Inclusión educativa

• Lourdes Domínguez
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #958 por Lourdes Domínguez
Respuesta de Lourdes Domínguez sobre el tema Inclusión educativa
Hola, soy mamá de un pequeñito de tres años de edad con SD y me encuentro en este momento en el dilema de elegir la "mejor escuela" para él.
Específicamente tengo dudas sobre una de ellas: aceptan niños con necesidades educativas especiales pero en los grupos no hay un equilibrio entre éstos y los niños regulares, por ejemplo en el grupo de los más pequeños hay 16 niños, de los cuales 6 tienen alguna discapacidad ( paralisis cerebral, SD, enanismo c/discapacidad intelectual y autismo) y conforme va avanzando el grado escolar los grupos van teniendo más niños con necesidades especiales que regulares, hasta llegar a un primero de primaria en donde son 12 niños y 4 son regulares y 8 con necesidades educativas especiales. ¿Es esto inclusión educativa?, ¿Puede ser una buena opción? o ¿sigo buscando una escuela regular que integre niños con estas características? Nunca pensé que fuera a ser tan ´difícil elegir la escuela para mi hijo. Les agradezco de antemano las sugerencias que puedan darme.
  • Emilio Ruiz
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #947 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: Inclusión educativa
Estimada Lourdes:

El dilema que se te presenta es bastante frecuente. En principio, la forma más razonable y justa de escolarizar a los niños con síndrome de Down es con los demás niños, es decir, en centros ordinarios. Si se pretende lograr el máximo grado de inclusión social en su etapa adulta, no parece lógico que en el primer paso en esa integración, lo que podríamos denominar su “primer contacto con la sociedad”, que es la escuela, se les envíe a centros especiales. Sería una contradicción.

Dicho esto, a partir de ahí cada caso es diferente y cada uno deberá adaptarse a sus circunstancias: su país, su región, su ciudad, su pueblo. Desde mi punto de vista, una escuela con 4 niños regulares y 8 con necesidades educativas especiales no es una opción muy integradora. Sin embargo, si es lo mejor que tienes en las cercanías a tu domicilio, puede ser la mejor opción.

Te recomendaría que buscases escuelas más integradoras, en las que haya pocos niños con necesidades educativas especiales y que estén relativamente cerca de tu casa. Una vez vistas todas y estudiadas sus características, elige la que mejor de adapte a tus necesidades.

Un afectuoso saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
  • Paty Sánchez
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #930 por Paty Sánchez
Respuesta de Paty Sánchez sobre el tema Re: Inclusión educativa
Hola Lourdes, Yo ando en las mismas que tu. mi hijo tiene apenas 2 años y estoy convencida que lo mejor es llevarlo a un kinder de gobierno, yo vivo en Toluca y he investigado, aqui en los kinder que son federales tiene el apoyo de los capep, entonces el niño va a la escuela regular y la encargada de la zona visita y apoya a la escuela en las necesidades didacticas, lo mismo para la primaria, existen los usaer, que tienen la misma función.
Espero que escogas la mejor opcion para tu pequeño, te mando un fuerte abrazo.
  • Ana
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #894 por Ana
Respuesta de Ana sobre el tema Re: Re: Inclusión educativa
Hola, yo estoy igual que tu y he visto muchas escuelas en donde incluyen niños especiales. El otro día platicando con la directora de un colegio mentessori me dijo que su forma de trabajo es aceptando niños especiales, pero solamente un 10 o 15 por ciento de la población de un salón, es decir, de 10 niños regulares acepta a 1 especial, de esa forma la mayoría de la población escolar son ejemplo a imitar por los niños especiales. Te aconsejo que busques uno en el que la minoría sean especiales.
UN SALUDO DESDE PUEBLA
  • Lourdes Ramírez
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #865 por Lourdes Ramírez
Respuesta de Lourdes Ramírez sobre el tema Re: Re: Inclusión educativa
Hola Paty y Lourdes: Querida tocaya no se donde radicas pero pienso lo mismo que Emilio esa escuela no es la mejor opcion para tu chiquito con SD, yo trabajo en una escuela regular donde incluimos niños con SD esta se encuentra en Metepec y he visto los logros que los niños van teniendo al convivir con sus compañeros, así como los demás alumnos aprenden de ellos.
Por otro lado Paty te mande un correo la semana pasada pero me llego un aviso que la cuenta no existe a ver si por este medio nos podemos comunicar.

Saludos a las dos
Lourdes Ramírez
  • Lourdes Domínguez
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #853 por Lourdes Domínguez
Respuesta de Lourdes Domínguez sobre el tema Re: Re: Re: Inclusión educativa
Les agradezco enormemente su consejo, yo vivo en Querétaro y realmente me está costando trabajo encontrar una escuela, ya que la mayoría no los recibe argumentando que no tienen al personal capacitado para poderlos atender como merecen.
Seguiré buscando , y de corazón gracias por su respuesta, realmente con este foro uno no se siente tan solo!
Moderadores: Emilio Ruiz