Editorial: La Necesidad De Renovarse

Lo que caracteriza a la vida si realmente es vida —es decir, si se mantiene viva― es su permanente transformación. Nada hay inerte, porque hasta las piedras y los minerales cambian en contacto con el ambiente. La gran riqueza del ser humano es su capacidad para transformar con intención y dirección su propia vida y la de los demás. Dispone para ello de sus dos poderosos instrumentos: la inteligencia y la voluntad.

Gracias a ellos, el mundo del síndrome de Down está disfrutando de una profunda transformación en todas sus dimensiones. En efecto, lo conocemos mejor y por eso sabemos que en cada individuo se manifiesta de manera diferente. Abordamos con mayor perspicacia la intervención, sea en el ámbito de la salud, de la psicología, de la conducta, de la educación, de la vida laboral, de la vida social y afectiva, del envejecimiento. Sabemos que, de cómo afrontemos las realidades de nuestros hijos en sus primeros años, dependerán la estabilidad y las satisfacciones que consigan en su cada vez más larga vida de adultos.

La actitud inteligente sabe otear el futuro y vislumbrar los cambios creativos que significan un avance en la comprensión de lo que significa la naturaleza humana. En consecuencia adopta las medidas e instrumentos que mejor van a capacitar al individuo con síndrome de Down para comportarse y actuar en función de su propia dignidad.

Todo ello nos conduce a mantener una actitud de permanente renovación. No se trata de “estar a la última”, aceptando y adoptando la última idea u oferta, con frecuencia insuficientemente contrastadas. Se trata, más bien, de estar en permanente alerta para discernir con buen criterio los avances pedagógicos y sociales que se están produciendo de modo inexorable en nuestras comunidades. Muchos de ellos son válidos para cualquier ciudadano, tenga o no síndrome de Down; otros, en cambio, son específicos para las personas con síndrome de Down.

Lógicamente, nuestra biología se fatiga y se gasta. Eso quiere decir que nuestras ideas ―seamos padres, profesores o cuidadores― se anquilosan, nuestro ánimo decae, nuestro entusiasmo se enfría. Pero el bienestar de nuestros hijos, para que vivan su adultez en plenitud, bien merecen nuestro esfuerzo para mantenernos alertas, el temple para resistir y afrontar la contrariedad, el deseo para seguir poniendo nuestra inteligencia y nuestra voluntad a su servicio.

No queremos terminar nuestro mensaje mensual sin comentarles dos acontecimientos. El primero es la publicación de un librito que recoge los primeros cien editoriales de esta revista virtual, para celebrar el X aniversario de Canal Down21. Pueden verlo en el Panorama de Libros de este mes. El segundo es el premio con que nuestro portal ha sido galardonado por el Foro Justicia y Discapacidad, del Consejo General del Poder Judicial de España.

