Agresion

Más
3 meses 3 días antes #63270 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Agresion
Estimada Sandra:

En primer lugar, quisiera tranquilizaros, pues todo parece indicar que lo ocurrido es algo esporádico, que se ha dado en una situación concreta, en el entrenamiento de ping-pong, y por lo que cuentas, no da la sensación de que sea algo que se vaya a extender a otros momentos o lugares. Digo esto porque en ocasiones nos alarmamos por conductas que son especialmente llamativas y nos cuesta ver lo que está ocurriendo desde la distancia.

Dices que lleva unos días con más rebeldía de lo habitual, lo que me hace pensar que la actitud de Marti en los últimos tiempos está siendo rebelde. Éste es el primer factor que hemos de tener en cuenta, pues con 14 años tu hijo está en plena adolescencia, etapa en la que la negación y la rebeldía contra los mayores, en especial contra los padres, está a la orden del día. La rebeldía es normal y yo diría que incluso sana, en estas edades.

Respecto a lo ocurrido en el entrenamiento de ping-pong, lo que deberíais de hacer es intentar entender porqué Marti se ha comportado de esa manera. Castigarlo es una forma de actuar que puede servir de momento, pero si no averiguamos la causa inicial no servirá de nada. Por eso, la medida de no ir a entrenar durante una semana me parece correcta, pues es una forma de transmitirle que las conductas tienen consecuencias y que si no sabe comportarse no podrá acudir a las sesiones de ping-pong.

No obstante, es necesario indagar para saber cuál es la razón por la que actuó de esa forma, cuando se negó a cambiar de compañero y le dio con la pala al entrenador y cuando dio con la pala al compañero. Habría que averiguar porqué lo hizo, bien sea preguntándole directamente a él o analizando la situación. Como hipótesis explicativas se me ocurren: que en ese momento le ocurriera algo que le hiciera estar especialmente tenso, que acabara de tener alguna frustración, que ese compañero en concreto no le agrade o, sencillamente, que no se le avisó con antelación del cambio (a los niños con síndrome de Down les suele desagradar los cambios de planes y los imprevistos).

Sea cual sea la razón que le llevó a actuar así, cuando lo entendamos podremos buscar soluciones: avisarle con antelación de los cambios de compañero, dejarle unos momentos tranquilo para que lo piense o evitar ponerle con el compañero que no le agrada, por poner algunos ejemplos relacionados con las causas anteriores.

En resumen, castigarle no basta si no buscamos la raíz del problema, intentando entender a Marti y la razón por la que actuó de esa manera. El castigo puede hacer desaparecer la conducta durante un tiempo, pero no soluciona el problema si no vamos a la causa de este. El esfuerzo se ha de dirigir a entender a Marti y sus reacciones emocionales y no a eliminar sus conductas.

Por otro lado, te remito a un artículo que aborda las conductas inadecuadas, por si encuentras alguna idea más que te pueda ayudar.
revistadown.downcantabria.com/wp-content...revista125_62-76.pdf

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
  • Sandra
  • Autor del tema
3 meses 3 días antes #63258 por Sandra
Agresion Publicado por Sandra
Buenas tardes, les quería pedir ayuda. Mi hijo Marti de 14 años lleva unos días con más rebeldía de la habitual pero ahora a empeorado, el juega a Ping pong desde hace más de un año y siempre bien pero esta semana ha tenido dos incidentes.
el primero fue porque el entrenador le pidió que cambiara de compañero de juego y cuando se negó, el entrenador le dijo que tenían que cambiar y le dio un golpe con la pala.
Al siguiente entrenamiento estaban jugando a un juego y no se la razón pero le dio con la pala a un compañero en la cara.

No sabemos bien cómo actuar, hemos hablado con el porque  entiende que si da un golpe duele pero sin embargo lo ha vuelto hacer al día siguiente. 
De momento le hemos dicho que en una semana no irá a entrenar y que piense si quiere ir o no 
Que creen que deberíamos hacer? 

muchas gracias 
un saludo
Moderadores: Emilio Ruiz