Libros: Mi salud primero: consejos para una vida sana.

Mi salud primero: consejos para una vida sana
Down España y Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. 2025
Guía disponible en la página web de Down España. Mi salud primero.
“Mi salud primero: consejos para una vida sana” es una adaptación del Programa Español de Salud para Personas con Síndrome de Down -diseñado por y para médicos y profesionales sanitarios- que aborda temas clave para la salud como la alimentación equilibrada, la importancia del ejercicio físico, la gestión emocional y la prevención de enfermedades comunes.
Escrito con un lenguaje sencillo y con abundantes recursos gráficos, como fotografías, imágenes y pictogramas, busca ser un apoyo para jóvenes y adultos que les sirva para lograr una mayor autonomía en cuestiones relacionadas con su salud. Su objetivo es proporcionar información accesible y clara sobre la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, fomentando así hábitos de vida saludables.
Entre sus contenidos, incluye apartados que explican qué es el síndrome de Down y cuáles son sus características, bloques distribuidos por etapas de la vida y consejos prácticos sobre educación para la salud y prevención de enfermedades. Abarca distintas áreas de exploración (aparato respiratorio, oftalmología, dermatología, etc.) con propuestas prácticas de cuidado.
En resumen, se trata de una herramienta muy práctica para que los jóvenes y adultos con síndrome de Down, cada uno de acuerdo con sus posiblidades, puedan asumir cada vez en mayor medida la responsabilidad en el cuidado de su propia salud.