Biografía de Génesis Adaluz Colmenárez Soto

Biografía de Génesis Adaluz Colmenárez Soto

Biografía de Génesis Adaluz Colmenárez Soto

 

Mi intención es mostrar unas líneas sobre el cambio y transformación en relación a los treinta años transcurridos desde el 05  de noviembre 1992, cuando nace Génesis Adaluz Colmenárez Soto, quien es la cuarta de mis hijas. Al momento de su nacimiento le diagnostican una hernia diafragmática, con un pulmón que no desarrolló por completo, hipoglicemia y síndrome de Down. A todo esto se le suma un soplo cardíaco y allí comienza una carrera de RESISTENCIA  Y FE.

A la atención que recibe de especialistas médicos, de acuerdo a los diagnósticos asociados al síndrome de Down, se le suman las consultas con el pediatra y fisiatra, terapias en  rehabilitación infantil, las terapias de lenguaje, sus vacunas, consulta de niños sanos. Y el camino hacia ser madre y cómo ser madre comenzaba, ya que la sabia naturaleza nos indica el camino natural de cada hijo, porque biológicamente logran hacer todo por etapas en cada mes, siendo así que logran levantar la cabeza, sentarse, gatear y caminar. Con mi hija Génesis todo fue una enseñanza, estando articuladas la fisioterapia con la  terapia ocupacional, el hogar y la familia como parte fundamental para el desarrollo de una niña igual a todos, aquí presente la CONSTANCIA.

Su etapa de preescolar la llevó a cabo en el CEI Jean Piaget, la primaria en la Escuela Ciudad de Maracaibo, y participó en múltiples actividades junto a los demás niños, donde estaba integrada al deporte, música y compartía el comedor, la formación para entrar al salón, cantar el himno, y cada día con interés por saber, leer, escribir y experimentar lo aprendido con DISCIPLINA.

Es una joven cariñosa, callada, aunque muy comunicativa, jamás está de mal humor, es observadora, audaz, atrevida y sincera. Siente un amor inmenso por  sus sobrinos, que ha dejado una enseñanza por donde pasa en la vida, esto es, NADA ES DIFÍCIL, EL SECRETO ESTÁ EN ATREVERSE, tiene su propia firma, conoce su nombre, cédula de identidad, la dirección de su hogar, quién es su mamá, sus hermanos, otros familiares, que su papá está en el cielo con Dios.  

Es deportista, siendo así que  juega bowling, le gusta la pintura, es cultora, destacándose en el baile del tamunangue y de la burriquita; es música y toca cuatro y flauta dulce; es modelo, y lo fundamental, es ama de casa: recoge, en la casa le gusta cambiar las cosas de posición, friega, lava, barre, hace las arepas, apoya en todo, sirve la mesa, a todo el que nos visita les sirve agua, y les ofrece café, me ayuda a recoger la firma en mis actividades de trabajo. ¿QUIERES SABER CÓMO ES ESTO POSIBLE?  Con PACIENCIA, con mucha PACIENCIA. Su aprendizaje ha sido por repetición y he tenido presentes las actividades diarias para hacer una vida independiente, para que, cuando llegue el momento en que yo ya no estaré más con ella, sea capaz de seguir con su higiene personal, como lo es lavarse el pelo, el cepillado de dientes, cortarse las uñas. Por tanto son muchas las actividades que hacen posible una vida independiente, al superar las limitaciones que puedan existir, y que por  desconocimientos de la sociedad, los etiqueta con prejuicios y conceptos erróneos, que solo serán superados cuando aprendamos que sus capacidades son mucho más que las que son visibles a nuestros ojos.

Génesis Adaluz está preparada para los retos del futuro, pues ya está en la era tecnológica, y con su celular moderno realiza cada noche vídeo llamadas con sus amigas, con las cuales conversa animadamente; le encanta la música, los juegos.

Como madre estoy comprometida en certificarla como cuidadora, ya que es capaz de cuidar de sus familiares u otras personas, de tal modo que la profesión de cuidadora de personas se convierta en su trabajo futuro, haciéndole una vida sostenible de independencia económica. También cuida las plantas, los animales. Entre las diferentes cosas que realiza, lograr ser cuidadora es una medio útil para ser sostenible en su independiente.

Por lo vivido, aprendido y experimentado a lo largo de estos años con mi negrita Génesis Adaluz, a ustedes madres y padres les digo que TODO ES POSIBLE, SI TÚ QUIERES, SOLO NECESITAS CONSTANCIA Y PACIENCIA.

Ana Francisca Soto.

 

Barquisimeto (Venezuela), 11/06/2023