NO OBEDECE A LOS PROFESORES Y SE ARRANCA DE CLASES

Más
10 años 3 semanas antes #57465 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema no obedece y se arranca de la sala
Estimada Yirubi:

Uno de los objetivos fundamentales del jardín es precisamente enseñar a los niños más pequeños a comportarse y a participar en actividades junto con otros niños. Si me dices que tu hijo de 3 años no sabe comportarse en el jardín, es como si me dices que no sabe leer: precisamente para eso va a la escuela, para que le enseñen contenidos académicos y para que le enseñen comportamientos adecuados.

Es comprensible que ahora, al principio, cuando acaba de comenzar el jardín, presente conductas inadecuadas. No siempre sabe cómo ha de comportarse y en diferentes ocasiones lo hace de manera torpe e inapropiada. Por eso, lo primero que han de hacer las maestras (las maestras, no tú) es marcar unas normas muy claras, unos límites bien definidos que el niño ha de conocer y todo el mundo le ha de hacer respetar. Por ejemplo, hay que explicarle muy claro y repetírselo todas las veces que haga falta, que tiene que permanecer en la sala todo el tiempo que dure la clase.

Si presenta un comportamiento que no es adecuado, como dar patadas, escupir o tirar todo, se le diré con voz firme y fuerte: ¡NO! de manera que se le haga ver con claridad que eso no se va a consentir nunca en la escuela. Sin hablarle mucho y sin prestarle atención, se le mandará que se siente y que esté unos minutos sin hacer nada. No hay que darle muchas explicaciones porque la atención del adulto puede convertirse en un premio en sí misma. Siempre: mucha atención cuando actúa correctamente y muy poca atención cuando se porta de forma inapropiada. Más tarde, cuando se haya calmado, se le recordará cuál es la conducta correcta, pues es importante que sepa siempre lo que se espera de él.

Respecto a que no se concentre al pintar o que no siempre haga las tareas que le mandan, ése es otro tema. Esos, más que comportamientos inadecuados, son formas de actuar características del síndrome de Down en particular y de la discapacidad intelectual en general. Los niños con síndrome de Down tienen dificultades para centrar la atención y mantener la concentración, y ése ha de ser un objetivo básico del trabajo con él, que sea capaz de mantenerse concentrado en la tarea que ha de realizar, algo que tardará bastante tiempo en conseguir.

Pero es importante aclarar que son las maestras de la sala de jardín quienes tienen que establecer las normas, que hacérselas cumplir, que corregirle las conductas inadecuadas y que trabajar con él la atención y la concentración. Tú, desde casa, puedes apoyar su labor reforzando lo que ellas propongan, pero no puedes hacer su trabajo. Por eso, este mensaje es más para ellas que para ti.

Te envío también el enlace a dos artículos, sobre conducta y atención respectivamente, que pueden serles útiles, con nuevas ideas para apoyar estas sugerencias que les doy.
revistadown.downcantabria.com/wp-content...revista125_62-76.pdf
www.downcantabria.com/revistapdf/117/63-75.pdf

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
  • yirubi
  • Autor del tema
10 años 3 semanas antes #57463 por yirubi
Respuesta de yirubi sobre el tema no obedece y se arranca de la sala
Hola

mi hijo tiene 3 años y se arranca de la sala del jardin hace cosas que no deberia como tomar todo lo que ve vota las colonias no se concentra para pintar o hacer tareas que le mandan del jardin ... Anda a patadas y escupiendo tira todo ya no se que hacer.
Más
10 años 3 meses antes #57210 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema NO OBEDECE A LOS PROFESORES Y SE ARRANCA DE CLASES
Estimada Carolina:

En mi anterior respuesta te contestaba precisamente a esa pregunta, dándote mi opinión sobre la tutora permanente e, incluso, enviándote anexo el artículo que escribí sobre el maestro-sombra, que en realidad es lo mismo.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
  • carolina
  • Autor del tema
10 años 3 meses antes #57207 por carolina
Respuesta de carolina sobre el tema NO OBEDECE A LOS PROFESORES Y SE ARRANCA DE CLASES
Mil gracias Don Emilio, me emocione con su respuesta.
Sus recomendaciones fueron muy bien recibidas por sus profesores .Y aprochando q ud ya conoce el caso , me gustaria saber que opina al repecto de que se exija una tutora permanente dentro de la sala .Yo entiendo que en un principio ha sido muy necesaria, pero pienso que, una vez adaptado mi hijo, su presencia perjudica el manejo de los profesores y el sentido mismo de la inclusion..
Espero sus sabias palabras
Carolina
Más
10 años 3 meses antes #57196 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema NO OBEDECE A LOS PROFESORES Y SE ARRANCA DE CLASES
Estimada Carolina:

