Entrevista a Graciela Santamaría

Entrevista a Graciela Santamaría

Estimados amigos de Canal Down21:

Este mes nos han ofrecido un regalo en la sección de “Entrevistas del mes” con la presencia de Graciela Santamaría; 29 años, síndrome de Down, con mucho trabajo a sus espaldas y muchas ganas de seguir haciéndolo en el futuro.

Esta entrevista ha sido íntegramente contestada por ella, si bien por razones de tiempo fue Carlos –su padre– quien la escribió en el ordenador.

No queremos, bajo ninguna circunstancia, crear falsas expectativas en nuestros padres y familiares de Canal Down21 ante la posibilidad de entablar comparaciones que en nada favorecen a nuestros hijos. Graciela, Chela para sus amigos, es ya una mujer, consciente de sus dificultades, bien guiada por sus padres (Carlos y Graciela) que han invertido y lo siguen haciendo un gran esfuerzo, mucho tesón, alegría y esperanza. Todo eso es necesario. Pero sabemos que el resultado final depende, además, de otras muchas variables que no siempre nos dan la posibilidad de que nuestros hijos lleguen a un idílico nivel en todos los ámbitos. Lo que nunca debemos olvidar es que cada ser humano, tenga o no tenga síndrome de Down, tiene su lado más fuerte y ése es el que debemos potenciar y ayudarles a desarrollarlo; tener siempre los pies sobre la tierra y desde ahí sacarles todo su potencial.

“Nos dijeron, cuando nació, que esto iba a ser una de cal y otra de arena pero –hasta hoy– sin duda han sido infinitas las satisfacciones. Todo ha merecido y sigue mereciendo la pena” (Carlos Santamaría; Padre de Chela).

Pregunta:- Down21: ¿Cuántos años tienes, Graciela? A lo largo de todos estos años ¿qué es lo que más satisfacción te ha producido? ¿De qué te sientes más satisfecha?

Respuesta. Graciela Santamaría: Tengo 29 años, pero represento menos edad. A lo largo de estos años mi vida está llena de satisfacciones. Lo que más me cambió fue haber llegado a trabajar en radio y luego en televisión. Me pasaba horas delante de un espejo modulando la voz, para que se me entendiera.

Dentro del marco del trabajo, me satisfizo enormemente haber recibido el premio Martín Fierro por el programa de televisión que hacía. Este galardón es el máximo que se otorga al mejor programa de radio y televisión en su género (programa infantil).

Por supuesto el premio fue para todos los chicos que hacíamos el programa pero a mí me tocó agradecerlo y lo hice ante un numeroso público. Durante varios días fui famosa y el teléfono de mi casa no dejó de sonar. Me hicieron reportajes en radio y televisión y me resultó emocionante y muy gratificante.

También recuerdo cuando en febrero de este año me invitaron desde Miami a un programa de televisión; era mi primer viaje al exterior en avión y me resultó una experiencia fabulosa.

1. Down21: ¿En qué colegio estudiaste y qué estudios realizaste en él y después en otros centros?
  2. Graciela Santamaría: Estudié muchos años en la escuela especial “D.I.N.A.D”. Los últimos dos años simultáneamente asistí a una escuela nocturna común, donde obtuve el certificado de 7º grado (primaria completa). Luego, después de mucho transitar (en otra les contaré mis idas y venidas), conseguí ingresar en una escuela secundaria técnica, donde cursé tres años completando el ciclo básico. Hice, además, un curso de computadores, me recibí de intérprete de Lengua de Señas Argentinas y sigo estudiando para ser maestra de personas sordas.

Durante 9 años trabajé en un programa llamado “La mamadera”, cuyo productor apostó por mí.

1. Down21: ¿Qué tareas o trabajos realizas ahora? ¿Dónde? ¿Recibes un sueldo mensual? el resto. ¿Es eso cierto?
  2. Graciela Santamaría: En la actualidad soy Empleada Municipal y trabajo en la Dirección General de Parques y Paseos. Anteriormente lo hice en Minoridad y Familia de Promoción Social, y en el Área de Inclusión de Discapacitados, dependiente siempre de la Municipalidad de Rosario.

Sí cobro. Recibo por mi trabajo un sueldo mensual; estoy en la categoría 11 y espero ir ascendiendo. Tengo seis años de antigüedad en mi trabajo.

1. Down21: ¿Nos podrías relatar qué haces en un día ordinario? ¿Cuándo te levantas, qué horarios tienes, etc.?
  2. Graciela Santamaría: Pues me levanto a las 6 de la mañana. Me tomo más de una hora para los preparativos; me cambio, me ducho, salgo a ver cómo está el tiempo, saludo a mi perra y mientras me preparo el desayuno veo un poco de televisión (videos musicales). Para llegar a mi trabajo tomo 2 colectivos (autobuses). Entro a las 8.00 y salgo a las 13.00. Por lo general me encuentro con mi madre y almorzamos juntas en el centro de la ciudad.

Luego a la tarde siempre tengo actividades; tres veces por semana hago natación, una tarde la dedico a clases de italiano y otras dos a lenguaje de signos. Cada 15 días, los viernes, tengo baile de 19.00 a 21.00 hrs. donde me encuentro con mi novio y mi barra de amigos.

Los sábados por la mañana después del estudio paso por el negocio a buscar a mi madre y regresamos juntas a casa al mediodía. Los domingos es el gran asado familiar. Somos entre 10 y 15 personas contando a hermanos, cuñados, sobrinos, amigos y vecinos.

1. Down21: ¿Tienes muchas amistades? ¿Tienen también síndrome de Down como tu ó hay gente de todo tipo?
  2. Graciela Santamaría: Tengo muchas amistades. Amigos de mis hermanos mayores que se casaron y me invitan a sus cumpleaños y a los de sus hijos. Mis propios amigos los frecuento cuando voy a los bailes. No todos mis amigos son como yo. Para mí, ellos son todos iguales, me gusta como son y a ellos les gusto como soy.
  3. ¿En qué cosas crees que estás limitada por tener síndrome de Down?
  4. Graciela Santamaría: En algunas cosas como salir sola de noche, o no poder viajar sola como lo hacen mis hermanos. Yo me siento muy normal y me quiero como soy y siempre lo digo cuando me lo preguntan porque es así. Pienso que para la otra gente, el síndrome de Down es una persona con un leve retraso y algunas características y rasgos en su cara.

Por lo demás tengo mucho carácter, hago muchas cosas sola porque soy bastante independiente (voy al cine con amigos, a merendar, a ver gente amiga, etc.) y mi madre me lo respeta aunque a veces se enoja.

1. Down21: ¿Cuáles son tus aficiones?
  2. Graciela Santamaría: Me gusta mucho escuchar música y bailar. Uno de mis predilectos es Ricky Martín. También me gusta la astrología y ver novelas de amor en la tele.
  3. Down21: ¿Eres feliz Chela? ¿Desearías cambiar algo de tu vida?
  4. Graciela Santamaría: Soy muy feliz. Muy feliz en tener los padres que tengo por cómo me educaron y cómo lucharon por mí.

¿Cambiar algo de mi vida? En absoluto. Tengo metas y quisiera conseguirlas. Me gusta gozar de mi vida, compartirla con aquellos que quiero. No, no me puedo quejar de nada. Me considero una persona alegre y con buen humor.

Creo en Dios y creo que he tenido mucha, mucha suerte.