...muchas dudas

• Sandra
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #6703 por Sandra
Respuesta de Sandra sobre el tema Re: Re: ...muchas dudas
Hola Erika:
Ante todo te pido disculpas por entrometerme, pero al leer tu mensaje, como no recordaba cuál era el que habías enviado en el mes de agosto, busqué y leí que tu hijito no tiene aún los cuatro años y como hablas de pre-escolar, quería saber a qué se refieren con ese nombre en tu país, porque yo tengo una niñita, Renata, de cuatro años y tres meses que concurre a una Sala de niños de 3 años, y lo que se denomina pre-escolar en Argentina, es la Sala de niños de 5 años, la anterior al ingreso a primer grado de escuela primaria. Te cuento que en la Sala en la que está mi hija ( ella y otros quince niños sin capacidades diferentes, en una escuela común ), se tienen como objetivos principales la adquisición de hábitos y que los chicos estén bien emocionalmente ( aspecto socioemocional ). También se trabaja con el aspecto cognoscitivo ( lenguaje oral, actividades gráficas, nociones espaciales, cuantificadores, colores primarios, partes del cuerpo, etc. ). Renata está muy bien y contenta. Y a su propio ritmo, va progresando. En cuanto a la escritura, recién se empieza con algo en Sala de 4 años. De ahí, que me asombré al leer tu mensaje y me permití pensar si Iván no estará cansado porque está un poco exigido y necesita disfrutar más del juego y tener menos contenidos pedagógicos. No digo: no dárselos. Digo: menos o un poco más despacio. No nos olvidemos que ellos tienen otros tiempos, diferentes a los nuestros y a veces ( y obviamente me incluyo ), aunque no nos demos cuenta, nos ponemos un poco ansiosos y seguramente nuestros hijos lo perciben. Es mi humilde opinión. Te mando un beso grande y deseo que Iván ande bien.
  • Erika
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #6698 por Erika
Respuesta de Erika sobre el tema Re: Re: Re: Re: Re: ...muchas dudas
Estimado Emilio, efectivamente yo pienso lo mismo, y por eso precisamente le proporcioné a la maestra tu artículo sobre adaptaciones curriculares y el de características psicológicas del niño con sD entre otros. Aunque me lo agradeció, en algún momento pensé que lo tomaría más en serio pero más bien lo tomaron como que yo estaba subestimando la capacidad de Héctor Iván.

Espero que en breve se de la entrevista con las maestras y trataré de que todo llegue a buen término.

Te agradezco como siempre tu gran apoyo y consejos.

Erika
  • Erika
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #6697 por Erika
Respuesta de Erika sobre el tema Re: Re: Re: ...muchas dudas
Hola Sandra, (también me llamo como tú)

Sobre lo que preguntas, acá el preescolar para niños regulares comienza a los 3 años porque a los 6 ingresan a primaria, aunque los niños que regularmente asisten a una guardería que son las salas desde lactantes hasta maternal, ellos salen a los 4 años e ingresan a 2º de preescolar.

En el caso de Héctor Iván, él siempre fue integrado desde pequeñito a una guardería y en noviembre que cumple 4 años, él tenía que salir de ahí. Él no estuvo en la última sala de maternal con los niños de 3 años pero cuando fui a pedir informes sobre el preescolar, kinder, o jardín de niños, me dijeron que como sugerencia ellos lo incorporarían y que además sería bueno que él se incorporara desde que inicia el año escolar o sea desde agosto porque así se iba a adaptar desde el principio a la escuela y sus compañeros, inclusive ellos fueron los que me dijeron que me iban a apoyar para que lograra por completo el control de esfínteres, que no me preocupara y por eso fue que decidí que sí iniciara antes de cumplir sus 4 años, sabiendo que todavía está pequeño. Aquí la diferencia es que como dice Emilio, ellos no aceptan o no comprenden bien que el niño requiere adaptaciones a sus capacidades, que finalmente tiene características especiales.

Coincido contigo en pensar que mi hijo está cansado y frustrado porque lo conozco y porque como dice Emilio, no alcanza a llevar el ritmo que sus compañeros entonces quiero pensar que le están exigiendo demasiado.
Tú, yo y todos estamos de acuerdo en eso y lo vemos porque lo vivimos en casa, nosotros conocemos bien a nuestros hijos y lo asumimos como tal, pero a las maestras les cuesta aceptarlo, entonces es ahí donde no encajamos.

Sandra, te agradezco mucho tu mensaje, igualmente les envío un beso y un abrazo.

Erika
  • Silvana Bianchi
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #6696 por Silvana Bianchi
Respuesta de Silvana Bianchi sobre el tema Re: Re: Re: Re: ...muchas dudas
Hola Erika,como estas?

Bueno espero que puedas solucionar esta situacion de Hector en el jardin, es como hablabamos el otro dia, evidentemente esta cansado y siente que no llega a cumplir con sus tareas y por eso se niega a trabajar.

No te aflijas, yo creo que si vas al colegio y hablas con las autoridades llegaran a un acuerdo para que todo sea mejor para el.
Te mando un beso y mantenenos al tanto de todo.

Un beso

Silvana
  • Erika
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #6693 por Erika
Respuesta de Erika sobre el tema Re: Re: Re: Re: Re: ...muchas dudas
Gracias Amiga, esperemos que sí se resuelva todo muy pronto y seguimos en comunicación.

Ya te envié a tu correo los archivos de los que hablamos.

Un abrazo
Erika
  • Bertha
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #6360 por Bertha
Hola Erika....creo que en Mexico es un problema comun.....gracias a Dios no he llegado a esa situacion por que Santiago apenas tiene 18 meses, pero en algun momento llegare.
Creo que aqui y a la mejor en muchos lugares el que te acepten a tu hijo con SD en una escuela regular creen que ya cumplieron o lo estan integrando....pero no, por que no le dan a el un programa a su necesidad....usan el mismo programa y metodo para todos y pues por supesto el niño no va a la misma velocidad que los demas (niños regulares) por eso nuestros niños van mas grandes o hasta repiten 2 veces el mismo curso.
Por eso hay que trabajar mucho y hacer que usen con nuestro niños programas adecuados a ellos.
Claro vamos con miedo a la respuesta de : Señora no exiga....conformese de que se lo aceptamos.
Como si nos estuvieran haciendo el favor.....
Por ley tienen el derecho de estudiar y asistir a la escuela.
Saludos

Moderadores: Emilio Ruiz