Conducta y traumas

Más
3 meses 1 semana antes #63777 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Conducta y traumas
Estimada Melvy:

En el mensaje que envías se entremezclan varios temas que es preciso separar.

Por un lado, está la aversión que tiene tu hija Zoe a los médicos y a los hospitales, que probablemente se deba a que está ya condicionada debido a las extracciones anuales de sangre que sufrió en su momento, que han llevado a que en cuanto se acerca a un hospital ya comience a llorar. La intervención en estos casos suele realizarse a través de una desensibilización sistemática, que se utiliza para abordar determinadas fobias o aversiones. Se trataría de irle acercando paulatinamente a la situación, de forma que vea que no hay ningún peligro y se sienta segura. No sé si es necesario la participación de una psicóloga, aunque sí que es preciso tomarlo muy en serio y actuar de forma sistemática y organizada.

Para empezar se la puede ir acercando al consultorio sencillamente para pasear por el exterior, jugando, caminando o haciendo algo que le guste (comiendo un helado, por ejemplo). Poco a poco debería de ir entrando al consultorio, pero sin que tenga que verla ningún médico, solo paseando por las instalaciones o acompañando a otra persona. Podría ser recomendable incluso que llevara algún objeto o muñeco al que tenga especial cariño o que pudiera hacer algo que le guste allí (jugar, leer un cuento, etc.) Así, varias veces hasta que sienta que el lugar es seguro y que no la pasa nada en él. Se trataría, a fin de cuentas, de que deje de relacionar el centro de salud con molestias y pinchazos.

Cuando tenga una consulta, es conveniente anticipárselo unas horas antes, prepararla con sus objetos de apoyo (muñecos, juguetes, cuentos, pinturas) y dejarle claro en todo momento que nadie le va a sacar sangre ni a hacer daño. Se le puede también pesar y medir en casa, para que se vaya acostumbrando a lo que va a hacer en la consulta y vea que no es molesto. Lo que debería de intentar evitarse es llevarla a la fuerza, ya que eso lo único que produce es mayor aversión y rechazo por su parte.

Lo relacionado con los sonidos fuertes es un asunto diferente, que probablemente se deba a que tiene hipersensiblidad hacia los ruidos y sonidos, ya que es algo que se ha presentado en distintas situaciones (amplificadores, micrófonos, música alta, teatro). Eso supone que determinados sonidos le afectan en mayor grado que a los demás, resultándole molestos. La frase “quiero ir al baño”, como tú bien dices, no es más que una forma de pedir que la saquen de esa situación. No deberíais de obligarla a mantenerse en esas situaciones ruidosas, porque para ella son muy molestas y necesita alejarse. De nuevo se puede intentar acercarla de forma progresiva, pero en el momento en que muestre su rechazo, lo que hay que hacer es alejarse. Es posible que con los años se vaya acostumbrando a los ruidos y acabe por aceptar determinadas situaciones con sonidos fuertes, pero nunca se le ha de forzar a mantenerse en ellas.

En lo relativo al bruxismo, que se da con bastante frecuencia en el síndrome de Down, lo mejor es seguir las indicaciones de la odontóloga, que es la especialista, y esperar al momento apropiado para intervenir.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
  • Melvy P.
  • Autor del tema
3 meses 1 semana antes #63773 por Melvy P.
Conducta y traumas Publicado por Melvy P.
Estimado Doctor: 

Me dirijo a usted en busca de alguna ayuda con mi hija Zoe, tiene 6 años, desde muy pequeña se sometio a muchas pruebas médicas desde una operación hasta extraciónes de sangre anuales en las que ella sufre mucho, tanto asi que Zoe ha desarrollado una conducta muy aversiva contra los médicos e incluso reconoce cuando la llevamos a su hospital , y no quiere entrar empieza a llorar desde que entra y cuando ingresa al consultorio por mas que el médico no le haga ninguna revisión o sea una revisión de rutina , no tolera , se pone muy fuerte y no realiza las ordenes del doctor y para lograrle medir o pesar simplemente, tenemos q recurrir a la fuerza. Los médicos me indican que debo tratarlo con una pscologa, no se realmente como proceder al respecto se hizo ya muy recurrente esta actitud , asi mismo  desarrollo otra conducta , cuando ella siente sonidos muy fuertes por ejemplo una amplificación o microfnos en la escuala o en cualquier lugar empeiza a indicar que quiere ir al baño, se pone mal y repite eso, nosotros como papas reconocemos que es por escapar del lugar, pero ya se ha hecho muy frecuente utiliza la misma frase "quiero ir al baño" para cuando no quiere estar en un lugar , o su hermana (que es una bebe) llora, o no quiere hacer algo que le ordenamos, nosotros solo le tratamos de persuadirla para que nos diga que es lo que realmente le molesta pero ya van desde los 4 años que nos indica eso y no podemos quitarselo , en la escuela no participa de  alguna presentación artistica por el mismo  hecho del volumen de la música , sin embargo notamos que cuando ya lo ve como una rutina(como en sus clases de danza a la cual le pusimos para ver como reaccionaba)si llega a tolerar el volumen fuerte,lo ve como una rutina, sin embargo cuando llega el día de las presentaciones de la danza frente a otra gente y en un teatro se abruma y vuelve a la conducta de indicar que quiere ir al baño y no llega a entrar a la presentación. Por otro lado mantiene desde los 3 años un tema de bruxismo ,y la odontologa nos indica que no puede darle una plquita hasta que sus dientes no sean los definitivos, no se si esto último tenga que ver con su actitud, no se como nos podria ayudar por favor ! le agradezco su opinión experta al respecto , muchisimo.
Moderadores: Emilio Ruiz