Escribí hace tiempo un artículo expresando mi opinión sobre el maestro-sombra, maestro-acompañante o maestro-ayudante, que está bastante extendido por algunos países de Hispanoamérica. En él comenzaba explicando las ventajas aparentes que supone la presencia de una maestra o una tutora personal en el aula, que permite que el niño esté atendido, al tiempo que el maestro de aula se puede encargar con facilidad de todos los compañeros.

En tu caso, además, se encargaría de estar pendiente de él, evitando que salga de la sala. Sin embargo, el mayor inconveniente de la presencia permanente de una tutora personal en la clase es que el niño con síndrome de Down se hace dependiente de ella, sin que nunca acabe por responsabilizarse de sus actos. De hecho, ni siquiera se le permite equivocarse pues le va a corregir antes de hacerlo.

La solución está en establecer un sistema de normas en la clase que él ha de conocer y todo el mundo le hará respetar, no colocarle a alguien para que no se salte las normas. Por eso insisto en que es en la escuela donde han de tomar las medidas. Más aún, yo te hago una pregunta: ¿el resto de la vida la tutora personal estará junto a él?; ¿le corregirá en el parque, en la tienda, en el restaurante, en el cine?; ¿va a aprender a comportarse o, sencillamente, va a tener una vigilante permanente a su lado?

Hay dos opciones: educar al niño para que solucione sus propios problemas y se haga responsable de su vida o poner a alguien a su lado permanentemente para que le controle y corrija. Yo me quedo con la primera opción.

Respecto al nuevo colegio, si efectivamente se muestran acogedores y tu hijo se siente feliz en él, es el momento idóneo para marcar las nuevas reglas del juego. Si no las respeta se le puede apartar un tiempo de sus compañeros, algo que le dolerá. De esa manera se puede evitar que se escape de la clase.

En realidad la opción de la tutora personal es el mismo caso de Evelia, la otra madre que ha participado en el debate surgido de tu consulta, pues ella está en clase con su hija. Ya expliqué que no estoy de acuerdo con esa medida, además de que sería poco práctico que por cada niño con necesidades educativas especiales que se integrara en un colegio tuviera que colocar a un profesional o a un padre a su lado. Desde mi punto de vista esa medida es todo menos inclusiva.

En todo caso, si se decide tomar esa medida, yo la establecería durante un periodo muy limitado y con el único objetivo de lograr que se esté en clase sin escaparse. En cuanto el objetivo esté logrado, haría desaparecer la figura de la tutora personal.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
  • carolina
  • Autor del tema
10 años 3 meses antes #57195 por carolina
Respuesta de carolina sobre el tema NO OBEDECE A LOS PROFESORES Y SE ARRANCA DE CLASES
Mil gracias Don Emilio, me emocionan sus palabras y agradezco su acertividad.
Respecto a la misma situacion queria preguntarle que opina ud.sobre que en esta realidad exista una tutora peronal para mi hijo , que deba permanecer todo el tiempo con el en la sala y que evite que salga o cuando esto ocurra lo vaya a buscar fuera.
.Este es un requisito q me pedi el colegio nuevo y me gustaria saber que piensa ud.Yo los entiendo porque buscan resguardar su integridad, pero nose si sea beneficioso o perjudicial y por cuanto tiempo.
Lo de poner pestillo no se permite en nuestro pais.
No esta de mas mencionar que ellos han sido muy acogedores, que las clases son muy entretenidas , los ninos muy simpaticos y que mi hijo se siente feliz.
Es un chico muy inteligente que entiende todo, pero su desarrollo en lo pedagogico esta bastante atrasado y en este nuevo colegio tienen todas las ganas de nivelarlo.
saludos y mil gracias
Carolina
Moderadores: Emilio Ruiz