movimientos reiterativos

Más
8 años 5 meses antes #59397 por Jesus
Respuesta de Jesus sobre el tema movimientos reiterativos
Hola, María:

¿Cómo va la comunicación habitual con su hijo? ¿Responde habitualmente bien a los estímulos que usted u otras personas le provocan? ¿Qué tal responde a las muestras de cariño que usted le ofrece? ¿Se interesa por su entorno? ¿Le gusta compartir con usted cuentos, la visión de fotos o dibujos? Todo ello ayudaría a sacarle de esos momentos de autoestimulación. Lo de llamarlos "autoeróticos" es puro invento falsamente psiconalítico..

Un cordial saludo.

Jesús
  • maria
  • Autor del tema
8 años 5 meses antes #59395 por maria
Respuesta de maria sobre el tema movimientos reiterativos
GRACIAS!!!!!!!
MUCHAS GRACIAS!!!
Más
8 años 5 meses antes #59372 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema movimientos reiterativos
Estimada María:

Me parece que tu planteamiento de encontrar el equilibrio entre aceptar las características de tu hijo Salvador y ayudarle a desarrollarse al máximo, es muy acertada. En eso consiste el trabajo educativo con los niños con síndrome de Down (y con todos los niños) y, al mismo tiempo, la mayor dificultad que nos encontramos: aceptarles como son, pero buscando que mejoren cada día. No es fácil, como estás comprobando.

Con la edad de tu hijo, a mí no me parecen preocupantes los movimientos autoestimulatorios. Bien es verdad que aparecen con cierta frecuencia en los niños con síndrome de Down, pero ahora mismo Salvador es muy pequeño y presenta muchas conductas de autoconocimiento de su cuerpo y de conocimiento de su relación con el entorno que pueden explicar algunos de esos movimientos estereotipados.

Estoy de acuerdo con el centro de estimulación en cuanto a que es mejor intentar distraerle de esas conductas de ensimismamiento, procurando que haga alguna cosa y manteniéndole entretenido el mayor tiempo posible. Sin embargo, insisto en que aún es muy pequeño para considerarlo preocupante. Mi recomendación es que sigas con los programas de estimulación y que no te obsesiones en exceso con esas conductas, que en muchos casos desaparecerán a medida que aprenda a hacer cosas y a relacionarse con su entorno.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
  • Maria
  • Autor del tema
8 años 5 meses antes #59370 por Maria
movimientos reiterativos Publicado por Maria
Hola! mi hijo Salvador tiene 1 años y 9 meses aún no camina, vamos a un gabinete materno-infantil especial desde que tiene 1 mes y medio y el próximo mes además de iniciar el jardín de 2 años por la tarde, irá 2 veces por semana a estimulación en dicho gabinete.
Mi consulta es acerca de los movimientos repetitivos; he escuchado que se los llama autoeróticos, pero no sé cual es la denominación para este tipo de acción que consiste en balancearse de atrás hacia adelante con el tronco del cuerpo cuando está sentado, o balancearse en posición de gateo también hacia adelante y hacia atrás, o hacerlo con las piernas acostado boca abajo. En estimulación me dijeron que esa conducta de ensimismamiento que no conduce a otra acción específica es mejor disuadirla hacia cualquier otra actividad para no favorecier a que quede fijado en eso, al igual que la mirada sumida en las luces.
Noto que a medida que crece y tiene más autonomía en el movimiento, abarca más posibilidades y espacios con el cuerpo, esta conducta se acentúa. A pesar de insistir con la palabra, el juego o la propuesta, observo que disfruta mucho de hacer esos movimiento.
Como madre vivo como un desafío el ir encontrando un criterio para cada momento y situación y uno para la vida en general en relación a él. Buscar el equilibrio entre la aceptación de sus propias características y la propuesta que lo lleve a un buen desarrollo y su evolución.
Agradeceré algún comentario de las personas que tengan experiencia y conocimiento acerca de este tema
saludos!
María
desde Argentina
Moderadores: Emilio Ruiz