¿Pérdida de control de esfinteres?

Más
5 meses 2 semanas antes #62719 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema ¿Pérdida de control de esfinteres?
Estimada amiga o amigo, ya que al no poner el nombre, no sé si se trata de la mamá o el papá del joven.

Lo primero que he de dejar claro es que nosotros no disponemos de la solución a su problema, ya que es complejo y lleva tiempo ocurriendo (2 años y medio), además de que ya han visitado a diferentes especialistas que no han conseguido resolverlo. Lo que sí podemos proporcionarles es otro punto de vista, con alguna idea que quizás le pueda servir de ayuda.

Comenzaré diciendo que no estoy de acuerdo con su afirmación del último párrafo. Yo considero que en este momento y dado que no se han encontrado soluciones válidas, lo mejor que pueden hacer es volver a poner el pañal a su hijo, al menos mientras se vuelve a comenzar un entrenamiento sistemático del control de esfínteres. Con el pañal se consigue la tranquilidad de todo el mundo y en este momento, conseguir tranquilidad en la familia es uno de los factores que más nos ayudarán a alcanzar el éxito. La tensión y la ansiedad que están viviendo, pensando en que se lo va a hacer en el pantalón, en el sillón o en la camioneta, no sirve de ayuda y agrava el problema. Por otro lado, es una medida distinta a las tomadas hasta ahora, y lo que necesitamos son nuevas ideas para intentar solucionar el problema.

Yo le explicaría que volvemos a ponerle el pañal porque se comporta como un niño más pequeño, y que se lo quitaremos cuando vuelva a actuar como un joven adulto, que es lo que es. Le diremos que confiamos en él, que sabemos que lo va a hacer bien, pero que tiene que demostrarlo. Explicarle lo que queremos hacer siempre es positivo, aunque no entienda todo lo que le decimos exactamente.

Al tiempo que le ponemos de nuevo el pañal, hemos de empezar el entrenamiento como si fuera la primera vez. Se le sentará en la baza todos los días a la misma hora para que haga sus necesidades más o menos a la hora en que suele hacerlo. Se le dejará unos 10 minutos y si lo hace, se le felicitará efusivamente, y si no lo hace, nadie dirá nada, volviéndole a sentar un rato más tarde. De lo que se trata es de establecer una rutina en su horario, que incluya ir al baño.

No basta con dejarle solo, porque si no se le explica lo que tiene que hacer él por sí mismo no va a saber cómo actuar. Necesita un entrenamiento expreso, empezando de nuevo como hace años. Evidentemente, estas medidas requieren un esfuerzo por su parte, pero si quieren solucionar el problema tendrán que dedicarle el tiempo que precisa. Para buscar nuevas ideas le recomiendo que lea el artículo que aparece en el Canal Down21 sobre esta temática.
www.downciclopedia.org/educacion/autonom...l-de-esfinteres.html

Pienso que el problema puede solucionarse, ya que en la noche se levanta y pide ir al baño, lo que demuestra que es consciente. Si lo puede hacer de noche también lo puede hacer de día. Por otro lado, si los estudios que le han hecho han salido normales, todo parece indicar que tiene origen psicológico. Estoy de acuerdo con usted en que la situación de pandemia ha influido en el caso, y si no ha sido el origen, al menos lo ha agravado.

Por eso, otra posibilidad que debería de estudiarse es que esté entrando en una depresión. Al perder sus costumbres anteriores y sus contactos sociales debido a la pandemia, es posible que su forma de manifestar el descontento haya sido con la pérdida del control de esfínteres y de algunas iniciativas que tenía antes, como a la hora de pedir agua cuando tenía sed. Son ejemplos de actuaciones que podrían indicar que la depresión está ahí. Por eso, yo le recomendaría que al tiempo que vuelve a intentar el entrenamiento del control de esfínteres, se ponga en contacto con alguna asociación especializada en síndrome de Down que conozca a algún psiquiatra que pueda ayudarles.

Sin que vaya a sustituir a la visita a un especialista, le envío el enlace a un capítulo del libro sobre Bienestar Mental que se encuentra en la sección de libros on-line de este Canal y que trata de los Trastornos del estado de ánimo, para que piense también en esta posibilidad.
www.down21.org/images/PDF/Bienestar-Ment...-288-Capitulo-14.pdf

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
  • Anonimo
  • Autor del tema
5 meses 2 semanas antes #62704 por Anonimo
¿Pérdida de control de esfinteres? Publicado por Anonimo
Buenas tardes, tengo la siguiente situación con mi hijo de 17 años.
El se tardó mucho en tener control de esfinteres, de hecho pensaban que no lo iba a lograr, fue hasta los 13 años que dejo los pañales y el sólo  iba al baño cuando tenia la necesidad.
Desde hace dos años  y medio se ha presentado que ahora no va al baño si alguien no le dice "ve al baño", como es no verbal hace un sonido y uno tiene que indicarle que vaya al baño. Desde mediados del año pasado ahora lo que hace es que se hace pipí y popó en la camioneta. No hace ni un ruido, se queda quieto, y si vamos, por ejemplopor  un helado, y veo que no se lo come , es porque ya esta sucio (quiero pensar que sabe que hizo algo que no esta bien y por eso no se come el helado). Hemos empezado a dejarlo solo en casa en periodos de media hora y con cámaras para ver que hace, para que el aprenda a empezar a quedarse solo sin nosotros en casa. Pues se queda en el sillón y cuando regresamos, que estamos ahi afuera sentados en la banqueta, ni siquiera es de salir de donde vivimos, ya vemos que esta mojado, como sucedió hoy. Salimos a ver si podiamos lavar la camioneta y al entrar a casa ya estaba mojado del pantalón y aparte sució de popó.
Es una situación que empezó antes de la pandemia, el pedir permiso y el ensuciarse en el sillón y en la camioneta tendra como año y medio; en la noche se levanta a la hora que sea para avisar que quiere ir al baño, en ese mismo tiempo que se encucia en el dia, en la noche jamás ha tenido un accidente, por eso mi duda si realmente perdió el control de esfinteres o no sé que pasa.
Se han visto a varios psicologos y ninguno se enfocó en el problema por el que fuimos (una la queria integrar a un kinder! con casi 16 años, ,otro se reía cuando le contabamos lo que nos pasaba y hasta que le dijimos que no le estabamos contando chistes fue que dejo de reirse, pero igual no hacia nada por ayudarnos). De verdad que ya estamos desesperados porque ya no podemos salir a ningun lado, o se ensucia en la sala o se ensucia en la camioneta. Lo revisó el urologo y nos dijo que no tenia ningun problema, le mandó hacer estudios y salieron normal. De los 13  a los 15, casi 16 años estaba bien, yo no sé en que momento empezó a pedir permiso para ir al baño y para muchas cosas. 
Se le llama a la mesa porque no es capaz de ir cuando ve que esta servido. Ya no pide agua cuando antes lo hacia cuando tenia sed, puede verla en la mesa y tampoco la toma. Es como si ahora todo dependiera de uno cuando uno no lo enseño eso y aparte él no tenia esas conductas. Siento que también se incrementó esto debido a la pandemia, porque ahora solo tiene terapias en linea, y las salidas no eran muchas, y ahora con eso de que usa de baño la camioneta, pues serán menos.
Ojala nos puedan ayudar, porque de verdad que ya es desesperante. No le vamos a volver a poner pañal, porque siento que ya sería el tiro de gracia de esta situación  y sería lo peor que podríamos hacer.
Agradezco cualquier consejo y ayuda que nos puedan dar.
Moderadores: Emilio Ruiz