Editorial: Una gran novedad en Canal Down21

Una gran novedad en Canal Down21

Desde que hace 14 años iniciamos juntos nuestra andadura en Canal Down21, han sido centenares las consultas que hemos recibido por parte de padres y profesionales, preocupados por las dificultades que observan en el lenguaje de sus hijos y alumnos con síndrome de Down. Y han sido mucho los editoriales y artículos en los que hemos tratado este tema.

Efectivamente, la comunicación es uno de los problemas más frecuentes y graves que muestran las personas con síndrome de Down. En mayor o menor grado, su avance es lento e inseguro; y es variable en cuanto a la intensidad de la calidad comunicativa alcanzada.

Hemos repetido una y otra vez que el trabajo del logopeda/fonoaudiólogo es inútil si no va acompañado de un trabajo sistemático, constante, permanente e inteligentemente programado dentro de la propia familia. La calidad de comunicación conseguida no es proporcional a las "clases de logopedia" sino a las horas, ocasiones, circunstancias aprovechadas y apoyos aplicados "en el entorno familiar"; en relación fructífera entre logopeda y familia.

Pero muchas familias preguntan: ¿Qué tenemos que hacer? ¿Cómo lo hemos de aplicar? Dennos ideas, métodos.

Nos satisface enormemente dar cumplida respuesta a estas preguntas. La Fundación Iberoamericana Down21 acaba de traducir al español y publicar una magnífica obra, que es guía excelente, elaborada por la eminente especialista Prof. Libby Kumin. Ya puede ser bajada e impresa de forma gratuita desde nuestra sección de Libros online. Esta guía está dirigida especialmente para niños de 0 a 6 años, pero sus abundantes orientaciones, ejemplos, consejos y listados de actividades que se pueden realizar en casa son extraordinariamente prácticas y útiles para otras edades. Esperamos que beneficie a muchas familias y profesionales, y les ayude eficazmente a promover y mejorar el lenguaje y el habla de los niños con síndrome de Down desde sus primeros años. Quien desee disponer del libro impreso, lo puede adquirir en la editorial CEPE cuyo enlace figura en nuestra página de presentación.

¿Y qué podemos hacer para niños y adolescentes después de los 6 años? La propia Prof. Kumin nos da respuesta en el artículo profesional que publicamos en este número. Como explicamos en nuestra Nota informativa que figura al final del artículo, la Prof. Kumin ha elaborado otro libro/guía para edades entre 6 y 14 años. La Fundación Iberoamericana Down21 ha iniciado ya el proceso de licencia para traducirlo al español y publicarlo. Esperamos ofrecerlo en un futuro que no sea demasiado lejano, si nuestras circunstancias nos lo permiten.

Comentarios   

#31 RE: Editorial: Una gran novedad en Canal Down21adriana 25-11-2014 22:14
mil gracias!!! desde argentina.
Citar
#32 RE: Editorial: Una gran novedad en Canal Down21Balbina Torres 08-02-2015 15:15
Si. Mi hija tiene once años, ella entiende todo, pero su mayor dificultad es que los demás le entiendan, por lo cual no puede hacer amigos tan fácil y hay niños tan crueles que se burlan de ella, además las terapias del lenguaje me han dado poco o ningún resultado.
Bien por la Dra Libby Kumin que nos ayuda Gracias.
Citar