Comentarios  

0 #1 RE: La necesidad de renovarseGuest 25-03-2010 10:25
!!!!!ENHORABUEN A!!!!!!! MIL FELICIDADES. COMO MADRE DE ESTEBAN MI HIJO CON SINDROME DE DAWN QUISIERA MÁS PREMIOS POR SU INFATIGABLE VALOR. LA ACTUALIZACIÓN QUE EN ESTA MATERIA NOS MUESTRAN EN CADA UNO DE LOS NÚMEROS ES DE MUCHO VALOR. MIL GRACIAS YE FELICIDADES. APROVECHO PARA PREGUNTAR, SOBRE LA REVISTA DE ADULTOS, NO ME LLEGÓ SINO LA NUMERO 1. TAMBIEN PREGUMTAR SOBRE EL PROYECTO TECNOLÓGICO QUE COMO PILOTO ESTABAN DESARROLLANDO, ENVIÉ MIS DATOS CON EL FIN DE HACER UN GRUPO Y NO RHE RECIBIDO INFORMACIÓN. LES AGRADECERÍA MUCHO ME COMENTARAN. UN ABRAZO CON MUCHO CARIÑO
0 #2 RE: La necesidad de renovarseGuest 25-03-2010 10:25
Felicitaciones! ! soy mamá de Catalina, una joven Down de 22 años. Espero cada mes recibir vuestra revista, con la lectura de sus artículos, entrevistas, etc no sólo aprendo cosas nuevas, sino me siento apoyada y acompañada por sus palabras. Muchas gracias y un abrazo.
0 #3 RE: La necesidad de renovarseGuest 25-03-2010 10:26
El título lo dice todo, afortunadamente nuestra sociedad desea renovarse y asume una actitud más humnana e inteligente frente a las personas con sindrome de Down, cada dia alegran nuestras vidas con hernosas pero reales y sentidas palabras, me encantó el librito de las 100 editoriales, felicitaciones por el premio, muy merecido. Cada editorial es un aprendizaje para la familia y una esperanza para continuar con nuestro proyecto de vida Down alejandra, 6 años.
http://www.Downciclopedia.org
0 #4 RE: La necesidad de renovarseGuest 25-03-2010 10:26
Muchas Felicidades, se merecen ese y mucho mas premios por su gran labor educativa! Muchas felicidades y gracias por el trabajo que hacen a favor de nuestros hijos y familias.
0 #5 RE: La necesidad de renovarseGuest 25-03-2010 10:27
Yo siempre he pensado que mi hijo Máximo de 3 años viene a nosotros con la misión de renovarnos, somos una sociedad que necesita afanosamente cambiar sus estructuras de pensamiento y la forma en que percibe la vida. Los niños como Max con síndrome de Down tienen la valiosa peculiaridad de ser transparentes, su vida es simple y sin complicación y él me ha enseñado siempre que el valor de vivir está en sonreir y ser feliz. Los niños con síndrome de Down nos mejoran a nosotros como adultos y en ello hay un proceso de transformación invaluable que si estamos perceptivos podríamos ser generadores de cambios impresionantes con la gente que nos rodea. Yo estoy feliz que Max haya llegado a mi familia porque su presencia ilumina nuestro corazón y hace que nuestro ser madure en su proceso de vida. http://www.Downciclopedia.org
0 #6 RE: La necesidad de renovarseGuest 25-03-2010 10:27
maravilloso y coincido totalmente con su manera de pensar y con todas las editoriales .Me a han ayudado un monton para poder acompañar ami hijo Cesar con S.D muchas gracias felicitaciones por el premio y tambien coincido que deberian recibir mas premios por su maravillosa obra.
0 #7 RE: La necesidad de renovarseGuest 25-03-2010 10:28
Muchas gracias soy la abuela mas feliz de la tierra con su ayuda he podido sacar adelante a mi nieta a trabes de uds he seguido todas los mejores consejos muchas gracias sr florez
0 #8 RE: La necesidad de renovarseGuest 25-03-2010 10:29
¡¡Mil felicidades!! porque lo merecen se lo han ganado y la muestra de gratitud de todas las personas que nos sentimos acompañadas por ustedes asi lo evidenciamos.El editorial viene a colación en mi vida porque he enfrentado algunos momentos difíciles en relación con mi hijo Roberto y su salud, me he dado cuenta que he dejado de atender algunos aspectos y me siento muy culpable, sin embargo se que en este camino siempre debe uno levantarse porque vale la pena seguir viviendo de la mejor manera apoyando a nuestros seres queridos y la asesoria que he recibido a traves de ustedes me lo recuerda . Gracias por todo
http://www.Downciclopedia.org
0 #9 RE: La necesidad de renovarseGuest 25-03-2010 10:31
FELICIDADES SE CARACTERIZAN POR SER UNA REVISTA QUE ABARCAN TODOS LOS AMBITOS QUE NECESITAMOS LOS PADRES QUE TENEMOS HIJOS Y/O FAMILIARES CON S. D.
0 #10 RE: La necesidad de renovarseGuest 25-03-2010 10:31
Yo tambien me siento ademas de agradecida...fe liz...porque cada mes aprendo algo nuevo con ustedes,soy madre de una preciosura de cuatro años llamada juanita y cada dia me sorprende con cosas nuevas.tengo mucho q aprender de ella pero ademas me encanta saber que cuento con una revista que nos actualiza y nos ayuda a descubrir el gran mundo que encierra el sindrome de down...
0 #11 RE: La necesidad de renovarseGuest 25-03-2010 10:32
Con ustedes me siento muy acompañada y vuestros artículos nunca dejan de sorprenderme, ¡los felicito! y ojalá existieran más personas en el mundo como ustedes, que nos ayudan a comprender mejor a nuestros angelitos. SALUDOS DESDE COYHAIQUE, PATAGONIA CHILENA
0 #12 RE: La necesidad de renovarseGuest 25-03-2010 10:33
Tengo una niña de 4 años soy de peru y quisiera saber como obtener el librito me intereza leerlo. Gracias
0 #13 RE: La necesidad de renovarseGuest 25-03-2010 10:34
Estimada Johanna: Para poder enviárselo por correo necesitamos conocer su dirección postal completa. Si no desea ponerla a quí, mándela a down21@down21.org solicitando el libro. Un cordial saludo. Canal Down21
0 #14 RE: La necesidad de renovarseGuest 25-03-2010 10:35
gracias por pensar en nosotros y por prestarnos tanta atencion y apoyo que DIOS los bendiga y bendiga atodos los que colaboran para que mes a mes podamos enterarnos de mas cosas que colaboran con el desarrollo de nuestros hijos
0 #15 RE: La necesidad de renovarseGuest 25-03-2010 10:35
Cordiales saludos desde Lima-Perú! Es muy grato informarles que a partir de mañana, domingo 21, Día Internacional del Síndrome Down, desde las 4:00 p.m. transmitiremos el programa: FORTALECIENDO CAPACIDADES. Pueden ingresar a nuestra página de TV por internet: http://www.radiobacan.com/bacan_tv.php