Editorial: Capacitar a las familias
Si la familia va a ser el agente permanente y vigilante en la crianza y formación de su hijo, tiene que adquirir conocimiento, información y formación. Nunca hemos dispuesto de tantos medios e instrumentos de información como ahora; pero adquirir dicha información, entenderla, asimilarla, retenerla y aplicarla requieren un esfuerzo que no todos están dispuestos a afrontar. Podemos invertir miles de horas en ver esa información, pero sin embargo ni una sola en leerla, y menos en estudiarla. Queremos la receta rápida, el consejo inmediato, la solución al instante. Pero si nos dicen que tenemos que analizar el caso, valorar las circunstancias, conocer las alternativas para elegir la que pueda resultar más adecuada a ese caso concreto… Eso cuesta, porque hay que leer, informarse, comparar y, consultar aquí o allá. Pues bien, si queremos que sea la familia la que tome la alternativa, es decir, que la familia se convierta en protagonista a la hora de tomar decisiones con conocimiento informado, ha de ir incorporando poquito a poco el venenillo del conocimiento. Y no basta con reunir información: hay que saber seleccionarla, leerla y, sobre todo, asimilarla.
En definitiva, ¿de qué se trata? Se trata de saber prestar apoyos a la familia de tal manera que cada vez los necesiten menos. Es decir, para conseguir la autonomía y capacitación de la familia, es necesario que ésta lo sea: autónoma y capaz. Que haya sabido asimilar una información y una formación que le permitan formar sus propios criterios y adoptar sus propias decisiones.
Canal Down21, desde su fundación en el año 2000, tiene como objetivo prioritario ofrecer herramientas útiles que ayuden a las familias ―y, por supuesto, también a los profesionales― a conseguir esa capacitación. La incorporación y actualización, constantes y permanentes, de nuevos contenidos en sus diversas secciones y las herramientas interactivas (editorial, foro) son instrumentos que los beneficiarios ―toda la comunidad de habla española en todo el mundo― ampliamente reconocen y agradecen. Vean algunas cifras que hablan por sí solas. En los 9 primeros meses de este año (enero-septiembre) que termina, Canal Down21 ha tenido cerca de 14 millones y medio de accesos, más de 4 millones de páginas visitadas y cerca de millón y medio de sesiones. Los mensajes en el Foro acumulados durante estos años han llegado a los 37.500, provenientes de cerca de 30 países. La apertura a los países de América Latina, a través de su páginas propias, es ya una realidad que esperamos ir ampliando. Y estamos a punto de iniciar la incorporación de ediciones digitales de libros, de acceso gratuito, empezando por el método de enseñanza de lectura y escritura de Troncoso y del Cerro.
Detrás de todo ello está el esfuerzo de un grupo de profesionales con vocación de servicio, que de forma permanente atienden a las necesidades tanto temáticas como técnicas. Lógicamente, el mantenimiento de una página de internet tan amplia y compleja como es Canal Down21, supone también un importante costo económico. El patrocinio de entidades que comprenden la importancia de lo que tenemos entre manos ha sido decisivo para el buen desarrollo de la página. Pero si queremos mantenerla enteramente abierta y accesible a todo el mundo, libre de gastos, necesitamos el apoyo complementario de aquellas personas que, conscientes del beneficio que la página reporta y con ánimo solidario, contribuyan en la medida que puedan a ayudar al costo total del proyecto. A ellas nos dirigimos con confianza y agradecimiento. Quienes deseen contribuir en la medida que les sea posible, pueden utilizar nuestra sección de “Donaciones” (en la página Inicio) que hemos actualizado para hacerla más sencilla y accesible tanto a usuarios españoles (con DNI español) como no españoles.
Reciban todos nuestros usuarios nuestro más sincero agradecimiento por la confianza que tienen depositada en Canal Down21, y nuestra cordial felicitación en esta próxima Navidad.
Comentarios