EVENTOS

EVENTOS

 

LA EXCELENCIA DE KARATECAS CON SÍNDROME DE DOWN

Dr. José Francisco Navarro Aldana

Pediatra-Fisiatra
Barquisimeto (Venezuela)

En el Gimnasio Los Gemelos, Barquisimeto, Lara, Venezuela, se llevó a cabo la Primera Copa Shindokan de Venezuela, durante un evento internacional de karate do, realizado el 20 de agosto de 2022, que contó con la presencia del Maestro Shihan Toshiaki Nogiwa, de la organización Nippon Budo Sosei Kai (NBSK), y quien viajó desde México, para estar presente en tan importante evento internacional.

La participación mayoritaria de karatecas con discapacidad fue la del Dojo Negishi Lara de la NBSK. En el vídeo, cuyo enlace es https://youtu.be/k6ex8zr19sk verán a los karatecas con síndrome de Down, Elvis Rafael Rivero Colmenárez y Carlos José Salas así como fotos de José Gregorio Rojas Monges, en los que los karatecas ejecutan sus katas.

Es importante destacar que el karate do es beneficioso para las personas con discapacidad, de tal modo que las que tienen síndrome de Down mejoran su desarrollo motor al mejorar velocidad, fuerza, flexibilidad y resistencia, mejoran la coordinación y el equilibrio. Sus interrelaciones personales con los karatecas convencionales fortalecen la inclusión social, trabajo en la que la Shihan Noris Rosas Querales ha puesto su empeño desde hace varios años.

En cuanto a datos históricos, de octubre de 1998, la Shihan Noris Rosas comenzó a entrenar en karate do a varios jóvenes de la Asociación Larense para el Síndrome de Down (ALASID), constituyendo así un dojo. Pasa el tiempo, se incorporan jóvenes con otras discapacidades: parálisis cerebral, autismo, discapacidad intelectual por otras causas. Esto promovió que estos karatecas estuviesen asociados en el llamado Dojo Negishi Lara Especiales, que posteriormente se adhiere al  Dojo Negishi Lara, para consolidar la inclusión de los karatecas con discapacidad en la organización Nippon Budo Sosei Kai de Venezuela, bajo la acertada y magnífica dirección de la Shihan Noris Rosas Querales, quien en una entrevista, junio 2013, cuyo enlace es Entrevista: Noris Rosas Querales, contestó lo siguiente a esta pregunta:  

¿Cuáles son  los beneficios que usted considera ha producido el karate do en los karatecas con síndrome de Down?

  • Mejoras en la motricidad, mayor equilibrio en sus desplazamientos.
  • Desarrollo del nivel cognitivo. He comprobado a través de estos años, dentro de las actividades marciales, cómo los karatecas con síndrome de Down mejoran su capacidad de razonamiento.
  • Mayor atención en la actividad o en lo que hacen en el momento.
  • Excelente comprensión y utilización del lenguaje técnico japonés.
  • Mayor desarrollo de la concentración y esto se debe, sin temor a equivocarme, a la forma estructurada de las prácticas del karate do, movimientos repetitivos estructurados, lo que va creando una estructura mental en el atleta que ayuda a mejorar su capacidad de concentración. Esto ha dado excelentes resultados en los casos de atletas con síndrome de Down asociada a una hiperactividad.
  • Mayor desarrollo de la memoria, lo cual echa por tierra el viejo paradigma que las personas con síndrome de Down no tienen memoria larga. Ejemplo: Yo doy vacaciones la primera quincena de diciembre y nos reincorporamos un mes después y he hecho la prueba de que al llegar a clases, el primer día, he colocado a los atletas con síndrome de Down, inmediatamente a realizar todos los kata, en sus diferentes niveles y líneas y doy fe que estos atletas han ejecutado correctamente todos los kata solicitados.
  • Rápida respuesta en la solución de una situación presentada de improviso, Ejemplo: Ubicación en el espacio físico, atención a un compañero, entre otros.
  • Elevación de la autoestima. Aquí utilizo las competencias como herramienta de seguridad para los atletas con síndrome de Down.
  • Mayor desarrollo de su independencia.
  • Desarrollo de la fortaleza Interna del atleta. Ejemplo: Julia fue mi primera alumna femenina y aún sigue activa. Ella ha pasado por fuertes situaciones físicas y emocionales durante estos 15 años. Mi gran admiración por Julia es por ese gran espíritu de lucha que tiene que no le permite rendirse y trata de mejorar cada día. Actualmente tiene como meta ser 1er. Dan y estoy segura que lo conseguirá. Este es solo un ejemplo de la gran cantidad de casos maravillosos que a diario se viven en nuestro dojo.

Expreso que tengo 24 años asistiendo a las distintas actividades del karate do con karatecas con discapacidad,  y puedo dar testimonio personal de los beneficios que han obtenido estos karatecas bajo el entrenamiento de la Shihan Noris Rosas Querales y de su equipo que la acompaña, en donde están las Sensei, que conforman la primera generación de su organización y otros miembros de su organización.

Finalmente expreso que el video se inicia con una foto que tiene un título LA CATEDRA VIRTUAL DEL FISIATRA, como un medio de divulgar diversos aspectos de las personas con discapacidad.