Mi hijo tiene 6 años, se unta de popo, y al parecer disfruta hacerlo

Más
3 años 1 mes antes #62127 por Emilio Ruiz
Estimada Cristina:

Aunque es cierto que los niños que tocan y untan sus cacas suelen ser más pequeños, en ocasiones los niños con síndrome de Down tardan más en presentar y superar las distintas etapas evolutivas. No digo que sea algo habitual, pero sí que ocurre en algunas ocasiones. Por otro lado, a veces sufren regresiones, en las cuales vuelven a etapas anteriores de su desarrollo, con conducta propias de niños más pequeños. Eso aparece, por ejemplo, cuando les ocurre algo en su vida que les afecta, como puede ser el nacimiento de un hermanito más pequeño. ¿Ha ocurrido algo en vuestra vida que le pueda haber afectado?

Respecto a su costumbre de enredar con sus excrementos, yo creo que hay que tomar dos medidas que parecen contradictorias, pero son complementarias. Por un lado, no prestarle especial atención, para no reforzar la conducta. Cuando lo haga, en lugar de hablarle, darle explicaciones, reñirle y castigarle, sencillamente no se le hará ningún caso, como si no hubiera pasado nada. Es posible que en la familia el tema se esté convirtiendo en obsesivo y él se dé cuenta de que con ese comportamiento está consiguiente una atención permanente por vuestra parte. Sugerencia primera: retirada de atención.

Por otro lado, hay que controlar su conducta para que no tenga oportunidad de hacerlo. Durante unos días se le acompañará en el baño, estando pendientes de que no pueda enredar con sus excrementos. Si intenta hacerlo, sin hacer comentarios ni darle explicaciones, se le agarrará la mano, diciéndole un ¡NO! muy fuerte y tajante.

Por último, no veo ninguna relación entre sus inclinaciones sexuales futuras y lo que ahora hace. Se trata sencillamente de una conducta relacionada con la curiosidad con su cuerpo, que le lleva a tocarse, pero que no tiene que ver con el ámbito sexual futuro, cuyos intereses aparecerán a partir de la preadolescencia, dentro de bastantes años. Eso sí, le pueda dar importancia si vosotros se la dais, pues sois modelos para él. Pero que se toque sus órganos genitales e incluso el ano por curiosidad es algo que puede considerarse normal.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
  • Cristina
  • Autor del tema
3 años 1 mes antes #62118 por Cristina
Hola, mi hijo tiene 6 años, entiendo que los niños en una edad más corta lo hagan porq se están conociendo y toca el popo, se untan entre otras cosas. Pero esperábamos que a esta edad ya lo hubiese dejado, ahora persiste, se le ha llamado la ate con varias veces por eso, antes se untaba y pintaba las paredes del baño, lavamanos, paredes de la habitación, después de que se le ha hablado, ahora lo hace a escondidas, en partes menos visibles, y cuando necesita hacer sus necesidades, hacer popo, se toca la colita(el ano), mi esposo y yo no sabemos que hacer. Agradezco nos puedan orientar o ayudar, yo se que no es parte del tema, pero mi esposo cree que sus inclinaciones sexual es en un futuro también se vea afectada por esta situación.
Moderadores: Emilio Ruiz