edad para empezar la escuela infantil

• Francisco J.
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #9673 por Francisco J.
Respuesta de Francisco J. sobre el tema edad para empezar la escuela infantil
Buenos días,
tengo una hija llamada Alma María. Nación el 26 de Diciembre de 2005 (alrededor de medio mes de antelación). En España se comienza la Educación Infantil según el año de nacimiento, así, el mes de septiembre que viene (2008) le correspondería entrar. Compartiría clase con niñ@s nacidos en 2005, es decir, algunos le llevarían casi un año. Seguramente por esas fechas esté empezando a andar.
Los del equipo de psicopedagogía del colegio nos recomiendan que entre en su año porque le van a dar mucha estimulación y atención.
Yo creo que debería estar un año más en la guardería (recibe también algunas clases de estimulación y fisioterapia aparte).
¿no sería mejor que entrara con el curso siguiente, valiendose mejor por sí misma y con muchas más cosas comunes con los niños de su clase?

Gracias por escucharme
  • Manuel
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #9669 por Manuel
Respuesta de Manuel sobre el tema Re: edad para empezar la escuela infantil
Nosotros estamos igual. De hecho he dejado un mensaje al respecto.

Yo quisiera saber si la decisión final es de los padres o no. Si es así saber a qué legislación es la que me puedo acoger y donde leerla.

Saludos.
  • Emilio Ruiz
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #9656 por Emilio Ruiz
Re: edad para empezar la escuela infantil Publicado por Emilio Ruiz
Estimado Francisco:

Estoy de acuerdo contigo en que tu hija es aún pequeña y no es imprescindible que pase ya a cursar el primer año de Educación Infantil. Al haber nacido a últimos de año sería la más pequeña de su grupo y además, al tener síndrome de Down, la diferencia aún se remarcaría más.

Si además, en la guardería se relaciona con otros niños y está recibiendo estimulación, puede ser beneficioso para ella esperar un año más para pasar a Infantil. Por otro lado, ese tiempo le permitirá, por ejemplo, comenzar a andar, adquirir un mejor nivel de lenguaje expresivo o controlar los esfínteres.

Sin embargo, la decisión es vuestra, y vosotros, con sentido común y buscando lo mejor para vuestra hija, tomaréis la más acertada.

En un artículo que escribí en la revista síndrome de Down en 2004, aporté algunos argumentos por los que me parece a mí que en determinados casos, a los niños con síndrome de Down les conviene empezar un año más en Educación Infantil (pregunta12).
www.downcantabria.com/revistapdf/83/122-133.pdf

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
Moderadores: Emilio Ruiz