendo para ampliar su vocabulario en mi casa no es un trabajo para él, porque es simplemente seguir los consejos del libro de Libby Kumin, a través del juego o en las actividades diarias.
Quisiera saber si usted opina que es beneficioso adelantarse a la escuela para la enseñanza de letroescritura.
  • Emilio Ruiz
11 años 2 meses antes - 8 años 5 meses antes #56413 por Emilio Ruiz
Estimada Silvia:

Los niños con síndrome de Down tienen dificultades con el lenguaje expresivo verbal, pero no tienen dificultades para comunicarse. Quiero decir con esto que, muchas veces, lo que no son capaces de transmitir con palabras lo comunican a través de su actitud. Y somos quienes les rodeamos los que tenemos que saber entender ese mensaje de los actos, aunque no haya un mensaje verbal.

Estoy de acuerdo contigo en que es probable que tu hijo está comunicando que se encuentra cansado, que se siente presionado, que le estáis pidiendo más de lo que puede dar de sí, y eso le agobia. Su conducta no es más que un reflejo de ese sentimiento. Asistir con 5 años a la escuela cada día, más todas las terapias y sesiones de apoyo parece que en estos momentos es mucho para él.

Yo comprendo que los padres queréis lo mejor para vuestros hijos y teméis que por dejar de aplicar una terapia determinada pueda ser más lenta o defectuosa su evolución. Sin embargo, es tan peligrosa y perjudicial la sobre-estimulación como la falta de ella. La sobrecarga de estimulación no solo no favorece el avance, sino que puede llegar a estancarlo e, incluso, a producir retrocesos. En ocasiones menos es más.

La solución pienso que está en reducir el número de terapias y en dejarle más tiempo para jugar y para descansar. Aunque a nosotros nos parezca poco, el mero hecho de asistir a clase con otros compañeros, a un niño con síndrome de Down le cansa, pues tiene que asimilar multitud de estímulos (mensajes, ruidos, enseñanzas, actividades, conversaciones, interacciones con otros niños o con adultos, etc.) presentes en el día a día de la clase.

¿Qué sesiones dejar? Pues esa selección tendréis que hacerla vosotros, en función de la agenda semanal y de la dificultad que suponga para él cada terapia. Cuentas que decidiste dejar una clase de fono, pero rápidamente la has sustituido por una ampliación del vocabulario contigo en casa. Al final ni descansa ni juega, sencillamente sigue trabajando de otra manera.

Estoy de acuerdo en que tiene que saber comportarse para que el proceso de inclusión en 1º grado se produzca de forma adecuada. Pero su comportamiento actual parece que tiene más que ver con la sobrecarga estimular que con falta de normas o límites. Y no creo que la solución se encuentre en las amenazas y las penitencias, sino en saber ponerse en su lugar y comprender su punto de vista.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
Última Edición: 8 años 5 meses antes por reyes.
Moderadores: Emilio RuizEmilio Ruiz