posible mal trato

• Dania
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #5679 por Dania
Respuesta de Dania sobre el tema posible mal trato
Hola a todos, en esta ocasión vengo a pedir consejos con todos ustedes, nadie mejor que los que están en la misma situación para ayudarme a decidir que hacer..
Resulta que Benjamín (1 año y 9 meses) antes iba a 3 centros para estimulación y demás, después optamos por llevarlo solo a 2, uno es el CRIT o Teletón al cual va de 2 a 3 días por semana por espacios de 1 hora, y el otro es el CAM (centro de Atención Múltiple o escuela de educación especial, es de gobierno) es ésta escuela se queda todos los dias de 8:30 a 12:00, en su grupo hay 4 niños mas (diferentes diagnosticos), el año pasado todo cursó muy bien con la anterior maestra, vimos cambios y avances muy positivos, pero la maestra que le tocó este ciclo desde el inicio no nos inspiró mucha confianza, no hemos visto muchos avances, por el contrario..
antes él era un niño bastante cariñoso, ahora se ha vuelto un tanto agresivo, se golpea solo (aun sin que haya una rabieta o enojo de por medio), pero mi consulta es por lo siguiente, hace unos días llegó de la escuela con un moretón en el brazo, al día siguiente fui a hablar con la maestra y dijo que no saber que habia pasado, pero tambien hablé con la directora y prometió hablar con ella, a partir de ahi platiqué con otros papás y me comentaron que tambien sus hijos han ido con algunos raspones, asi que pregunté hoy con los papás de niños que estuvieron el año pasado con ella y dijeron que muchos sacaron a sus hijos de la escuela por lo mismo (moretones, raspones)..
así que como comprenderán me siento muy angustiada, no se si estoy exagerando o si es mejor sacarlo de la escuela.. él nunca habia llorado en la escuela y ayer que fui por él en cuanto me vió empezó a llorar (además no se si tenga que ver o es imaginación mia, pero llora mucho dormido)... es desesperante no saber, y no saber como actuar, yo solo quiero lo mejor para mi hijo.. que es mejor? sacarlo y llevarlo solo a terapias particulares? meterlo a una guardería comun? dejarlo y ver como sigue? poner una queja formal en contra de la maestra?
disculpen lo largo del mensaje, acepto todas las sugerencias posibles
Saludos
  • hAYDEE
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #5673 por hAYDEE
Respuesta de hAYDEE sobre el tema Re: posible mal trato
Hola, seria recomendable que estes muy atenta a todos los cambio que tiene tu hijo, pueda ser que no le esten brindando un buen trato a mi me sucedio lo mismo con mi hijo y descubri que si, pueda ser que la maestra o tutoras le tomen muy fuerte de su brazo o no se, pero me indigna mucho escuchar esto no puedo creer que se esten dando tantos abusos, creeme que si tu hijo tiene cambios de actitud es por algo, no necesitan hablarnos para expresarnos sus inconformidades, mi hijo se aislaba mucho y lo notaba muy triste, y lloraba tambien, por mucha atencio a eso y ve y habla con la directora y platica con padres que tuvieron a sus hijos ahi no vaya ser que le esten dando un mal trato a tu hijo,,,, si no te sientes confiada y los cambios han sido muy notorios te aconsejo que mejor lo saques de ahi,,,, no sea que lo que vaya ganando de aprendizaje tu hijo se venga a bajo y tu hijo se coiba

saludos
Espero e ayude de algo
  • Bere
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #5669 por Bere
Respuesta de Bere sobre el tema Re: Re: posible mal trato
Checate bien esa situación, toma en cuenta la experiencia de otros padres y que además, el caso de tu niño no es el único. Me da tanto coraje que les peguen a niños chiquitos, tengan o no tengan discapacidad. No habrá otra escuela?, te dire que a mi no me gustan los CAM, yo hice el servicio social en uno y me di cuenta de muchas cosas, bueno, eso fue hace 15 años, tal vez las cosas cambiaron.

Si tienes derecho al IMSS puedes entrar a una guarderia que tenga convenio, yo he sabido que en las guarderías del IMSS tienen muy bien a los niños, tanto en cuidados como en alimentación. Al menos eso veía mi mamá en la de Tula, Hidalgo, y mira que Tula es un pueblito jeje.

