Adaptación curricular significativa

Más
7 años 2 meses antes #60603 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Adaptación curricular significativa
Estimado Juan:

Nosotros somos partidarios de que se intente la enseñanza de la lectura a todos los niños, e incluso jóvenes con síndrome de Down, sea cual sea la edad en que se vaya a comenzar. Evidentemente, cuanto primero se empiece mejor, pero si es más tarde, no se pierde nada por intentarlo, y podemos conseguir algún avance, aunque solo sea en una lectura de tipo funcional para su vida cotidiana (carteles, establecimientos, etc.).

De acuerdo con este planteamiento, yo creo que puedes intentar comenzar con el método global con este alumno, aunque ya esté en 3º de Primaria. Si sigues las pautas del Método de María Victoria Troncoso que aparece en este Canal, verás que se comienza con palabras relacionadas con su entorno cercano, que tengan interés real para él. No obstante, y dado que no ha habido grandes avances hasta ahora, yo no me plantearía objetivos concretos a corto plazo, sino que dejaría que fuese el niño quien nos fuese indicando el ritmo al que tenemos que avanzar.

Digo esto porque no es preciso obsesionarse con la adquisición de fonemas concretos, sino que sencillamente aprenderemos palabras, dentro de un tiempo las desglosaremos en sílabas y más tarde iremos sacando los fonemas. A fin de cuentas lo que interesa es que la lectura sea funcional y que haya comprensión, más que sea una lectura fonéticamente perfecta. En último término se lee con la mente, y no es preciso que siempre haya una pronunciación correcta al leer.

Entonces, más que seguir un método global y silábico al mismo tiempo, algo que podría confundirle, creo que lo mejor es empezar por el global y, cuando llegue a la lectura de 50 ó 60 palabras, él mismo irá descubriendo las sílabas que tienen en común y comenzará a dividirlas en sílabas, sin necesidad de que se trabaje la lectura de sílabas de manera simultánea. Paso a paso.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
Más
7 años 2 meses antes #60599 por Jesus
Respuesta de Jesus sobre el tema Adaptación curricular significativa
Estimado Juan:
Qué pena haber perdido tanto tiempo. Pero puede iniciar perfectamente el método global adaptándolo a su edad y a sus intereses. Sería conveniente que se limitara a la enseñanza global, de lo contrario será un lío que le perjudicaría.
Un cordial saludo.
Jesús
  • Juan
  • Autor del tema
7 años 2 meses antes #60598 por Juan
Respuesta de Juan sobre el tema Adaptación curricular significativa
Buenas, os explico un poco la situación. Mi alumno ha llegado a tercero sin conocer los fonemas y sin saber leer ni escribir debido a métodos analíticos que han llevado a cabo con el sin resultado. Por ello, me surgen muchas dudas...
¿Es posible comenzar a su edad un método global de lectoescritura para enseñarle todos o casi todos los fonemas a través de palabras de su entorno?
¿Se puede llevar a cabo la lectura global y silábica al mismo tiempo? Es decir, desde que lo inició enseñarle palabras y separación de esas palabras en sílabas?
Muchísimas gracias.
Saludos.
  • Juan
  • Autor del tema
7 años 2 meses antes #60597 por Juan
Buenas Emilio, te planteo un poco más a fondo el caso. Mi alumno ha llegado a tercero de primaria sin conocer los fonemas y sin saber leer, esto es debido a que se ha llevado a cabo métodos de lectoescritura analítico. Mi pregunta era si ya es demasiado tarde para iniciarle el método global de Troncoso y del Cerro.
¿Sería posible enseñarle durante el curso de tercero a través del método global todos o casi todos los fonemas a través de palabras relacionadas con su entorno?
Y, una última pregunta, ¿podría llevar a cabo el método de forma simultánea palabra y sílaba? Es decir, enseñar palabras y separación silábica al mismo tiempo?
Muchísimas gracias por su atención.
Saludos.
  • Juan
  • Autor del tema
7 años 2 meses antes #60596 por Juan
Hola Jesús me refiero a que no llegue a saber los fonemas ni a leer, por haber usado el método analítico de lectoescritura, por eso preguntaba si se puede iniciar en tercero? Gracias.
Más
7 años 2 meses antes #60593 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Adaptación curricular significativa
Estimado Juan:

Respondiendo a tus preguntas literales y sin conocer los detalles del caso, claro que es posible que un alumno con síndrome de Down esté escolarizado en 3º de Primaria con una adaptación curricular significativa de 1º. De hecho, se suele establecer que un desfase curricular de 2 años es el que determina que las adaptaciones curriculares sean significativas, es decir, que se modifiquen objetivos y contenidos de los que se consideran esenciales. Lo que suele ocurrir, no obstante, es que el desnivel curricular es distinto según las materias, pudiendo tener un año de desnivel en alguna y más de dos en otras.

Lo de comenzar a llevar a cabo un método global de lectoescritura también puede ser, aunque desde mi punto de vista es mejor empezar antes. Nosotros recomendamos el comienzo a los 4 ó 5 años, pero la edad de inicio puede variar de unos niños a otros. También solemos aconsejar que se utilice el método de Mª. Victoria Troncoso y Mercedes del Cerro, que es global al principio y silábico más tarde, y que puedes descargar de esta página web, en la sección de libros on-line, con todas las fichas de trabajo disponibles.
www.down21.org/libros-online/libroLectura/index.html

No obstante, si nos das más detalles respecto a la razón de tus preguntas podremos ampliar nuestra respuesta.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
Moderadores: Emilio Ruiz