Abordaje emocional

Más
1 año 1 mes antes #63460 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Abordaje emocional
Estimada Frida:

Aunque mencionas los rasgos de Trastorno Oposicionista Desafiante o Trastorno explosivo intermitente, lo cierto es que yo prefiero estudiar las conductas concretas, sin tener muy en cuenta cuál es el diagnóstico previo. Independientemente de quien sea el profesional que ha establecido dicho diagnóstico, en el fondo lo que nos interesan son los comportamientos específicos que aparecen y la forma en que podemos abordarlos.

Por otro lado, este Canal está especializado en síndrome de Down, por lo que lo que interesa en tratar de diferenciar lo que está relacionado con dicho síndrome y lo que tiene otra causa. En este caso, que un chico de 10 años con síndrome de Down muestre conductas impulsivas, inatentas o irritantes, puede explicarse por otras razones, que no tienen que ver con un trastorno determinado. Por ejemplo, las dificultades de atención y la falta de concentración son muy características del síndrome de Down; las conductas impulsivas también aparecen con cierta frecuencia en estos niños, pues tienen limitadas sus capacidades con las funciones ejecutivas y el control de impulsos; y, por último, las conductas irritantes o agresivas pueden tener que ver con una falta de control externo y carencia de habilidades sociales.

Con estas reflexiones ya te estoy aportando algunas ideas para la intervención. En primer lugar, abordar el entrenamiento de la atención y de la concentración. Te remito a un artículo que aparece en este Canal, en la sección de Downciclopedia, con sugerencias de actuación.
www.downciclopedia.org/psicologia/atenci...indrome-de-down.html

Sobre las limitaciones en las funciones ejecutivas, tienes el siguiente artículo:
www.downciclopedia.org/psicologia/inteli...indrome-de-down.html

Por último, el abordaje de las conductas inadecuadas se expone en los siguientes artículos:
www.downciclopedia.org/psicologia/sociab...ento-y-conducta.html
www.downciclopedia.org/psicologia/sociab...bre-la-conducta.html

Por otro lado, si no estoy equivocado, estás participando en el Congreso Virtual que se está desarrollando en Monterrey, México, y desde ahí planteas esta pregunta. Lo digo porque mañana domingo voy a hacer una presentación relacionada con la intervención sobre la conducta, en la que aportaré sugerencias de actuación que creo que te pueden resultar útiles. Se relacionan con el siguiente artículo que escribí hace tiempo:
revistadown.downcantabria.com/wp-content...revista125_62-76.pdf

Por si alguna otra persona está interesada en asistir a las sesiones del Congreso, le remito al enlace de este para inscribirse, que pueden encontrar en la sección de Noticias de este Canal.
www.congresodown.org/

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
  • Frida Andrade
  • Autor del tema
1 año 1 mes antes #63459 por Frida Andrade
Abordaje emocional Publicado por Frida Andrade
¡Hola!

Me gustaría saber, Cómo hacer el abordaje emocional terapeutico con un chico de 10 años con Síndrome de Down y rasgos de Trastorno Oposicionista Desafiante o Trastorno explosivo intermitente?

Gracias por sus respuestas 
Moderadores: Emilio Ruiz