Coeficiente Intelectual
- Alejandra
- Autor del tema
16 años 6 meses antes #9964
por Alejandra
Respuesta de Alejandra sobre el tema Coeficiente Intelectual
Hola amigos, queria contarles algo que me sucedio hoy cuando la junta evaluadora de discapacidad (en Argentina es la que otorga o renueva el certificado de discapacidad) me pidio el coeficiente intelectual de lourdes (mi hija con SD de 7 años), no me extraño que me lo hayan pedido pero si que me dijeran, que ese coeficiente le daba a ellos a pauta de lo podriamos llegar a esperar o no de una integracion o lo que se le podia llegar a pedir o no. ¡¡¡¡Estamos todos locos!!!!! desde cuando un coeficiente intelectual le va a dar o quitar oportunidades a mi hija de ser integrada en una escuela comun, o desde cuando ese numero va a predecir que techo tiene mi hija hasta donde puede llegar o no, sinceramente me molesto muchisimo que gente que tiene la responsabilidad de otorgar un certificado de discapacidad no sepa que el coef intelectual mide solo un aspecto de la inteligencia y que hay un monton de otros aspectos que nos son medibles y que ademas depende de variadisimos factores como el entorno la sociedad donde este viviendo, la familia, y muchisimas cosas mas, estoy muy equivocada????
Responder a Alejandra
- Emilio Ruiz
- Autor del tema
16 años 6 meses antes #9962
por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: Coeficiente Intelectual
Estimada Alejandra:
Estoy completamente de acuerdo contigo en que el coeficiente intelectual no nos puede decir hasta dónde puede llegar un niño en la escuela y no puede utilizarse para marcar un techo a sus posibilidades educativas.
Sin embargo, podemos pensar que si te han pedido ese dato no es para limitar a tu hijo en su integración escolar, sino muy al contrario, para ofrecérsela con las mejores condiciones. Es decir, sabiendo su coeficiente, poder proporcionar los apoyos precisos y los recursos que necesita para que la integración sea lo más exitosa posible.
No conozco cómo funcionan los trámites previos a la escolarización de los niños con necesidades educativas especiales en Argentina, pero en España se hacen valoraciones psicopedagógicas previas para responder del mejor modo posible a esas necesidades.
Por supuesto, si sólo sirve para limitar el acceso a la escuela de los niños con síndrome de Down, rechazo de pleno esa medida del C.I. Además, como tú bien dices, el éxito de la integración depende de otros factores, la mayor parte de ellos independientes de las características del niño, como son la familia, las actitudes del profesorado, su formación, la implicación de los equipos directivos o la utilización de estrategias metodológicas y organizativas apropiadas.
Un afectuoso saludo
Emilio Ruiz
Canal Down21
Estoy completamente de acuerdo contigo en que el coeficiente intelectual no nos puede decir hasta dónde puede llegar un niño en la escuela y no puede utilizarse para marcar un techo a sus posibilidades educativas.
Sin embargo, podemos pensar que si te han pedido ese dato no es para limitar a tu hijo en su integración escolar, sino muy al contrario, para ofrecérsela con las mejores condiciones. Es decir, sabiendo su coeficiente, poder proporcionar los apoyos precisos y los recursos que necesita para que la integración sea lo más exitosa posible.
No conozco cómo funcionan los trámites previos a la escolarización de los niños con necesidades educativas especiales en Argentina, pero en España se hacen valoraciones psicopedagógicas previas para responder del mejor modo posible a esas necesidades.
Por supuesto, si sólo sirve para limitar el acceso a la escuela de los niños con síndrome de Down, rechazo de pleno esa medida del C.I. Además, como tú bien dices, el éxito de la integración depende de otros factores, la mayor parte de ellos independientes de las características del niño, como son la familia, las actitudes del profesorado, su formación, la implicación de los equipos directivos o la utilización de estrategias metodológicas y organizativas apropiadas.
Un afectuoso saludo
Emilio Ruiz
Canal Down21
Responder a Emilio Ruiz
- Vanesa
- Autor del tema
16 años 6 meses antes #9959
por Vanesa
Respuesta de Vanesa sobre el tema Re: Coeficiente Intelectual
Alejandra:mira cuando a Lucas (te estoy hablando hace 9 años atras)lo quise llevar al primer jardin maternal ,vino una psicopedagoga y me dijo que necesitaba el CI ,le fui a preguntar a su estimuladora ,sencilamente me respondio q erauna barbaridad ,como vos decis el Ci solo te marca "algo" de un "todo" fui de nuevo se lo discuti y le termine pidiendo que me de el CI de ella ,porque veia que era muy importante segun lo que me decia ,y yyo tambien queria saber ,ya que iba a estar con mi hijo que podia dar ella...
Una pequeña anecdota de este camino ...
Ah ,por supuesto a ese jardin no fue
saludos
Una pequeña anecdota de este camino ...
Ah ,por supuesto a ese jardin no fue
saludos
Responder a Vanesa
- Alejandra
- Autor del tema
16 años 6 meses antes #9958
por Alejandra
Respuesta de Alejandra sobre el tema Re: Re: Coeficiente Intelectual
Emilio, muchisimas gracias por sus palabras, yo opino lo mismo que Ud, pero en la conversacion que tuve ayer con los integrantes de esta junta, justamente no me dieron a entender que era para eso el coeficiente. Muchos saludos.
Responder a Alejandra
- Alejandra
- Autor del tema
16 años 6 meses antes #9957
por Alejandra
Respuesta de Alejandra sobre el tema Re: Re: Coeficiente Intelectual
Gracias Vane por tu anecdota, yo opino lo mismo que la estimuladora en su momento.
Besos.
Besos.
Responder a Alejandra
- daniela
- Autor del tema
16 años 6 meses antes #9953
por daniela
Re: Re: Coeficiente Intelectual Publicado por daniela
no lo puedo creer!!!!!!!!!!!!!!!
es viejisimo ,ademas esta comprobado,por lo q se q ese metodo no arroja resultados creibles.
cuando yo ingrese en la secundaria me lo hicieron.............dio altisimo,como de mente superior.....chasco.........nunca fui superior a nadie ,es mas siempre me lleve muchas materias.
es viejisimo ,ademas esta comprobado,por lo q se q ese metodo no arroja resultados creibles.
cuando yo ingrese en la secundaria me lo hicieron.............dio altisimo,como de mente superior.....chasco.........nunca fui superior a nadie ,es mas siempre me lleve muchas materias.
Responder a daniela
Moderadores: Emilio Ruiz