Hazte caso, no es que exageres, a veces una vocecita nos dice algo y uno que no hace caso. A mi me paso en la escuela de diego en Pachuca, un dia salio con un moretón y cuando le pregunte a la maestra que paso me dijo que nada, y una niña dijo "es que fulano lo avento y el se pego en la banca!". Si no es por la niña ni me enteró.
Saludos
Bere
  • Eliana Tardío
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #5661 por Eliana Tardío
Respuesta de Eliana Tardío sobre el tema Re: Re: Re: posible mal trato
Yo creo que en estos casos lo correcto es primero hablar con la maestra sinceramente, si pueden reunirse un grupo de padres mejor, sino con la directora del lugar y exigir que se haga una investigación. Lo más fácil es sacar a nuestros hijos de la escuela y buscar otra, pero lo necesario es aclarar las cosas y evitar que si es cierto que esta es una maestra abusiva, caigan en sus manos otros niños indefensos, si no es cierto, esta será una buena oportunidad para la maestra para limpiar su imagen y mantener su carrera.
Dios quiera que todo sea una confusión, porque alguien capaz de maltartar un niño, y peor aún un niño especial que no es capaz de comunicarse, no merecese el honor de llamarse maestra, ni ser humano tampoco.
Animo y a luchar por cambiar el mundo..!!
  • Emilio Ruiz
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #5658 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: posible mal trato
Estimada Dania:

Como principio general, el mejor sitio donde puede estar un niño con síndrome de Down hasta los 3 años es en su casa, con su madre. Sin duda, las circunstancias familiares, por ejemplo cuando la madre trabaja, pueden obligar a que asista algún centro siendo más pequeño, pero si se puede evitar, mejor. No se ha de olvidar, por otro lado, el proporcionarle la adecuada estimulación temprana, pero en este aspecto, con dos o tres sesiones a la semana es suficiente. En el caso de tu hijo Benjamín, estar todos los días de 8,30 a 12 puede ser excesivo.

Una vez aclarado esto, respecto al tema de tu consulta, has de tener claro que los niños con síndrome de Down no siempre pueden manifestar con palabras cómo se sienten, pero es seguro que lo manifiestan con sus actuaciones. A mi modo de ver tienes bastantes indicaciones de que no se encuentra a gusto en el centro al que asiste. Aún en el caso de que el moretón en el brazo sea casual y que la opinión de otros padres sea exagerada, sus conductas agresivas, contra los demás y contra sí mismo, y el hecho de que llore más por las noches, son pruebas de que algo no va bien.

No sé si en verdad se estarán produciendo abusos, pues un moretón se le ha podido hacer él solo dándose un golpe u otro niños jugando (son los riesgos de la integración), por lo que la queja formal contra la maestra puede ser muy arriesgada si no se dispone de pruebas objetivas. Sin embargo, el descontento de tu hijo sí parece real.

Podrías buscar pruebas de que los hechos son reales o directamente sacarle de la escuela, pues ya te digo que con su edad no es necesaria la guardería. Pero lo que no puedes dejar de hacer es “escuchar” lo que tu hijo te dice con su comportamiento.

Un cariñoso saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• Dania
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #5648 por Dania
Respuesta de Dania sobre el tema Re: Re: posible mal trato
Muchas gracias a todos por sus mensajes, mi esposo y yo lo hemos platicado todo el día de ayer, y leyendo el mensaje del sr. Emilio me he dado cuenta que teníamos un concepto erróneo de la integración, pensabamos que cuanto antes se le integrara a una escuela su desarrollo sería mejor, realmente no hay necesidad ni de que vaya a guardería, puedo cuidarlo en casa, solo que como decía antes, pensabamos que esto era lo mejor..
por lo pronto ya hoy no fue a la escuela, mañana iré a hablar con la directora y con los papás de los compañeritos de Benjamín para comentar lo que ha pasado, y sacaremos al niño definitivamente de la escuela, nos quedaremos llevándole solamente al CRIT los días que le corresponden y lo demás lo haré yo en casa.. creo que definitivamente será lo mejor.
con respecto a la maestra realmente no tengo pruebas mas que el moretón, y afortunadamente la directora lo vió, de cualquier forma hablaré con ella explicando la situación del porqué saco de la escuela a mi niño..
nuevamente mil gracias a todos por su apoyo ;)

Saludos
Moderadores: Emilio Ruiz