Fundación Complementa Noticias



Educación y trabajo

En Complementa contamos con programas educativos, que se inician a partir del mes de vida, favoreciendo al máximo las capacidades básicas del aprendizaje en  todas las áreas del desarrollo de un niño con síndrome de Down. También apoyamos el proceso de inclusión escolar en establecimientos regulares y propiciamos el desarrollo cognitivo, la comunicación y el desarrollo socioemocional, atendiendo los requerimientos  individuales.
Al egresar del colegio damos diversas alternativas para fomentar el desarrollo de destrezas que les permitan una plena adaptación al medio. Una vez adquiridas las conductas adaptativas y pre laborales, junto a un armónico desarrollo socioemocional, el joven avanza a una siguiente etapa.
La etapa adulta se inicia cuando el usuario cuenta con una serie  de habilidades para acceder al mundo laboral. El trabajo sin duda desempeña un papel fundamental, ya que señala el fin de la adolescencia y el proceso de formación para la identidad adulta.
La educación y el empleo son factores determinantes para la inclusión e integración social. Sin embargo, el éxito o fracaso de la inserción laboral es una consecuencia de varios factores, entre ellos, el apoyo de las familias y la formación previa y continua. El trabajo constante y consistente a lo largo de todas las etapas aumenta sus niveles de autonomía personal y autoestima, y por ende, su calidad de vida.

 

ACTIVIDADES Y NOTICIAS

Almuerzo profesionales 

Con unos ricos churrascos el equipo de Complementa celebró el término del primer semestre. Al igual que los últimos años, se hizo entrega del Premio "Espíritu Complementa" a dos profesionales que se destacaron por su gran trabajo, compromiso y entrega, durante el semestre. Esta vez fueron premiadas nuestra psicóloga Ignacia Larraín y la educadora Alejandra Luco.
FOTOS


Ampliando conocimientos

Profesionales del equipo del Programa de Atención Temprana se reunieron con la dentista Susanne Krämer y la fonoaudióloga Lorena Sepúlveda para hablar sobre el uso y los beneficios de la placa palatina en guaguas con síndrome de Down. Durante el encuentro, dieron a conocer los últimos estudios al respecto y ofrecieron un convenio especial para atender a las guaguas de nuestras familias del Programa Social. 


Taller de identidad

Con el objetivo de entender y considerar el lado emocional de la identidad de las personas con síndrome de Down, se realizó este taller padre-hijo en el Programa Educación Básica. Abordar y manejar el área socioemocional, en cada una de las etapas de nuestros niños, jóvenes y adultos, es nuestro sello como Fundación. 


Concurso de Pintura

El I semestre un grupo de alumnos participó en el Concurso Nacional de Pintura y Literatura 2018  “25 de Marzo, Día Internacional del Niño por Nacer”. El tema del concurso fue “Crecer en Familia”. De las 10 obras enviadas, 5 fueron distinguidas en la categoría especial: Benjamín Carey, Primer Premio; María José Jara, Segundo Premio; Francisco Moreno, Catalina Novoa y Vicente Maldonado, Premios de Honor.
+ FOTOS


Cheese & Wine 

Los papás del Programa Atención Temprana disfrutaron de un rico Cheese & Wine organizado por el Área de Acompañamiento, del Comité Familias Complementa.
En esta ocasión, se presentó el nuevo proyecto “Padrinos”. 


Convenio con Oh!Seeds
Complementa firmó un convenio de trabajo colaborativo con la Empresa Oh!Seeds, por el cual un grupo de jóvenes de Complementa trabajará produciendo bombas de semillas, las cuales serán vendidas por dicha empresa como una alternativa de regalo corporativo sustentable. 
En la foto, los jóvenes y profesionales durante la capacitación con las socias fundadoras.