Buenos días mi nombre es Doris, Soy técnico en educación especial y trabajo en un colegio regular con un alumno con diagnóstico de síndrome de Down, escribo porque estoy muy angustiada y necesito encontrar respuestas y orientación...
Moisés mi alumno es un niño de 7 años que asiste a 1 año en un colegio regular, el alumno aún no ha adquirido lenguaje oral, usa pañales y se alimenta con ayuda de un adulto (escasa autonomía) debido a que no presenta interés por comer solo y tampoco manifiesta cuando quiere comer.
lo que me tiene muy preocupada y al borde del colapso, es que el alumno se golpea constantemente (auto agrede) no presenta interés por aprender independiente de la estrategia, se lanza al suelo la mayor parte de la clase, lanza los objetos sin importar la consecuencia, hay veces en que me golpea y me lanza todos los materiales al suelo. En recreos corre, no comparte con sus compañeros y no obedece reglas. El alumno no saluda ni se despide, no responde a su nombre, no presenta interés por realizar actividades básicas como pintar, rellenar, rasgar, etc. He intentado con actividades de estimulación sensorial pero no hay respuesta.
Mi pregunta es, ¿A qué se deben todos estos comportamientos? ¿Por qué reacciona de tal manera? ¿Que puedo hacer?