Editorial: Nuevos aires
Editorial: Nuevos aires
Existe una frase de un clásico que con frecuencia se nos filtra por entre los resquicios de nuestro espíritu y seca el rocío de nuestra conciencia: “Cualquiera tiempo pasado fue mejor”. Y no es cierto. Es bueno echar de vez en cuando la vista atrás, pero no para añorar lo ya sucedido sino para percibir, valorar y disfrutar del inmenso camino recorrido. ¿Quién iba a pensar hace veinte años que nuestros hijos con síndrome de Down iban a encontrar empleo en una empresa ordinaria, con su sueldo y sus beneficios sociales, en paridad con sus compañeros de trabajo? Y señalamos esta realidad concreta a la vista de las dos publicaciones que ocupan este mes el espacio de nuestro Panorama de Libros.
No vamos a glosarlos porque ambos van acompañados de sus correspondientes comentarios. Pero queremos destacar un dato particular. Cada uno de ellos es fruto específico de una experiencia novedosa. El Proyecto Aura, de Barcelona, fue planteado hace veinte años como respuesta a una pregunta entonces inimaginable: “Si los muchachos con síndrome de Down empiezan a ser integrados en la escuela ordinaria, ¿con qué se encontrarán cuando salgan de ella? ¿No tendrían que introducirse a continuación en la empresa ordinaria?”. Parecía un sueño inalcanzable. Y a través de la modalidad de empleo con apoyo, inició un camino que ha sido seguido después por docenas de instituciones españolas y latinoamericanas.
El Proyecto Promentor, de Madrid, abordó el mismo objetivo desde otra perspectiva. “Formemos trabajadores a través de un programa en régimen universitario”. De ese modo los jóvenes gozan de una experiencia similar a la de sus hermanos o compañeros de la misma edad. Después entran también en el programa de empleo con apoyo.
Ambos programas no sólo ofrecen la formación estrictamente laboral sino que atienden a la formación integral de la persona para que progrese en su capacidad cognitiva y en sus habilidades sociales. Los dos libros muestran los resultados de sus valiosas experiencias.
Es una muestra viva de los nuevos aires que respiramos.
Pero este título nos da la oportunidad de darles una buena noticia. Dentro de muy pocos días, Canal Down21 va a mostrar también un aire nuevo: su nueva imagen. Sin cambiar la riqueza de sus contenidos, los hemos reagrupado dentro de sus distintas áreas, tratando de hacerlos más accesibles a través de entradas más claras y normalizadas para todo el portal. El Foro, con nuevo aspecto, mantiene toda su agilidad y hace más visibles los mensajes. Esperamos que, tras la primera sorpresa, todos nos habituemos pronto a la nueva estructura y naveguemos con soltura por la página. Es posible que, al pasar de un sistema a otro, nos encontremos con algún fallo o error. No dejen de comunicárnoslo para corregirlo. Es posible también que, al dar entrada al nuevo formato, suframos algún “apagón”; será en todo caso breve. Sin prisa y sin pausa, seguiremos ampliando y mejorando nuestra información.
Comentarios