Como le afectan los cambios

• Bere
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #9610 por Bere
Respuesta de Bere sobre el tema Como le afectan los cambios
Hay una posibilidad muy alta de que nos cambiemos de ciudad, por lo tanto de casa y todo esto es por que hay una escuela que esta buscnado a un niño con SD para empezar un programa.

Esta escuela ya ha trabajado con dos niñas con PCI, estan en contacto con instituciones que les dan ayuda para capacitar a los profesores, pero sobre todo: HAY ADAPTACIONES CURRICULARES DEPENDIENDO DE LAS NECESIDADES DEL NIÑO Y LOS MAESTROS ESTAN ABIERTOS A LA POSIBILIDAD DE APRENDER MAS PARA AYUDAR AL NIÑO EN CUESTION; cosas que no he encontrado en la escuela actual de Diego (habia comentado aqui anteriormente que ya habiamos encontrado un Montesori donde lo iban a aceptar, pero como cometimos el error de pagar el año completo, nos tuvimos que quedar por problemas por la devolución de 6 meses de colegiatura).

Para aceptar a Diego nos piden que controle esfinteres, verbalmente aun no me dice quiero ir al baño, pero cuando esta en el balo dice pipí o popó dependiendo de lo que este haciendo, o sea que si identifica a que entra al baño y todo. Una amiga de este foro, Vanesa, me comento que es importante seguir el control de esfinteres tambien en la escuela, cosa que no estan haciendo, ¿no se que tan correcto sería sacarlo un mes ante de que termine el curso y estar todo ese mes entrenandolo, mas el de vacaciones?.

¿Cómo le explicaría lo del cambio, como lo tomaría el, como se reflejaría en la nueva escuela?.

¿como se cuando es necesario una maestra de apoyo (las niñas con PCI llevan una cada una)?.

El cambio no se hace solo por su escuela, sino tambien por nosotros, francamente no hay mucho laboralmente hablando para mi esposo ni para mí, así que el cambio no es sólo por Diego, pero si buscando un lugar donde el tenga un desarrollo que no esta teniendo actualmente (Además de que nos queda relativamente cerca de la Comunidad Down que es adonde llevamos a Diego cada mes).

Agradecere todos sus consejos, muchas gracias
Bere
  • Emilio Ruiz
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #9599 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: Como le afectan los cambios
Estimada Bere:

Yo pienso que una familia no debe modificar su día a día más que lo imprescindible por su hijo con síndrome de Down. Por eso, cuando dices que hay más razones que la escuela para cambiar de domicilio, me resulta más razonable que suponer que solamente lo hacéis por él. Tenemos que atender al niño lo mejor posible, pero no hasta el punto de cambiar de casa solamente por él.

Una vez admitido eso, es verdad que a los niños con síndrome de Down les cuesta adaptarse a los cambios, pero la solución no es evitarlos, sino irle acostumbrando, así que sencillamente, tendrá que adaptarse y eso será cuestión de tiempo. Para explicárselo, con cierta antelación háblale de su nueva casa, de sus nuevos amigos, de su nueva escuela y dile lo positivo que va a encontrar allí. Poco a poco, lo irá entendiendo y admitiendo.

El control de esfínteres, debes ir entrenándole y sería muy recomendable que te ayudaran en el colegio. Pero no creo necesario que tengas que sacarlo de clase un mes antes solamente por eso. Si él está suficientemente maduro y puede lograrlo, con tu trabajo de casa, más lo que puedas hacer los fines de semana, más el mes de vacaciones, es posible que lo logres. Si no está de conseguirlo, aunque lo sacases ese mes antes, no ibas a avanzar más.

No sé qué es un PCI, pero respecto a la maestra de apoyo, la pregunta no es cuándo es necesaria, sino para qué es necesaria. Su función fundamental es atender al niño cuando está en clase pero con el objetivo de que sea autónomo, es decir, no está para ayudarle o para quitarle tareas o para que no moleste, sino para entrenarle en su autonomía. En ese sentido, la función de la maestra de apoyo es desaparecer lo más pronto posible (cuanto menos le ayude, mejor).

Un afectuoso saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• Bere
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #9594 por Bere
Respuesta de Bere sobre el tema Re: Re: Como le afectan los cambios
Gracias por su respuesta, pero en si, como le mencionaba en el mensaje, el cambio no se da solo por la situación de Diego. Desde hace tiempo hemos estado buscando una mejor oportunidad laboral tambien para nosotros. Y parece ser que las dos partes se juntan (oportunidad laboral con nosotros y la escuela para Diego).

PCI, asi me lo pone mi amiga , la que me comento de la escuela, y es que su hija tiene Paralisis Cerebral Infantil, de hecho la escuela empezo con ella, y ahi si fue de prueba y error. Por eso ahora se sienten preparados para abrir un programa en forma para un niño con sindrome de down. Y sobretodo, estan abiertos a que asociaciones especiales en SD le den el apoyo, cosa que no pasa en donde esta ahora Diego.

Gracias por sus comentarios =)
Bere
  • Patricia SEGUI
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #9583 por Patricia SEGUI
Respuesta de Patricia SEGUI sobre el tema Re: Re: Re: Como le afectan los cambios
Querida Bere
Yo te contare mi experiencia, por q al principio tenia tanto miedo como vos.

Mateo nacio en Qatar, antes de cumplir 2 anos nos fuimos a Francia y a los 3 nos fuimos al Congo, donde estamos ahora,

No solo cambiamos de casa y guarderia, cambiamos de cultura, de formas de vestir y etc, etc.

La unica opcion q tenia era no mostrar q la situacion me estresaba, todo lo hice con mucha alegria y sorpresa bien expresada, cuando descubriamos tantas cosas nuevas...y hasta ahora cuando vamos a viae muestro q estoy feliz, descubro las cosas con mucha alegria, las nuevas habitaciones etc...

Funciono muy bien, por q no hemos tenido cambios en el comportamiento de Mateo y el se adapto muy bien.

Espero te sirva de algo para q estes tranquila

Un abrazo
Patricia
  • Bere
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #9579 por Bere
Respuesta de Bere sobre el tema Gracias Paty
Y fijate que me estaba acordando de ti, y de que se habian ido al Congo.

Cuando ha habido cambios tratamos de hacerlos "divertidos", cuando le cambiamos la recamara, le deciamos "ayudanos Dieguis, es para que se vea mas bonito y tengas mas espacio para jugar".

La ventaja de este cambio es que estaria mas cerca de mis papás y yo creo que eso haría que el cambio no sea tan duro para él.

Que tal la vida en el Congo?
Saludos
Bere
  • Patricia Segui
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #9559 por Patricia Segui
Respuesta de Patricia Segui sobre el tema Re: Gracias Paty
Querida Bere
Aqui extranando el foro, muy dificil las conexiones internet, 2 dias funciona bien y de ahi se acaba y a comenzar de nuevo...
Hay cortes de electricidad 6-7 veces por dia y todos los servidores se caen y ya imaginaras.

Por lo demas bien al principio dificil como todo cambio y de ahi todo el mundo se acostumbra, eso si es seguro!

Como esta tu Diego querido?

Moderadores: Emilio Ruiz